Viernes 15 de marzo de 2002

 

EE. UU. reclama el retiro total de las tropas israelíes

 

Sharon ordenó un repliegue, pero "progresivo".

  JERUSALEN (ANSA/Reuters)- El premier israelí, Ariel Sharon, anunció ayer el repliegue progresivo de tropas en territorios palestinos, coincidiendo con la llegada del enviado Anthony Zinni a Israel, pero Washington reclamó el retiro total para facilitar la misión de paz en una nueva jornada de violencia en Medio Oriente.
La Unión Europea también dijo ayer que la retirada gradual de Ramallah era "necesaria pero insuficiente".
La espiral de violencia causó la muerte de, al menos, tres soldados israelíes en Gaza y 18 palestinos, dos de ellos ajusticiados por traición, además de las incursiones de tanque que derrumbaron viviendas árabes.
Sharon y el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, anunciaron ayer el inicio de un "nuevo despliegue" de tropas israelíes, que implica un progresivo retiro, en el área de Ramallah, tras "completar con éxito las operaciones militares". Las tropas recibieron la orden de comenzar el "progresivo retiro" de Ramallah, ciudad de Cisjordania que, de todas formas, continuará bajo asedio.
El anuncio coincidió con el regreso a Medio Oriente del enviado estadounidense Anthony Zinni, que intentará que israelíes y palestinos cesen las hostilidades y apliquen los planes del jefe de la CIA George Tenet y de la Comisión Mitchell para relanzar el proceso de paz.
La Casa Blanca, en tanto, expresó ayer que "toma nota" de la intención de Israel de retirar "gradualmente" las tropas de Ramallah pero pidió el "retiro total" de Cisjordania y Gaza, controladas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Queremos ver un retiro total de las zonas bajo control palestino, incluída Ramallah y los otros sectores, en los cuales entraron las fuerzas de defensa israelíes", dijo Richard Boucher, portavoz del departamento de Estado. "Un retiro total -agregó- sería de gran ayuda para la misión del general Zinni".
Boucher, no obstante, invitó al líder de la ANP, Yasser Arafat, a "hacer más" por frenar a los grupos responsables de los recientes episodios de violencia.
En tanto, el anuncio israelí fue recibido con escepticismo por los palestinos. La ANP replicó que, lejos de retirarse "el número de tanques dentro de la ciudad está aumentando, y las fuerzas están tomando control de más edificios y colocando francotiradores en los techos", dijo.
En Gaza, un comando palestino logró destruir un tanque Merkava, uno de los más sofisticados del Ejército israelí, matando a tres soldados que estaban a bordo, cerca de la colonia judía de Netzarim.
El atentado, reivindicado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la Brigada de los Mártires de Al Aqsa y la Brigada Salahudim
En Ramallah, Cisjordania murieron seis palestinos, cuatro de ellos agentes de la seguridad en enfrentamientos con el ejército israelí. Al mismo tiempo, dos presuntos colaboradores palestinos -Mohammed Deifallah y Mahmud Sabatin- acusados de haber sido informantes de los servicios secretos israelíes, fueron muertos por militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y uno de los cadáveres fue atado a un automóvil y arrastrado hasta la Plaza del Pesebre.
Por su parte, dos palestinos murieron al estallar el vehículo en que viajaban -supuestamente un coche bomba- por un camino entre los asentamientos judíos de Rimonim y Maalé Mijmas, al oeste de Ramallah, informaron fuentes israelíes.
Otros cuatro palestinos murieron al ser alcanzado el coche en el que viajaban por proyectiles lanzados por un helicóptero israelí en la aldea cisjordana de Balah, próxima a Tulkarem. Dos de las víctimas pertenecían al la Jihad Islámica, lo que s refuerza la hipótesis de que el suceso responde a la política de Israel de "asesinatos selectivos" de dirigentes de la intifada. Poco antes, otro helicóptero "Apache" israelí disparó tres misiles contra una granja al este de la ciudad cisjordana de Tulkarem, causando la muerte a dos palestinos.

Difícil camino para el mediador

JERUSALEN (ANSA)- El enviado estadounidense para Medio Oriente, Anthony Zinni, comenzó ayer una nueva misión para buscar un cese del fuego entre israelíes y palestinos, en un intento por poner fin a una ola de violencia que dejó decenas de muertos en los últimos días.
Zinni se reunió anoche con el premier israelí, Ariel Sharon, y hoy con el líder palestino, Yasser Arafat, en Ramallah, ocupada por el ejército israelí.
Las partes del conflicto no reflejan gran optimismo de que Zinni tenga éxito en su misión, tras haber intentado dos veces inútilmente lograr la paz en la región.
El lenguaje más duro proviene del sector palestino que no parece ni siquiera olvidar los despectivos juicios que Zinni, según trascendió en la prensa y luego desmentidos por el enviado, expresó de Yasser Arafat, definido como "jefe mafioso", al igual que sus colaboradores.
"No habrá contacto ni encuentros con los israelíes -dijo a la prensa extranjera Nabil Abu Rudeina, estrecho colaborador de Arafat- hasta que cesen la agresión y se retiren todos de nuestra ciudad".
El jefe del servicio de seguridad preventiva de la Autoridad nacional palestina (ANP) en Gaza, Mohammed Dahlan, a su vez, dijo que antes de una tregua deberá haber un "retiro incondicional" de las fuerzas israelíes del territorio autónomo palestinos.

"Guerra diplomática" por Irak

Sanaa y El Cairo .- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, prometió ayer a Yemen más ayuda militar en su gira por las naciones árabes para lograr respaldo a un eventual ataque contra Irak, país que a su vez realiza una contraofensiva diplomática en los mismos países visitados por Estados Unidos.
Como si le siguiera los pasos a Cheney, el vicepresidente iraquí, Izzat Ibrahim, llegó ayer a Egipto para tratar con el presidente Hosni Mubarak el conflicto entre Irak y la ONU sobre el desarme, y las amenazas estadounidenses y británicas contra Bagdad, según fuentes egipcias e iraquíes.
Ibrahim, que llegó a El Cairo procedente de Beirut, realiza una gira por varios países árabes, dentro de una contraofensiva diplomática iraquí para pedir que desoigan las demandas en contra de Irak del vicepresidente de Estados Unidos.
El argumento de Estados Unidos y el Reino Unido para lanzar una ofensiva contra Saddam Hussein es el temor de que Irak cuente con armas de destrucción masiva. Es por ello que ambos países exigen el regreso a Bagdad de los expertos de la ONU en desarme.
Por su parte, el rey Abdullah II de Jordania advirtió a Estados Unidos que una acción militar contra Irak será "catastrófica" para la estabilidad de la región.
Yemen fue incluso más categórico con Estados Unidos con respecto a su oposición a un ataque contra Irak y así se lo hizo saber a Cheney durante la jornada.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación