Sábado 16 de marzo de 2002

 

Menotti, frente a un desafío que mueve sus afectos

 

César Luis Menotti se convertirá hoy, oficialmente, en el nuevo entrenador de Rosario Central. Ayer, el "Flaco" aseguró que trabajar en la entidad "Canalla" es concretar un viejo sueño.

  Directo como siempre. Y con el mismo entusiasmo. Hoy más emocionado, es que vuelve a su primer amor... César Luis Menotti tiene todo listo para dirigir a Rosario Central. Sólo faltan detalles, que hoy se resolverán cuando sea presentado oficialmente como el nuevo DT de la entidad "Canalla".
A pesar de todo, ayer el "Flaco" Menotti aseguró que llega a trabajar en Rosario Central con "un miedo espantoso" pero motivado porque "con ese club tengo un compromiso desde el afecto, ya que me permitió concretar mis sueños".
Si bien Menotti advirtió que aún restan "algunos detalles" para terminar de dar forma a su incorporación, desde Rosario el presidente en ejercicio de Central, Juan Carlos Campagna, dio todo por hecho y señaló que la intención es hacer su presentación oficial hoy a las 13.
"Amo profundamente Rosario y Central es el lugar donde comencé a jugar. Allí y desde allí cumplí mis sueños, primero el de jugar en la primera de Central, después, el de jugar en la selección nacional. Ahora, llego con la intención de darle alguna sensación distinta a esta realidad triste".
"El fútbol es la droga que me permite recomponer mi estado de ánimo. Se da también en una realidad que tiene que ver con el agradecimiento que me dio todas las posibilidades", señaló.
Menotti cuestionó la política actual de los clubes, de desprenderse de sus principales y más promisorias figuras, "porque en definitiva no ha resuelto nada" y recordó sus tiempos de jugador en que "cuando un club vendía un futbolista, servía para hacer un gimnasio o una pileta de natación o agrandar una tribuna".
Ejemplificó con la situación actual de Independiente siendo que de los que él dirigió a su paso por la entidad de Avellaneda "no quedó ninguno, porque se fue un equipo entero o algo más".
"Pienso en todo el fondo, Mondragón, Martínez, Rotchen, Arzeno, Cristian Díaz, en el medio, Acuña, Cascini, Morales, Hanuch, adelante con Calderón y Turdó y esa es la realidad del fútbol argentino. Los clubes sufren mucho pero no se sabe dónde termina todo", señaló.
En cuanto a la difícil situación en que se encuentra Central, la relativizó al decir que "en la historia de mi vida llegué siempre a lugares en tiempos de crisis, porque si no los clubes no cambian el entrenador. Cuando llegué a Boca estaba decimoquinto", explicó en declaraciones periodísticas.
En cuanto al panorama general del fútbol argentino, sostuvo que "llego con un miedo espantoso" pero advirtió que, como contrapartida, "voy a un lugar que es mi casa con la confianza de que voy dispuesto a trabajar".
Tras reiterar que aún no debutará en la conducción del equipo (Central recibirá a Estudiantes este fin de semana) consideró que en cuanto a la situación económica del plantel "debe ser como la de la mayoría, salvo Ríver y Boca, porque acá les pagaron diciembre y aguinaldo".
En torno de su llegada en función de entrenador, explicó que él es "un director técnico, no soy y creo que no podría ser un manager o un coordinador, pero además no sé qué es ser un manager en el fútbol argentino".
"Una cosa es ser manager del Real Madrid como Jorge Valdano y otra sería ser manager aquí. Ser manager aquí debe ser tener que ir a comunicarle a los jugadores que este mes van a cobrar pero el próximo".
En cuanto a la comentada injerencia de las barras bravas en la dirigencia del club rosarino, explicó que "a mi no me molestaron nunca", pero avisó que "si advierto que tienen incidencia a nivel dirigencial, no duro ni 24 horas en ese lugar".
Asimismo, invitó a "no confundir" lo que son los violentos "que trabajan de eso y los tipos que están detrás del arco con la bandera, porque la mayoría de esos no son ni tienen nada que ver con la barra brava".
Menotti se mostró a favor de un cambio de perfil de la dirigencia, no sólo la del fútbol, "porque a este país lo debemos recomponer entre todos, para que a un presidente no lo echen los cacerolazos ni a un técnico lo echen las barras bravas". (AR y DyN).

Ayuda memoria del técnico

Como jugador: Menotti debutó como delantero en Rosario Central en 1960, a los 22 años, jugó en ese equipo hasta 1963 y volvió a hacerlo en el campeonato profesional argentino de 1967. En Argentina también jugó en Rácing Club y en Boca Juniors y fuera de su país en el Santos y el Juventus de San Pablo, ambos de Brasil; y en The Generals de Nueva York, Estados Unidos.

Como entrenador: dirigió desde 1972 a Newell"s Old Boys, Huracán, la selección argentina (campeona mundial en 1978), Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, Ríver Plate, Peñarol, la selección de México, Independiente de Avellaneda y Sampdoria.

Títulos: Con Huracán ganó el campeonato de primera división en 1973 y luego se proclamó campeón mundial con Argentina en 1978. En el "79 ganó el Mundial Sub 19 de Japón, en la que destacaban Diego Maradona, Ramón Díaz y Gabriel Humberto Calderón.

Hoy será el gran día para el "Flaco"

El presidente en ejercicio de Rosario Central, Juan Carlos Campagna, confirmó ayer la contratación de César Luis Menotti como director técnico del plantel profesional y anunció que la intención de la conducción es presentarlo oficialmente hoy a las 13.
Menotti quedó vinculado así a Central hasta junio de 2003, mediante dos contratos, uno hasta junio de este año y luego otro, por un año más, tras la interrupción impuesta por el Mundial de Fútbol.
En ese segmento del año, Menotti discontinuará sus nuevas funciones para cumplir las de comentarista del torneo ecuménico contratado por la cadena Televisa, de México, informó.
Los colaboradores de Menotti serán el preparador físico Fernando Signorini, el ayudante de campo Rogelio Poncini, el médico Daniel Leali y el kinesiólogo Oscar Dean, todos profesionales que lo acompañaron en la mayoría de sus trabajos en distintas instituciones.
Los dirigentes hicieron hincapié en que el ex entrenador del seleccionado argentino campeón mundial de 1978 se desempeñará en función de director técnico y no como mánager o como coordinador, variantes con las que se especulaba en los últimos días.
Menotti encontrará a un Central en una de las campañas más pobres de su historia, con un plantel integrado por buena cantidad de elementos juveniles, pero restó importancia a la situación al decir que "es la misma de siempre, porque si un club no está en problemas no cambia el entrenador".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación