Jueves 7 de marzo de 2002
 

Las exportaciones se encuentran paralizadas

 

Faltan reglamentar las nuevas medidas para poder vender.

  Las exportaciones frutícolas se encuentran totalmente paralizadas desde ayer por la falta de reglamentaciones para las nue-vas medidas anunciadas por el gobierno.
El caos frente a la falta de definiciones recorrió todo el país.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó que "no se están concretando exportaciones por la aplicación del nuevo decreto que establece las retenciones a las exportaciones sin tener en cuenta la situación financiera en que se encuentra el sector exportador", explicó la entidad.
De esta forma, la COPAL se quejó de los términos que plantea el decreto 1.001 de 1982, donde se prevé que "el exportador deberá pagar en forma anticipada todos los derechos o acogerse a un plazo de espera de 72 horas para ingresar una garantía bancaria a entera satisfacción de la Aduana".
La entidad aseguró que "ante esta circunstancia es imprescindible modificar la operatoria para adecuarla a la realidad económica y financiera por la que atraviesan el país y el sector exportador".
En este sentido, el desfinanciamiento que sufre la actividad frutícola del Valle Río Negro y Neuquén por las nuevas medidas anunciadas es sumamente alto y agrava la delicada situación por la que ya atraviesa el sector.
Hay que tener en cuenta que por semana están partiendo cerca de 10 barcos con fruta hacia ultramar, los que representan valores de venta declarados por 20 millones de dólares.
De mantener la alícuota del 10% sobre los derechos a la exportación, la actividad estaría financiando al fisco nacional, semanalmente y sólo por lo que sale por el puerto patagónico, con 4 millones de pesos. Una cifra realmente alta si se tiene en cuenta el corte de crédito que hoy tiene el sector.
Para los empresarios de la región, los derechos impuestos se deberían efectuar en el momento de ingresar las divisas provenientes de la exportación.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación se continuaba trabajando arduamente hasta última hora de anoche buscando poner en marcha las ventas externas en el país.
"Las entidades financieras no están habilitadas para recibir las garantías bancarias que se necesitan para poder embarcar y por este trámite no se está exportando absolutamente nada", comentó con preocupación el titular de una importante firma frutícola del Valle.
Consultados por este diario distintos empresarios ligados al sector, los mismos coincidieron en señalar que por lo menos en las próximas 48 horas no se podrán reanudar las exportaciones por la falta de reglamentaciones todavía no informadas por el Ministerio de Economía de la Nación.
Por otro lado se supo, de una alta fuente del Palacio de Hacienda, que el propio presidente Duhalde garantizó que todas las exportaciones de frutas frescas pagarán retenciones del 5% y no del 10%, como salió inicialmente en la normativa
La promesa del Ejecutivo de modificar estos aranceles es otro de los motivos que tienen los exportadores para no embarcar su fruta, ya que es mucho el dinero que está en juego si se contempla uno u otro arancel a pagar.

Prometen baja de retenciones

"El presidente Eduardo Duhalde garantizó ayer a los empresarios de la alimentación que las alícuotas sobre las exportaciones de frutas frescas se bajarán al 5%", comentó una alta fuente del Ministerio de Economía en comunicación telefónica con este diario.
De prosperar la promesa, las retenciones a las exportaciones que deberá soportar la actividad frutícola se ubicarían, para el mercado en fresco, en el orden de los 17 millones de dólares.
Sin embargo, hasta que no salga la resolución en el Boletín Oficial, "nadie garantiza nada en esta Argentina con marchas y contramarchas", señaló un ejecu- tivo de una empresa frutícola en conversación con "Río Negro".
A la espera de que prospere el compromiso de la Nación, los empresarios intentarán no exportar para evitar pagar retenciones del 10% sobre sus ventas.
"La diferencia es muy grande; en un barco es de 500.000 dólares. Vale la pena esperar un par de días para que salga la nueva resolución", adelantó la fuente empresarial.

Sigue el paro de los tamberos

BUENOS AIRES.- Los tamberos de Buenos Aires continuarán con el bloqueo a las industrias lácteas hasta el viernes, mientras que los de Santa Fe y Córdoba seguirán con la medida sin definición de tiempo, lo que generará los primeros signos de desabastecimiento a partir de mañana en estas dos últimas provincias, según aseguró ayer en presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Manuel Cabanellas.
Los productores lecheros decidieron ayer prolongar el bloqueo a la salida de productos elaborados de las fábricas "hasta que haya una solución", esto es que se les pague 21 centavos en febrero y 24 en marzo el litro de leche y que se acorten los plazos de pago a 30 días, dijo Cabanellas en una conferencia de prensa.
La medida que ayer se decidió prolongar había comenzado el lunes, por 72 horas, y debía concluir esta noche. "El problema se va agravando por la indiferencia de la industria, de los supermercados y del gobierno", sostuvo el titular de la CRA. Cabanellas aclaró que la decisión de continuar el bloqueo se basa en las determinaciones de las cuatro confederaciones que lideran la medida. En ese sentido, confirmó que la decisión de CARBAP es continuar el bloqueo por 48 horas, y en Córdoba y Santa Fe se establecerá el curso a seguir "hora a hora".

Las AFJP advierten por la pesificación

BUENOS AIRES (DyN).- La Unión de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión advirtió ayer que si el Gobierno avanza en la pesificación de los préstamos garantizados en dólares que las entidades tienen en su cartera "se acabará con el último bastión que queda para ahorrar en la Argentina".
Así lo señaló Enrique Feuillassier, representante del Consejo Directivo de la Unión de AFJP y subgerente general de Máxima, quien remarcó que "uno no tiene que aguantar una cosa que no le convenga, más si afecta a la propiedad privada".
"Vamos a interponer los recursos de amparo ante la Justicia que haga falta", afirmó Feuillassier, quien se lamentó porque "el Gobierno está empecinado en cambiar la moneda de los contratos".Con todo, sostuvo que "la pesificación será un motivo más para quienes quieran salir del sistema de capitalización", y alertó que con esta decisión "se elimina el último bastión de ahorro en la Argentina como son las AFJP".
El malestar de las administradoras viene de la decisión del Gobierno, todavía sin oficializar, de pesificar toda la deuda pública en dólares a 1,40. En ese sentido, el ejecutivo puso de relieve a radio América que "si se cambia la moneda de los contratos, se licúan y descapitalizan los fondos de los ahorristas".
"Hay gente del Gobierno que habla en forma calma y sesuda como si dijeran cosas coherentes, cuando no lo son", puntualizó Feuillassier, quien sostuvo que "es absoluta y totalmente incoherente pensar que la gente en el largo plazo quiere pesos, cuando eso no sucede". Asimismo, señaló que "hay ministros que no están de acuerdo con esto, pero que se alinean con la política central", y aseguró que "no se encontró en ningún ámbito de Gobierno ninguna justificación lógica a lo que están haciendo".
"El que encabezó está pesificación es el Ministerio de Economía, y cuando uno pregunta no le contestan nada coherente", indicó el directivo de la Unión de AFJP.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación