Miércoles 13 de marzo de 2002

 

El dólar trepó hasta los 2,50 pesos

 

El aumento en la divisa norteamericana preocupa. Duhalde pidió la intervención del Central y éste lo hizo sobre el cierre

  La carrera alcista del dólar llegó ayer a un nuevo récord y cerró en las casas de cambio a un promedio de 2,48 pesos, luego de una intervención del Banco Central cuando la cotización del billete estadounidense perforó la barrera de los 2,50.
La preocupación oficial por la incesante depreciación del peso, que en una semana acumuló una pérdida del 14,5 %, se hizo notar en las palabras del presidente Eduardo Duhalde, quien señaló que "el dólar tiene que estar más bajo", por lo que indicó que "tenemos que controlarlo".
"A los que compraron a 2,50 (pesos) les digo que desgraciadamente perdieron plata", sostuvo Duhalde, en una frase que operadores de la "city" relacionaron con la recordada "el que apuesta al dólar pierde" de Lorenzo Sigaut, ex ministro de Hacienda y Finanzas del dictador Roberto Viola.
Duhalde reiteró que el Banco Central tiene la orden por "decisión de política económica" de intervenir para que retroceda el valor de la moneda norteamericana.
El Presidente destacó que en su encuentro con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el indio Anoop Singh, explicó que en la Argentina "hay un mercado del dólar muy pequeño y cualquier banco, cualquier entidad, cualquier organismo con muy poca plata lo hace variar".
Consultado sobre las negociaciones que mantiene el gobierno con el FMI, Duhalde manifestó su confianza que "a fines de abril tendremos algo" y sostuvo que la visita de los enviados del organismo internacional "ayuda a que entiendan mejor la realidad nacional".
Agregó que el gobierno es "consciente que para que la devaluación sea competitiva hay que trabajar sin aplicar sanciones sino buscando decisiones de tipo fiscal, abrir la importación y bajar los aranceles a aquellos productos que entendemos que están más caros de lo que corresponde".
La autoridad monetaria salió por la tarde a ofrecer dólares en transferencias electrónicas a una cotización de 2,33 pesos, lo que dio al mercado una pauta sobre el piso estimado por el BCRA para la paridad de la divisa.
Cabe recordar que hace dos semanas, hubo intervenciones del Central a menos de 2 pesos.
A fines de febrero, Duhalde había pronosticado que la cotización, una vez normalizado el mercado financiero, se ubicaría en torno de 1,60/1,70 peso.
La disparada del dólar relegó a un segundo plano al mercado de valores, ya que el índice Merval subió el 2,63 por ciento, por debajo del alza del 5,53 por ciento de la divisa norteamericana.
(DyN, Télam)

Blejer: "El alza era esperada"

El presidente del Banco Central, Mario Blejer, restó importancia al alza registrada ayer en el precio del dólar al afirmar que "una tendencia alcista es esperada en la primera quincena del mes".
Al referirse a la estrategia de intervención del Central en el mercado cambiario, Blejer afirmó que la entidad busca evitar "grandes fluctuaciones", pero rechazó que se intente lograr una "tasa de cambio determinada".
"No vamos a ir con valijas de dólares a intervenir en el mercado minorista", enfatizó el titular del Central frente a los diputados de la Comisión de Finanzas donde brinda un informe especial.
El titular del Central afirmó, también, que espera que "el mercado cambiario se normalice cuando los exportadores y los importadores operen con los volúmenes que se esperan" y precisó que el Banco Central asistió con 300 millones de pesos al Tesoro Nacional en febrero, confirmó que hoy se licitarán letes en pesos a siete días y consideró la posibilidad de llegar a un acuerdo con el FMI como"extremadamente importante".
Blejer, afirmó que "hay un desbalance en el mercado cambiario", por la falta de liquidaciones de divisas por parte de los exportadores, lo que genera las presiones sobre la paridad entre el peso y el dólar estadounidense.
La autoridad monetaria ofreció dólares en el mercado cambiario después de que el presidente, Eduardo Duhalde, presionara a la entidad para que impidiera una mayor caída del peso, que ya perdió el 60 por ciento de su valor frente al dólar desde la devaluación en enero.
El gobierno busca evitar que una mayor desvalorización de la moneda genere un repunte hiperinflacionario en una situación en que casi la mitad de la población vive en la pobreza tras casi cuatro años de recesión. El plan del ministro Remes, es conseguir financiamiento externo para equilibrar la economía, y mientras Duhalde sigue asegurando que la asistencia llegará, el FMI le pide más esfuerzos para hablar de dinero. (Reuters)

La CGT pidió proteger los salarios

La CGT oficial encabezada por su titular, Rodolfo Daer, reclamó ayer al presidente Eduardo Duhalde la instrumentación de medidas destinadas a proteger los salarios de los trabajadores frente a la devaluación, y la implementación inmediata de mecanismos que permitan frenar los despidos y las rebajas de sueldos en las empresas, que en el último mes alcanzaron niveles récord.
Así lo informó el propio Daer, luego de la reunión de una hora y media que la cúpula de la central obrera mantuvo con el Presidente en la Casa de Gobierno, pese a que el encuentro no figuraba en la agenda oficial de Duhalde.
Daer adelantó, por otra parte, que Duhalde les comunicó que hoy saldrá publicado en el Boletín Oficial el decreto que declara la emergencia sanitaria en todo el país, otra de las preocupaciones planteada por los sindicalistas en la reunión con el jefe del Estado.
Fuentes sindicales revelaron además que la CGT brindó también un "respaldo absoluto" a la gestión del Presidente, durante el cónclave sobre cuyo contenido el oficialismo no brindó información.
Los sindicalistas le expresaron a Duhalde su "preocupación" por el récord en materia de despidos alcanzado en febrero. Según un informe de una consultora privada, los despidos en febrero llegaron a 75.000 nuevos trabajadores y desde noviembre acumularon un total de 123.000 cesantías.
Daer precisó que en el encuentro hubo tres pedidos de la CGT: la instrumentación de medidas para evitar despidos, la constitución "urgente" de una comisión tripartita -integrada por los empresarios, los sindicalistas y el Gobierno- para medir la incidencia de la devaluación de los salarios sobre la canasta familiar, y un proyecto de ley para constituir el Consejo Económico Social.
En este ámbito, los dirigentes de la central obrera quieren analizar el tema salarial tras la devaluación y la situación del empleo. La emergencia sanitaria y las dificultades que atraviesan las obras sociales también formaron parte de las conversaciones entre los sindicalistas y el Gobierno.
Por último, la CGT le dio detalles a Duhalde de la reunión que mantuvieron la semana pasada con el negociador del FMI, el indio Anoop Singh, a quien le plantearon su visión de la crisis y la necesidad de adoptar medidas urgentes para atender la complicada situación social. "
(DyN)

Se declaró la emergencia sanitaria

Finalmente y tras varias semanas de dura puja política, el presidente Eduardo Duhalde firmó ayer el decreto que declara al país en Emergencia Sanitaria Nacional y que incluye un amplio abanico de medidas destinadas a paliar la grave crisis del sistema de salud.
La medida, un extenso decreto de 37 artículos que se aprobó luego de tres semanas de duras negociaciones, intenta "terminar con la desfinanciación del sistema de salud, brindar un nuevo esquema de prestaciones y facilitar el acceso a los servicios a los sectores más desprotegidos", explicó el ministro de Salud, González García.
Al respecto, el decreto dispuso la conformación de un Programa Nacional de Universalización del Acceso a Medicamentos, que incluirá una canasta de fármacos genéricos para la atención primaria un seguro de medicamentos de uso ambulatorio para jefes de hogar carecientes y sin cobertura sanitaria.
Se destinará, en ese sentido, una partida de 50 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Salud para la compra de medicamentos e insumos de uso hospitalario y podrán reasignarse créditos internacionales que administra la cartera para atender la emergencia. Asimismo, el decreto autorizó el recetado de medicamentos genéricos y, según González García, también la conformación de un "listado de precios de referencia" que serán repartidas en las farmacias para conocimiento de los usuarios.
El decreto también estableció la definición en un plazo de 30 días de las prestaciones básicas esenciales que deberán ser garantizadas por los agentes del seguro de salud y el Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados.
Se suspende mientras dure la emergencia sanitaria la ejecución de sentencias que condene al PAMI y/o a las obras sociales al pago de dinero adeudado, como así también se faculta al interventor del organismo a renegociar los contratos de prestación vigentes y fijar "unilateralmente" los pliegos de contrataciones.
El Ministerio de Salud será el encargado de instrumentar las políticas referidas al período de emergencia sanitaria y se creará un Comité Nacional de Crisis del Sector Salud para su implementación. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación