Sábado 9 de marzo de 2002

 

Edersa pide postergar la devolución de dinero

 

Sostiene que antes debe resolverse su apelación ante el EPRE. "Una contramarcha deterioraría la relación con los clientes", afirma. Amenaza con recurrir a órganos internacionales de control.

  CIPOLLETTI (AC) - La empresa distribuidora de energía de Río Negro, Edersa, le advirtió al Ente Provincial Regulador de la Electricidad que si se la obliga a devolver a sus clientes el dinero cobrado de más durante tres meses, sin antes atender su pedido de revisión de la medida, la relación de la compañía con la gente podría deteriorarse.
Edersa argumentó que si finalmente su apelación tuviera éxito y la devolución quedara anulada, deberían ser los 140.000 clientes de la empresa los que tengan que devolver el dinero, con el consiguiente perjuicio sobre las finanzas de los rionegrinos.
Este razonamiento forma parte del texto del recurso de revocatoria que Edersa presentó contra la resolución del ente regulador que la obliga a reintegrar unos dos millones de pesos a sus clientes, provenientes de la diferencia entre la tarifa cobrada y el nuevo cuadro de precios aprobado con posterioridad, pero con efectos retroactivos.
La empresa le advirtió además al EPRE que podría llegar a apelar ante los organismos internacionales de aplicación del tratado de protección de inversiones que suscribió Argentina. Edersa tiene como accionistas dos empresas -Saesa y Camuzzi Argentina- que son controladas por sendas compañías estadounidense e italiana.

Credibilidad

La devolución de dinero que impuso el EPRE "debilitaría la credibilidad de los usuarios y causaría un perjuicio irreparable no sólo a la distribuidora sino también a los usuarios y al Estado provincial, que sería solidariamente responsable en caso de no suspenderse la ejecutoriedad del acto", se lee en la apelación presentada ante el ente regulador.
"Situándonos en la posibilidad fáctica futura, cuando a los usuarios más carenciados se les exija el pago de un descuento que se les realizó en forma equivocada porque el EPRE lo exigió, y éstos no puedan abonar las facturas, se sucedería una ola de cortes que podría llegar a desencadenar un gran problema social, del cual vuestra entidad no sería ajena", añadieron.
Y para convertir la idea en ejemplo, hicieron la siguiente cronología: "Edersa implementa el descuento. A un usuario pequeño -muy humilde o un jubilado que cobra 150 pesos por mes- se le aplica el descuento retroactivo, con un amplio beneficio transitorio. El EPRE resuelve el asunto a favor de la empresa. Ese cliente humilde o jubilado debería devolverle a Edersa lo que se le había descontado, pero como carece de dinero para hacerlo, se le corta el suministro".
"Si llevamos este ejemplo en forma proporcional a la totalidad de usuarios, si trasladamos la hipótesis del jubilado a la familia tipo, a los comerciantes, a los empresarios, ¿cuál sería la respuesta?", le dijo la empresa a la entidad reguladora.
Si el ente suspendiera la decisión de reintegrarles a los clientes de Edersa la diferencia entre la tarifa aplicada desde noviembre a enero y el cuadro retroactivo, "se daría una satisfacción segura a los clientes, reafirmando la relación Edersa-usuario, que está tan vapuleada hoy", añadieron.
   
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