Martes 5 de marzo de 2002

ANALISIS

La región cede cerca de U$S 35 millones

MAS INFORMACION:

Moderado optimismo en la zona por la flexibilización del "corralito"

Retenciones y créditos

No varían por ahora las retenciones al sector petrolero

 

El gobierno anunció plan bonex y retenciones a las exportaciones

 

Los ahorristas tendrán la posibilidad de optar por tres bonos para salir del corralito.

  BUENOS AIRES.- Los titulares de plazos fijos retenidos en el corralito y cuyos vencimientos fueron reprogramados podrán optar voluntariamente por canjear esos certificados por un menú de tres bonos, dos nominados en dólares y uno en pesos.
Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.
"Esto es lo máximo que podemos hacer para flexibilizar las transacciones económicas", enfatizó el ministro, quien advirtió que "si abriésemos más el corralito tendríamos no pocos problemas". En el caso de los bonos en dólares se impuso un tope de adhesión de 30.000 dólares, en cambio para los títulos en pesos no habrá límite.
Los ahorristas tendrán plazo hasta el 29 de marzo para ejercer esta opción y en caso contrario los certificados de depósitos se ajustarán a la reprogramación anunciada por el gobierno.
Si bien los ahorristas en estos casos postergan en años la recuperación de su dinero, la ventaja es de hacerse de títulos que podrán ser negociados en el mercado financiero y transformarlos en billetes contantes y sonantes.
No obstante, en caso de desprenderse inmediatamente de los papeles, la pérdida del capital será importante. Para el caso de un ahorrista con un plazo fijo superior a 30.000 pesos, se abren distintas alternativas:
* Optar por uno de los bonos en dólares hasta esa suma y el resto ingresarlo en la reprogramación.
* Optar por el bono en dólares y el resto en su totalidad canjearlo por los papeles en pesos.
* Directamente cambiar el monto total del certificado en dólares por el bono en pesos.
El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que esta operación no aumenta la deuda pública, porque será absorbida a cambio de deuda del Estado con los bancos. Por su parte, el secretario legal y técnico del Ministerio de Economía, Eduardo Ratti, aclaró que el ahorrista que haya iniciado un recurso de amparo y opte por el canje automáticamente deberá desistir de la demanda judicial.
Remes Lenicov también anunció que el gobierno nacional emitirá títulos por 14.000 millones de pesos que servirán para compensar dentro del sistema bancario el "descalce" por la pesificación de los créditos otorgados. El ministro también adelantó que los bancos podrán tomar nuevamente depósitos en dólares, pero sólo para operaciones de comercio exterior.
Además dijo que el Banco Central tiene en estudio la implementación de sistema de "aceptaciones bancarias" para poder crear una herramienta para la financiación de las empresas.

Mañana arribará la misión del FMI

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán mañana al país, anunció ayer el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, quien aseguró que se trata de una "misión de evaluación", con la que el gobierno busca reiniciar oficialmente las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.
Los técnicos del Fondo "van a llegar el miércoles. Es una misión de evaluación y los esperamos con todas las cosas que hemos hecho en estos dos meses", aseguró el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa en la que difundió la aplicación de retenciones a las exportaciones para fortalecer los planes de asistencia social. La misión estará encabezada por el indio Anoop Singh, director del departamento de Operaciones Especiales, una división creada recientemente a instancias de la subdirectora del Fondo, Anne Krueger y a medida de la crisis argentina. Esa designación implicó además el desplazamiento del monitoreo de la situación local del jefe del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo, el argentino Claudio Losser y de su segundo, Thomas Reichmann.
En el Palacio de Hacienda aguardan con ansiedad la llegada de los técnicos del FMI, después de que el ministro Remes Lenicov se comunicara el viernes pasado por teléfono con las autoridades del organismo. Con el acuerdo con los gobernadores en la mano y una vez que el Presupuesto superó la prueba que le planteaba la Cámara de Diputados, Remes aspira ahora a reiniciar las negociaciones con el Fondo con el objetivo de mínima de conseguir los 1.200 millones de dólares que quedaron pendientes de desembolso el 5 de diciembre pasado. (Télam)

La Corte Suprema podría definir amparos de los ahorristas

BUENOS AIRES (DyN),- En la reunión de acuerdo que celebrará hoy, la Corte Suprema de Justicia analizará una serie de expedientes sensibles al Gobierno de Eduardo Duhalde, y podría complicar los planes oficiales si da luz verde al amparo colectivo que habilitó a los ahorristas porteños a recuperar sus colocaciones bancarias o si libera del "corralito" los 247 millones de dólares que reclama el Estado de San Luis. De acuerdo con la información suministrada a DyN por fuentes judiciales, la Corte abordará una agenda cargada de temas conflictivos. Sucede que la semana pasada aplazó sus pronunciamientos sobre las demandas contra el "corralito" bancario para dedicarse a resolver asuntos propios, atinentes al proceso que abrió contra la Corte la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
Entre los temas pendientes quedaron, por ejemplo, los resonantes casos de los ahorristas Claudio Kiper y Carlos Smith, ambos perjudicados por el "corralito" pero favorecidos por fallos judiciales.
Según las fuentes, la Corte podría ahora revisar su propia decisión y revocar el fallo por el cual ordenó en enero pasado a Kiper -un camarista del fuero civil- reintegrar al Banco Ciudad de Buenos Aires 200 mil dólares que había recuperado cuando logró sortear el "corralito" merced a una acción de amparo que tuvo curso favorable ante los tribunales en lo Contencioso Administrativo.
El supremo tribunal, al intervenir en el caso por vía del per saltum, falló en favor del banco y encomendó a Kiper devolver el dinero recuperado. Pero el primero de febrero la propia Corte declaró la inconstitucionalidad del "corralito" por lo que ahora, en consonancia con esa medida, revocaría la orden que había dado al ahorrista.
Fue justamente al expedirse sobre una demanda presentada por Carlos Alberto Smith que la Corte decretó que las restricciones que mantienen inmovilizados los depósitos en los bancos son violatorias de la Constitución Nacional. En esa línea, ratificaría hoy que el depositante tiene derecho a retirar sus colocaciones. Si bien los casos Kiper y Smith tienen la prioridad, las fuentes dijeron que la Corte podría abordar también la demanda de San Luis y la causa que promovió la ombudsman porteña Alicia Oliveira en representación de todos los ahorristas de la ciudad de Buenos Aires.

Foto: El equipo económico estuvo toda la tarde reunido elaborando las medidas que iba a anunciar el ministro.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación