Lunes 11 de marzo de 2002

MAS INFORMACION:

Apuntes de una jornada muy particular

 

Madrazo será el candidato del peronismo en Bariloche

 

Obtuvo un ajustado triunfo en la interna.Más de 3.500 personas fueron a votar.

  BARILOCHE (AB)- Una elección que estuvo precedida por aprietes a uno de los candidatos finalizó de manera ejemplar y otorgó un ajustado triunfo al que podría denominarse como candidato del oficialismo, el abogado Gonzalo Madrazo. Más de 3.500 personas asistieron a los comicios y depositaron 3.490 votos positivos en favor de sus candidatos. No obstante, de ese total, concurrieron apenas 1.381 afiliados de 5.100 en condiciones de votar. Hubo más independientes: 2.109, aunque de un padrón de casi 40.000.
Los votos nulos y en blanco no fueron contabilizados al realizar los cómputos no oficiales, pero desde la Junta Electoral reconocieron que los sufragios sin valor fueron muy pocos, y que el resultado general era irreversible.
Si bien los votos totales de afiliados favorecieron a Gonzalo Madrazo, la mayor diferencia la marcaron los votantes independientes y las mujeres, que engrosaron de manera notable los sufragios en favor de la Lista 1.
Madrazo se impuso a Víctor Carcar por 169 votos, y tercero, cumpliendo un excelente papel quedó el sindicalista Jorge Lagos. El primero logró 508 votos de afiliados y 849 de independientes; Carcar sumó 478 sufragios de afiliados y 710 de independientes, y Lagos 395 y 550 respectivamente.
El detalle notable surge de los votos masculinos de afiliados, donde Víctor Carcar aventajó a Madrazo por cuatro sufragios.
Estaban habilitados para votar 5.111 afiliados y 39.844 independientes, y los porcentajes de asistencia fueron similares a los registrados en la última elección para candidatos al Congreso. Acudieron a las urnas aproximadamente el 6 % de los independientes y más del 25 % de los afiliados.
No se registraron incidentes notables en ninguno de los locales habilitados y tampoco en la vía pública. Los inconvenientes estuvieron centrados en las que-jas de gran cantidad de afiliados que no figuraban en los padrones, pese a haber votado en 1999, y tampoco en las listas de independientes.
El cierre del comicio hizo que todos los presentes rompieran en aplausos y liberaran la ansiedad contenida durante 10 horas. Después, todos juntos, entonaron la Marcha Peronista, y se dispusieron a vaciar las urnas para develar un resultado que hasta último momento fue incierto.
Muchos piensan que de esta elección además del candidato a intendente puede haber surgido el virtual candidato a diputado nacional, que Bariloche reclamará para sí como en la elección de 1999. El apoyo de Ovidio Zúñiga a Víctor Carcar podría tener esa intención, y quizá también el del ex intendente César Miguel, pero en la vereda de enfrente está Wálter Cortés, quien desde hace muchos años le disputa los espacios de poder al veterano gastronómico, y al ganar su candidato en el 2003 podría desplazarlo.
En los festejos, a los que asistieron el senador Miguel Picheto y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, Gonzalo Madrazo se manifestó complacido "no por haberle ganado a un compañero, sino al aparato de Verani".
Carcar se sintió triunfador "por haber enfrentado al candidato oficialista y de un sindicato poderoso como Comercio, con la estructura de un gremio como la UOCRA, que tiene solamente cuatro empleados".

¿Quién tendría el poder?

Lo que le importa a Gonzalo Madrazo es que ganó.
Pero si es cierto, como se asegura, de que es un político de reflejos rápidos, seguramente ya computa que su triunfo se sustenta en una muy reducida expresión de voluntades. Porque la elección abierta de ayer no concitó ninguna expectativa entre los barilochenses.
Los números hablan por sí mismos. De los 40.000 electores independientes que tiene la ciudad, votaron sólo 2.109. Y de los 5.111 afiliados peronistas, sólo lo hicieron 1.381. Respaldo insignificante en el principal circuito electoral de la provincia. Máxime si se computa que la fiera crisis fiscal por la que atraviesa la comuna de Bariloche bien pudo ser el imán que sedujera a participar de esta interna.
Y ya como candidato a intendente, Madrazo tiene un problema: su relación con el legislador y gremialista Wálter Cortés. Junto con Miguel Pichetto y Carlos Soria, fue el principal respaldo para que Madrazo llegase. Cortés es un hombre joven pero desde los estilos y formas de hacer política, es una expresión retrógrada. Se forjó, y no se ha podido desprender, en los vicios de la otrora todopoderosa burocracia sindical. O sea, un accionar donde priman en sentido excluyente nada más que los intereses del aparato y donde la toma de decisiones no se instrumenta con visión de conjunto, sino de lo particular. Un accionar donde rige un concepto tan autoritario del trámite político, que transforma a éste más en una expresión de apetencia de poder y nada más, que en mecanismo racional para la solución de los problemas.
Hombre acostumbrado a lograr resultados vía una flexibilidad de métodos muy amplia, Cortés no se genera ninguna tensión ética a la hora de acrecentar poder.
Está en Madrazo saber si, de llegar a intendente, lo será en plenitud. O si será un instrumento de un poder por el que no se votó ayer.

"Preparado para gobernar"

Con 41 años, casado y pa-dre de dos hijas, este abogado mendocino es vecino de Bariloche desde hace 12 años. Fue asesor legal de la Asociación de Empleados de Comercio y en la actualidad desempeña un rol similar en la Asociación Hotelero-gastronómica y la Cámara de Turismo.
El primer orador en los festejos fue Daniel Scioli, y le siguió Miguel Picheto, quienes apostaron a un Bariloche con trabajo, oportunidades y futuro, y compro- metieron su apoyo al candidato del PJ.
Gonzalo Madrazo se presentó en los festejos como un virtual intendente electo, "preparado para gobernar", muy seguro del resultado que obtendrá el 12 de mayo. Convocó a trabajar a todos los peronistas para que apoyen su proyecto y agradeció la presencia de Jorge Lagos, a quien ponderó como un hidalgo rival durante la interna.
Dijo que tenía 60 días para preparar un programa definido de gobierno sobre las ideas expuestas, descontó su triunfo en las elecciones generales, y anticipó su voluntad de introducir profundas reformas en el organismo municipal "sin situaciones traumáticas y sin salir de la legalidad".
En el acto realizado en el salón de los Bomberos Voluntarios, proclamó que "la gente espera respuestas, y los peronistas se las vamos a dar".
Desestimó las "picardías y chicaneos para el olvido" de las internas, y desgranó algunos proyectos, como un extenso plan de acción que impulsa el "relanzamiento turís- tico" de Bariloche dentro del nuevo escenario cambiario, la municipalización del cerro Catedral, la desregulación del lago y su participación en el sistema tributario municipal, y una serie de obras de mejoramiento urbano.

foto: Excepto algunos incidentes menores, la interna transcurrió sin problemas en Bariloche.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación