Viernes 8 de marzo de 2002

 

Confirmaron la ausencia de Riquelme y en su lugar jugaría Gaitán

 

El médico de Boca explicó la lesión del talentoso volante.

  El volante riojano Wálter Gaitán sería el reemplazante de Juan Román Riquelme, quien quedó al margen del superclásico del domingo próximo ante Ríver en la "Bombonera", por un esguince en la rodilla derecha.
Si bien el entrenador de Boca, Oscar Tabárez, no confirmó la formación, crecieron las chances de Gaitán, puesto que el técnico uruguayo colocará en el campo de juego un equipo más ofensivo.
Gaitán fue el autor del gol del empate (1-1) en el último superclásico disputado en el "Monumental", por el Apertura 2001.
Ayer por la tarde el plantel se entrenó en el complejo de Casa Amarilla, sin la presencia de Riquelme, quien se presentó en el predio para iniciar su proceso de recuperación, que le demandará unas tres semanas.
Riquelme salió lesionado a los 13 minutos del segundo tiempo del partido que Boca le ganó antenoche a Montevideo Wanderers (2-0), luego de un golpe que le propinó el mediocampista del conjunto uruguayo Andrés Aparicio.
El conjunto que derrotó antenoche a los uruguayos sólo realizó ejercicios regenerativos, mientras que Riquelme, quien llegó a las 16, inmediatamente se dirigió al gimnasio, donde comenzó con el tratamiento para su rehabilitación.
"No me gustaría hablar de tiempos de recuperación, pero estimativamente calculo que le llevará alrededor de dos o tres semanas, pero a otros le puede demandar diez días", dijo el médico del plantel "auriazul", José Veiga.
El facultativo indicó que la estrella boquense "hará fisioterapia y kinesioterapia y posteriormente trabajos de campo".
Al ser consultado sobre cómo está anímicamente el jugador, Veiga respondió que "no está bien, pero se va a recuperar. Lo va a sobrellevar porque la lesión no es tan grave y en definitiva lo único que le quita es estar afuera del partido contra Ríver".
El médico añadió que en el momento de la lesión, Riquelme "hizo un mecanismo de lo que se llama "valgo forzado", es decir que forzó la rodilla hacia adentro y eso le provocó la distensión del ligamento interno. Ese es un problema que necesita un período de recuperación y no se lo puede forzar a jugar porque la lesión se agravaría y la evolución posterior sería mucho más complicada".
En el plano futbolístico, el plantel trabajó en Casa Amarilla a las órdenes de Tabárez, en un clima de tranquilidad y sereno optimismo respecto del partido del domingo.
Entonces, de acuerdo con lo visto en las prácticas, el probable equipo sería con Abbondancieri; Calvo, Burdisso, Diego Crosa y Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Mauricio Serna y Cristian Traverso; Wálter Gaitán; Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado.
Hoy el plantel se entrenará desde las 9 en la "Bombonera" y, según trascendió, lo hará a puertas cerradas.
La última vez que Boca practicó con ese régimen fue en julio de 1991, en ocasión de las finales contra Newell"s Old Boys por el título de la temporada 1990/91.

Tabárez lamentó que no pueda estar

BUENOS AIRES (DyN) - Sin perder la serenidad, el entrenador Oscar Tabárez lamentó que Boca Juniors en su victoria ante Montevideo Wanderers 2-0 haya sufrido la lesión de su jugador más importante, el armador Juan Román Riquelme, quien quedó descartado para el superclásico del domingo próximo.
"Es un partido (el de Wanderers) para que pase lo más rápido posible ganando, que es lo que sucedió, pero lamentablemente el triunfo se dio con la lesión de nuestro jugador más importante", se quejó Tabárez tras la practica que realizó ayer el plantel "xeneize" de cara al superclásico del domingo en la "Bombonera".
El técnico remarcó que Riquelme "está dolorido" y opinó que ante Ríver "no jugará", porque la de la rodilla "es una zona que tiene que recuperar elasticidad y además hay que cuidarlo".
"Nadie lo va a lamentar más que nosotros. El es una figura de gran nivel como para no sentirlo, además es la pieza fundamental en el equipo", subrayó Tabárez debido al problema que afecta a Riquelme y que compromete su participación en el gran clásico que se desarrollará en el estadio de Boca.
"En el primer tiempo fuimos controlando al rival, pero más que nada por jugadas individuales. Por eso el primer cambio que intentamos fue el de Riquelme, pero en la primera incidencia fue la lesión", argumentó el conductor uruguayo, quien había optado por preservar al ídolo boquense ubicándolo en el banco de los suplentes.
Acerca de la formación para el compromiso con Ríver, Tabárez insistió con que evaluará cómo están los "futbolistas que no actuaron, caso Sebastián Battaglia, caso Mauricio Serna" y comentó que tratará de "llevar el equipo que dé las mejores garantías en lo técnico, en lo físico y en lo psicológico".
"Tengo que hacer un equipo con muchas garantías porque es un partido con Ríver y eso es muy importante. De igual manera aún no tengo en mente la formación que presentaré, pero seguramente será ofensiva, muy ofensiva", se excusó Tabárez cuando de nuevo lo consultaron respecto del enfrentamiento ante los dirigidos por Ramón Díaz.

Duhalde cree que la ley contra la violencia será aprobada pronto

BUENOS AIRES (Télam).- El presidente Eduardo Duhalde estimó ayer que durante este mes estará aprobada en el Congreso la ley antiviolencia en eventos deportivos.
"Tengo el compromiso de los legisladores de tratarla rápidamente y dentro de este mes", afirmó Duhalde en relación con el proyecto de ley presentado por el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, para sancionar hechos de violencia en espectáculos deportivos.
Duhalde insistió en que "es necesaria la ley, pero más necesario que se cumpla porque hay personas que son claramente individualizadas, son detenidas, y el domingo están en la cancha".
"Si no se aplica la ley, el problema lejos de resolverse se va a ir agravando", advirtió el Presidente en su programa "Conversando con el Presidente", que se emite por radio Nacional.
La ley, presentada por Scioli el martes último ante la Cámara de Diputados, considera a los organizadores, dirigentes o deportistas que incitaren con sus actitudes a la violencia en los estadios, como incursos en un delito "con penas de hasta un año de prisión".
La ley contempla también la figura del "homicidio por odio deportivo" y otros "vacíos legales" existentes en las otras normas, como los disturbios cometidos en el trayecto cubierto por los aficionados al dirigirse o retirarse de los estadios.

Con temor, mucha policía y sin barrabravas

BUENOS AIRES (Télam).- Un gran operativo de seguridad, escasa venta anticipada de localidades y un temor generalizado por los últimos actos de violencia, ponen en segundo plano la faz estrictamente futbolística del superclásico que el domingo animarán Boca Juniors y Ríver Plate, con la ya anunciada ausencia de la lesionada estrella "xeneize", Juan Román Riquelme.
Si algo le faltaba al superclásico de la sexta fecha del torneo Clausura para atenuar el interés de la gente por concurrir a la "Bombonera", ayer se confirmó que Riquelme, sin dudas una de las grandes atracciones de este partido, no podrá estar por una lesión (ver central).
Las otras razones para que la concurrencia no vaya a resultar la que supone todo superclásico pasan por los episodios de los últimos días, los que ahora alejan simultáneamente de las canchas tanto a los espectadores comunes como a los violentos.
Los primeros, y esto se está reflejando por estas horas en la escasa demanda de entradas que se pusieron a la venta anticipadamente, tienen miedo de concurrir porque presumen que los violentos continuarán con su accionar devastador.
Y los violentos ahora temen hacerlo porque a partir de la decisión gubernamental de impulsar medidas más severas avizoran que tendrán complicaciones si se "acercan demasiado al fuego".
Y como para muestra solo hace falta un botón, los barras ya tuvieron la primera advertencia con la detención de 23 integrantes de la "Guardia Imperial" racinguista, 16 de los cuáles tendrán prohibido el ingreso a las canchas por diez fechas, por decisión del juez de Paz Julio Battafarano.
Esto y la versión de un presunto "operativo sorpresa" que se estaría preparando en la comisaría 24, encargada de la custodia del superclásico, ya alertó a los principales referentes de la "Doce" boquense de la inconveniencia de presentarse el domingo en los alrededores de la "Bombonera".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación