Jueves 7 de marzo de 2002

MAS INFORMACION:

Más aliento de los Estados Unidos

Debate: Economistas definen el rol del Fondo frente a la crisis argentina

 

Remes Lenicov: "Vamos a llegar a un acuerdo

 

Recibió al jefe de la misión que comenzó a evaluar el programa. El ministro confía en que "en dos meses" haya un entendimiento. El BID estima que la ayuda llegará "en las próximas semanas".

  El ministro de Economía, Remes Lenicov, recibió ayer al jefe de la misión del FMI y tras una extensa reunión aseguró que la Argentina va "a llegar a un acuerdo" -aunque no habló de montos-.
Confió además en que en los próximos dos meses se llegue a un entendimiento, porque éste es "indispensable" para reinsertar al país en el escenario mundial, restablecer la confianza e iniciar la recuperación de la devastada economía argentina tras casi cuatro años de recesión.
Remes rechazó la posibilidad de una dolarización porque, entre otras consecuencias, significaría "la ruptura del Mercosur".
La misión del Fondo tiene carácter técnico y evaluatorio, por lo cual recién cuando termine esta etapa se podrían reiniciar las negociaciones formales para arribar a un acuerdo que habilite el desembolso de ayuda financiera para la Argentina.
Por su parte, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, dijo que "el representante del FMI (Anoop Singh) nos manifestó la expectativa de trabajar rápidamente para formar un panorama actualizado de la situación".
El gobierno necesita con urgencia la asistencia financiera para intentar reconstruir una economía que atraviesa la peor crisis de su historia y que disparó a niveles récord los índices de pobreza y desempleo.
Con un tono más optimista, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, sostuvo ayer en Brasil que Argentina "está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" (FMI) para salir de la crisis en que se encuentra.
"No sé de cuanto será la ayuda, pero las puertas deberían abrirse en las próximas semanas", señaló Iglesias.
En declaraciones a la prensa, Iglesias estimó improbable que en la Argentina haya una ruptura institucional que derive en un golpe de Estado.
Iglesias estimó que la Argentina cumple todos los requisitos para acceder a esa línea de créditos, pero aclaró que ese organismo debe esperar, primero, el visto bueno del FMI.
"Argentina enfrenta una grave crisis económica y social y viene analizando su situación con el FMI, estando muy cerca de llegar a un acuerdo", señaló.
Remes Lenicov y Todesca, junto al titular del Banco Central, Mario Blejer, y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, almorzaron ayer con el jefe de la misión del FMI, Anoop Singh, en lo que resultó el primer contacto directo.
Previamente, el ministro mantuvo una reunión de trabajo con 26 empresarios del Grupo Brasil, a quienes les manifestó la intención del Gobierno argentino de lograr un rápido con el FMI y les prometió que la Argentina no dolarizará. "Vamos a llegar a un acuerdo con el Fondo. Es esencial y no se debe demorar demasiado. Estamos en la dirección de la normalidad y eso nos acerca, pero necesitamos un acuerdo porque debemos reinsertarnos en el mundo. Soy optimista y ello permitirá restablecer la confianza, el crédito nacional e internacional y un giro hacia la recuperación en los próximos dos meses, que no serán fáciles", dijo el ministro ante el grupo de empresarios.
Por su parte, luego del almuerzo y en diálogo con la prensa, Todesca ratificó la visión optimista del equipo económico sobre el resultado del trabajo que se iniciará con la misión del FMI.
Destacó que "es la primera ocasión que el FMI manda una misión completa para analizar el plan económico en todos sus aspectos, ya que las anteriores visitas habían sido de grupos para áreas específicas".
El viceministro comentó que la delegación está integrada por 14 técnicos que se dividirán en dos grupos.Uno de ellos se ocupará del análisis de los bancos y el sistema financiero, el cual trabajará con funcionarios del Banco Central y la secretaría de Finanzas, mientras que el otro atenderá los temas macroeconómicos y presupuestarios junto a la secretarías de Política Económica y de Hacienda. Todesca indicó que el viernes, antes que Remes Lenicov, viaje a Brasil a la reunión del BID, habría un nuevo contacto con Singh, que se repetirá hacia fin de la semana próxima cuando finalice la evaluación de cada grupo.
La visita es el debut del indio Anoop Singh como director del recientemente creado Departamento de Operaciones Especiales del Fondo, cuyo objetivo es ayudar al organismo a encontrar respuestas para las crisis de sus estados miembros.
El gobierno recibió a Singh tras haber cumplido con todos los deberes exigidos por el FMI como paso previo a sentarse a hablar de ayuda financiera.
El último se materializó ayer en la madrugada, cuando el Congreso completó la aprobación de una austera ley de presupuesto para el 2002 que obligará al Estado central a ajustarse.
La medida se complementa con otra exigencia que consistía en que las provincias firmaran un compromiso para reducir también sus abultados déficit fiscales, lo que ya obtuvo el ministerio de Economía.
Además, el Estado impuso una retención a las exportaciones para que el fisco -prácticamente en bancarrota- obtenga fondos a costa del sector que más se benefició con la devaluación del peso dispuesta a principios de enero.
Sin embargo, según analistas, el haber hecho los deberes no significará que el FMI abrirá su billetera para asistir a un país que incumplió cada uno de los acuerdos que firmó con el organismo en los últimos años.
(DYN, Reuters y AR)

No esperan muchos resultados

La misión del FMI que comenzará hoy a revisar las cuentas públicas argentinas "no debería generar tantas expectativas", según expresaron varios economistas, que coincidieron con las expresiones de esa entidad en el sentido de que "para salir de la crisis primero tenemos que ayudarnos a nosotros mismos".
El economista Marcelo Lascano consideró que "Argentina ya cumplió toda su parte: el tema de las provincias, el dólar libre y el Presupuesto. Lo que le falta es tener un plan económico real y organizarse, como pidió (el secretario del Tesoro estadounidense, Paul) OƔNeill".
Por su parte, el director de la Fundación Mercado, Oscar Liberman, dijo que "la crisis avanzó a niveles tan profundos que estar a esta altura aprobando un Presupuesto irreal y recibir al FMI es vivir atrás de los hechos".
El economista jefe de la CTA, Claudio Lozano, dijo que "la visita del FMI tiene como objetivo principal ordenar las cuentas fiscales en función del único objetivo que tiene el FMI, que es recomponer la capacidad de pago argentina a los acreedores".

Foto: El jefe de la misión del FMI mostró un muy bajo perfil público y puso toda su atención en las explicaciones sobre el plan que le brindaron Remes y el equipo económico.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación