Sábado 16 de marzo de 2002

MAS INFORMACION

Proponen un arbitraje internacional para la deuda

 

El FMI dejó el país y confirman que no habrá ayuda inmediata

 

Sólo estarían garantizados 4.500 millones que serían para cumplir con acreedores.

  Buenos Aires (ABA)- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo por dos semanas en Buenos Aires y concluyó ayer su trabajo, recomendará al directorio sólo una ayuda "restringida" para la Argentina pero no inmediata.
Descartó además la posibilidad de que existan por el momento fondos adicionales como había solicitado el gobierno de Eduardo Duhalde.
Así lo confirmó a Río Negro uno de los funcionarios más importantes del equipo económico que comanda el ministro Jorge Remes Lenicov. "En realidad, la ayuda que podría venir sería de unos 9.000 millones de dólares en total", puntualizó la fuente, quien explicó además que lo que se va a lograr es destrabar los créditos que ya tenía asignados la Argentina y que se cortaron en noviembre del año pasado.
Sin embargo, la misión del FMI exigió profundos cambios económicos y seguridad jurídica para desembolsar nuevos fondos para el país.
Desde el gobierno se espera que esa asistencia financiera alcance los 9.000 millones, de los cuales solamente 4.500 millones llegarían a la Argentina, ya que la otra mitad se destinará para pagar los compromisos con los acreedores.
Analistas internacionales sostienen que lo único que esta garantizado por el FMI es el tramo para cancelar deuda. Sobre los restantes 4.500 millones todavía no hay nada definido.
A los 9.000 millones que espera el gobierno se le sumarían, siempre según fuentes oficiales, los 6.000 millones de dólares en total que tienen asignados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Pero además, la misión del organismo, encabezada por el economista indio Anoop Singh, tuvo varias reuniones con los integrantes del equipo económico y una evaluación final con el ministro Remes Lenicov.
Tras ese encuentro, la misión difundió un informe de prensa en donde se brindaron las conclusiones de la visita.
La delegación expresó que "se sintió alentada por la determinación demostrada por el Gobierno en implementar un programa económico amplio, en estrecha cooperación con las instituciones financieras internacionales".
No obstante, dejó trascender la necesidad de seguir avanzando "en reformas estructurales e institucionales" y adelantó que en las próximas semanas el Gobierno anunciará medidas para fortalecer el plano fiscal y avanzar en el desmantelamiento del "corralito".
Tras la presentación del comunicado de la misión, el Gobierno anunció que confía en lograr un acuerdo "para fines de abril", anunció el viceministro de Economía, Jorge Todesca.
Añadió que el Ejecutivo revisará la ley de quiebras y aumentará los impuestos que no gravan el consumo. "Si recorremos el camino adecuado y teniendo en cuenta los tiempos del Fondo Monetario, la ayuda puede estar aprobada para fines de abril", aseguró Todesca
El repaso de la agenda de temas que trató el FMI contempló los siguientes aspectos:
Reforma financiera: La recomiendan con una depuración del sistema bancario, lo cual implicaría una fuerte reducción en la cantidad de entidades.
Corralito: Como complemento del punto anterior, se recomienda aplicar una apertura gradual de las restricciones a los depósitos, sustentada por la ayuda que provendría del acuerdo con el organismo.
Reforma del Estado e impositiva: Punto en el que Economía habría dado el visto bueno, cuyos proyectos se adelantarían para antes de fin de año.
Presupuesto: Reformular las proyecciones macroeconómicas, incluidas en el Presupuesto Nacional, como la caída del Producto Bruto y la inflación anual. Se establecería una pauta de inflación anual del 30% y un déficit fiscal del orden de los 6.000 millones de pesos.
Coparticipación: Corregir el acuerdo fiscal suscripto con las provincias.
Los integrantes de la misión elevarán dentro de los próximos 15 días un informe al directorio del organismo con un panorama preocupante sobre la Argentina, según admitieron algunos asesores del Palacio de Hacienda.

La versión oficial transmitida por Singh

La que sigue es una síntesis del comunicado final emitido por la misión de técnicos del FMI:
" La misión se sintió alentada por la determinación del gobierno en implementar un programa económico amplio, en estrecha cooperación con organismos financieros internacionales".
"Un programa de estas características tiene como meta la estabilización de la situación financiera de Argentina y la preparación de los cimientos para un crecimiento renovado. Las discusiones se centraron en la creación integral de un marco macroeconómico realista, políticas fiscales y monetarias coherentes, reformas estructurales e institucionales fundamentales para restablecer la confianza en el sistema bancario y los pasos necesarios para crear un ordenador y equitativo ambiente de negocios".
"A nivel macroeconómico, el programa tiene por objetivo contener la inflación y recrear la confianza como condiciones clave para minimizar una mayor caída de la producción y reiniciar el crecimiento. La política monetaria tendría un papel fundamental en el marco de un sistema de tipo de cambio de libre flotación. El Banco Central ya ha iniciado la licitación de letras y está trabajando con los bancos comerciales en la implementación de instrumentos de ahorro con tasas de interés positivas".
"La aprobación por parte del Congreso del Presupuesto 2002, al igual que el reciente acuerdo entre el gobierno y los gobernadores son pasos importantes en esa dirección. En las semanas venideras, el gobierno desarrollará medidas adicionales que serán necesarias para alcanzar esos objetivos, incluyendo la construcción de una red de seguridad social para proteger a los pobres.
Las reformas estructurales e institucionales proyectadas incluyen medidas para recrear la confianza en los sectores bancarios y empresarios, ayudando de esta forma a crear las condiciones que lleven al desmantelamiento de la congelación de los depósitos bancarios. Ya se han iniciado algunos pasos para aportar una inyección de capital a los bancos y restaurar su adecuada capitalización, empezando a liberar los controles de cambio.

Encuentro a solas con Reutemann

El gobernador Carlos Reutemann mantuvo en las últimas horas una reunión a solas con el enviado del FMI, Anoop Singh, después del encuentro del lunes pasado junto a otros mandatarios provinciales.
La entrevista se realizó ayer bajo una absoluta reserva, ya que el ex piloto de Fórmula 1 suena como un elemento de "continuidad", en caso de que Duhalde no logre cumplir su mandato
Con esta reunión, Reutemann pudo sortear el incómodo encuentro que mantuvieron el lunes pasado los otros siete gobernadores con Singh, donde se analizó el ajuste en las provincias y el funcionario cuestionó la emisión de bonos.
El gobernador -quien fue un factor determinante para destrabar el acuerdo entre la Nación y las provincias en el pasado mes de febrero por la coparticipación federal-, volvió así a diferenciarse del resto de sus pares. (DYN)

Foto: La misión técnica del FMI se lleva información clave sobre la Argentina para entregar al directorio. Desde allí se tomará la decisión final.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación