Jueves 14 de marzo de 2002

 

Desestiman recusar a la Comisión

 

En sesión escandalosa desbaratan la estrategia para trabar juicio a la Corte

  En medio de un escándalo, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja logró imponerse al menemismo al desestimar ayer la recusación que miembros de la Corte Suprema de Justicia plantearon contra los abogados que integran la comisión de Juicio Político.
El pedido formulado por el presidente de la Corte, Nazareno, junto a Moliné y López, había llegado a la comisión a instancias de la menemista Alejandra Oviedo, pese a que ya la presentación había sido desestimada por la comisión de Juicio Político.
En lo formal, los ministros del alto tribunal plantearon la recusación de los abogados de matrícula federal que integran la comisión de Juicio Político, en base a una interpretación del artículo 90 del reglamento interno de la Cámara.
Sin embargo, una mayoría en la comisión de 17 legisladores entendieron que la presentación debía ser desestimada y se sumó a lo que ya había dictaminado en el mismo sentido Juicio Político.
Frente a eso, el menemismo, convencido de que a través de la Corte se le apunta a Carlos Menem, estuvo por atender el reclamo de la Corte. Este grupo estuvo conformado por Oviedo, Chaya, Adrián Menem y González Cabañas y Díaz Colodrero.
Hasta llegar a ese punto, transcurrió una desordenada reunión presidida por Oviedo, que en varias oportunidades perdió el control del debate. El empeño de la diputada riojana para que fuera su comisión la que se pronunciara sobre "la cuestión de fondo" que reclamaban los jueces( artículo 90) naufragó por el enfrentamiento que tuvo con los no-menemista, que finalmente apoyaron a Acevedo y desbarataron la estrategia de los menemistas. En esto, fue punta de lanza Sergio Acevedo (ver aparte), quien asumió su doble condición de miembro de la comisión y presidente de Juicio Político, para impedir lo que estimaba una estrategia del menemismo.
"Esto se encamina a cuestionar a la comisión", sostuvo Acevedo con vehemencia al ratificar la desestimación. Su argumento fue que el tratamiento de la cuestión en la Comisión de Peticiones era "improcedente" y aclaró que "el actor de la acusación es la Cámara y no sus representantes". Además, aseguró hasta el cansancio de que la comisión de Juicio Político está resguardando "el debido proceso y la defensa en juicio" y precisó que sus actos son públicos y se pueden consultar lo realizado en cada una de sus reuniones.
(DyN, Télam)

IVA y Ganancias

El ministro de Justicia, Jorge Vanossi, afirmó ayer que los integrantes de la Corte Suprema deberán tener "oportunidad de una amplia defensa" en el marco del proceso de juicio político impulsado por el Congreso.
Vanossi, pidió a su vez a los magistrados ser prudentes al dictar fallos sobre temas de política económica y social, y advirtió sobre el peligro de caer en un "gobierno de los jueces".
Por otra parte, ayer se supo que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en favor de aplicar cambios en el IVA, al tiempo que impulsa el cobro del Impuesto a las Ganancias a los magistrados judiciales.
Loutaif, Alessandro, Romero, Rodil y Moreau pidieron que la norma sea para todos los miembos de ese poder por igual.

"La Corte ha violentado el derecho de defensa"

BUENOS AIRES (ABA).- Reconoce que la credibilidad de los políticos y de las instituciones está severamente cuestionada. Y si bien admite que como consecuencia de esto la sociedad no les concede plenamente su apoyo, considera que el proceso que busca llevar al banquillo a los nueve miembros del máximo tribunal consta de la legitimidad que le otorga la ley.
"Tenemos la legitimidad que nace de la ley. A pesar del descrédito que pesa sobre los políticos, éste es un procedimiento que está contemplado en la Constitución", aseguró a "Río Negro" el presidente de la Comisión de juicio político de Diputados, Sergio Acevedo.
El legislador, que ayer protagonizó un duro enfrentamiento con diputados menemistas tras el rechazo de una recusación presentada por la Corte contra la comisión , reivindicó el juicio y buscó disipar los cuestionamientos que pesan sobre quienes lo impulsan.
-¿Puede una clase tan cuestionada como la política imponer juicio y castigo a otro poder, en este caso el Judicial?
-Reconozco que la sociedad argentina hoy tiene una descalificación muy fuerte para con la política y para quienes hacen la política. Esto es así. Pero si vamos al detalle, ese argumento sólo responde a una estrategia defensiva de la Corte para impugnar a la comisión de juicio político.
-¿Considera que están legitimados por la sociedad para proceder?
- Tenemos la legitimidad que nace de la ley. A pesar del descrédito que pesa sobre los políticos, éste es un procedimiento que está contemplado en la Constitución. El Poder Legislativo es juez de los otros poderes. El juicio político tiene como objetivo evaluar la responsabilidad política de los ministros de la Corte y es una responsabilidad constitucional llevarlo adelante.
-Los jueces desacreditan el proceso porque dicen que es eminentemente político ¿Qué opina al respecto?
-Que efectivamente el proceso es político. Y eso es porque la oportunidad y el mérito para saber si han incurrido en mala conducta, carencia de idoneidad, o si cometieron un delito durante su función es una tarea de naturaleza política. Es una cuestión no revisable en términos judiciales.
-Los argumentos son que los cargos no son sólidos y que juzgar a todo un tribunal puede ser una señal de descalabro institucional hacia el exterior...
-Primero, los cargos son bien sólidos. En el caso del corralito, por ejemplo, en situaciones iguales se ha fallado de manera distinta, se ha violentado el derecho de defensa, se dictó una sentencia de cumplimiento imposible -cuando se levantó el corralito- porque ni siquiera se pidieron informes al Central para ver cuál era el nivel de depósitos. Estos fallos se parecen a sacar una ley ecológica que defienda a los dinosaurios. Segundo, no es un descalabro institucional: eso es una visión muy sesgada e interesada. Por el contrario, sería una reafirmación de la seguridad jurídica.
-¿Qué significa en términos institucionales el juicio? ¿Permitiría recuperar credibilidad en las instituciones?
-No es que de un día para el otro podamos recuperar la credibilidad en las instituciones, pero es el inicio de un camino que hace falta comenzar a transitar. La sociedad argentina es consciente de la crisis y no se quiere resignar a perder el valor de la justicia. Además debería ser un punto de inflexión para cuando se designen los integrantes de una Corte.
- ¿Reciben presiones del Ejecutivo?
- No recibí ninguna señal del Ejecutivo. Igual no desconocemos que existe un juego de intereses muy fuerte...
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación