Jueves 7 de marzo de 2002

 

Gobierno estudia sustituir retenciones por impuesto

 

El gobierno podría sustituir las retenciones del 20% a exportaciones de crudo y de 5% para los derivados por un impuesto del 8% a la producción, si los ingresos del Estado se mantienen.

  Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) recibieron ayer de parte del gobierno nacional un moderado respaldo para instrumentar por vía parlamentaria un gravamen del 8% sobre la producción de petróleo en boca de pozo, un proyecto impulsado por las provincias para dar marcha atrás con las retenciones del 20% sobre las exportaciones de este mineral que rigen por ley desde el viernes último.
Luego de una reunión de una hora realizada en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, aseguró que la administración del presidente Duhalde está dispuesta a aceptar el reemplazo de las medidas ya dispuestas con la condición de que la nueva norma permita recaudar al Estado un ingreso equivalente y, además, que no se genere por su instrumentación un incremento en los precios de los combustibles.
"Las inquietudes de las provincias fueron bien recibidas por el gobierno. El presidente hizo incapié en que su implementación signifique que las empresas petroleras mantengan o incrementen los planes de inversiones y de generación de empleo y que no signifique un aumento de los precios de los combustibles en el país", aseguró Gabrielli al salir del encuentro. , de Salta, Juan Carlos Romero, de Chubut, José Luis Lizurume, y de Formosa, Gildo Insfrán, fueron recibidos por el presidente y luego atendidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y por el titular de la cartera política, Gabrielli.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia en el cónclave del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, el funcionario de la administración central que en definitiva debería dar el visto bueno sobre los acuerdos que pudieran alcanzarse en materia de cuentas.
De cualquier forma, los mandatarios transmitieron ante la prensa el mensaje de que el gobierno estaría dispuesto a respaldar la iniciativa presentada por los gobernadores, ya que se trata de una medida que no perjudicaría a ninguno de los actores en juego.
"El impuesto es más equitativo. No es como la retención, que afecta a ciertos sectores de la cadena de producción, sino que recae sobre toda la actividad a partir de establecer un 8% en el precio de boca de pozo por cinco años", aseguró el presidente de la Ofephi, Romero.
"Hay una riqueza genuina que se ve atacada por un diseño que no es el mejor, que es el de las retenciones. De alguna manera, éstas generan una injusticia porque el 20% implica una retención sobre nuestro ingreso de regalías lo cual torna impredecible el futuro, sobre todo, de nuestra provincia", aseguró por su parte Sobisch. El neuquino, que dijo que las regalías que la provincia recibe por año alcanzan los 500.000.000 de pesos, fue uno de los más preocupados por reclamar al gobierno que revea el gravamen.
"Hay convenios internacionales que se verían afectados si tuviéramos algún problema de orden gremial o si se parara la producción. O sea que esto no pasa por una cuestión solamente de dinero, sino que pasa por la independencia de las provincias fundamentalmente porque se afectan sus ingresos", afirmó.
En el encuentro los mandatarios plantearon, además, que se dé cumplimiento a la Constitución reformada en 1994 que "reconoce por ley los derechos de las provincias de ser titulares de los yacimientos de hidrocarburos", lo cual implica que son esos estados quienes negocian directamente con las empresas petroleras los contratos de exploración y explotación.
(ABA, DyN)

Sobisch admitió que hizo "pequeños reclamos" y restó dramatismo

BUENOS AIRES (ABA).- Con una confusa argumentación, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, desmintió que las compañías del sector estuvieran liquidando las regalías provinciales a un precio más bajo que el determinado por la cotización internacional del barril de crudo(WTI), aunque también aseguró que su provincia hizo "pequeños reclamos" a las empresas cuando les abonaron con el valor del dólar a 1,40 y 1,75 pesos.
"En ese momento no nos daba el promedio, hicimos los reclamos correspondientes y están siendo liquidados, y si no son liquidados terminaremos en la justicia", dijo el gobernador, para luego, en la repregunta, minimizar sus dichos con un nervioso: "No dramaticemos porque no hay drama acá. Hasta ahora no hemos tenido problemas. Los reclamos que se hicieron han sido atendidos".
-¿Las empresas están liquidando las regalías a un precio más bajo que el del WTI?
-No, no, no....las empresas están liquidando las regalías hoy al 12%, porque la actual ley de emergencia prevé en un artículo que no se puede tocar el valor de boca de pozo.
-Sin embargo se habla de que las regalías estarían siendo pagadas incluso a un valor más bajo que el del cambio libre...
-Esto no le pasa a la provincia de Neuquén. A nosotros las liquidaciones se nos hicieron a 1,22 y 1,75 dependiendo del dólar; y en su momento hicimos las cuentas y hubo pequeños reclamos, pero pequeños, que las empresas han atendido. Nosotros hemos recibido regalías en los valores que se ha movido el petróleo. Primero en el valor de 1,40 y después cuando quedó libre y flotando, a 1,75. En ese momento no nos daba el promedio, hicimos los reclamos correspondientes y están siendo liquidados, y si no son liquidados terminaremos en la justicia.
-¿Es decir que volverían a tomar la iniciativa judicial que tomaron en su momento contra YPF?
-No, no, no...nosotros...pero yo...es que...no....no tenemos ese problema. Le insisto, le insisto, le insisto. O sea, no...no dramaticemos la cosa porque no hay drama acá. Hasta ahora no hemos tenido problema las provincias y las empresas. Los reclamos que se hicieron han sido atendidos.
-¿Cuál es la posición frente a las retenciones sobre todas las exportaciones?
-Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna retención. Creo que las retenciones no son buenas, hay que buscar otras alternativas porque las retenciones ya fracasaron. Las provincias deben discutir este tema, porque hay muchas particularidades en las producciones: algunas tienen valor agregado y otras no. Poner retenciones al voleo, 20% para esto, 10% para esto, no me parece que sea correcto.
-¿Qué puede suceder si no sale la nueva ley y persiste el gravamen del 20%?
-No puedo hacer futurología. Aquí hay una conciliación obligatoria que vence el día 11. Son las empresas y los sindicatos los que dirán lo que puede pasar. Había una huelga que se paró por esta conciliación. Quedan muy pocos días para que termine, así que tratemos de encontrar una solución antes. Y lo que puede pasar no lo puedo decir yo, porque son muchos actores: el gobierno nacional, las empresas, los sindicatos, gobiernos provinciales y ahora el Congreso.

Neuquén no firmará el acuerdo por coparticipación

BUENOS AIRES (ABA)- Neuquén sigue sin firmar el acuerdo de coparticipación. Pese a los prolongados encuentros de ayer con el ministro del Interior Rodolfo Gabrielli y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador Sobisch no consiguió aún que Nación le reconozca a la provincia los derechos derivados de los pactos fiscales I y II concretados durante la administración Menem (que le daría a Neuquén un millón de pesos mensuales adicionales). El jefe del Ejecutivo neuquino advirtió que seguirá sin suscribir el convenio hasta que se garantice en el texto que la provincia en el futuro pueda recibir dicha suma, además de los 26 millones pendientes por el incumplimiento de los mencionados pactos.
A pesar del eufórico anuncio que realizó la semana pasada el ministerio de Economía y que presentó a Neuquén como una de las provincias adherentes al acuerdo, con el correr de los días la situación se fue complicando. En la víspera, el mandatario neuquino se diferenció de sus pares y al retirarse de la entrevista con Capitanich en la Casa Rosada que culminó a las nueve de la noche dijo desconocer si el resto de las adminsitraciones firmaron actas complementarias, aludiendo a que los gobernadores radicales y justicialistas habían negociado en bloque. "Yo lo hago sólo, porque no represento a esos partidos", espetó Sobisch.

Foto: Las provincias petroleras mantuvieron un encuentro con Duhalde y Gabrielli y elevaron su proyecto para evitar la retención del 20%

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación