Jueves 21 de febrero de 2002

 

Aumentó el número de pobres a niveles récord

 

El Gran Buenos Aires supera los 4 millones de habitantes, con zonas que tocan el 51% del total.

 
El número de pobres en el aglomerado del Gran Buenos Aires asciende a 4.295.000 personas, que habitan en 917 mil hogares, según informó el INDEC en base a datos correspondientes a octubre de 2001.
En relación a octubre de 2000, este resultado muestra un aumento de 830.000 en el número de pobres y de 179.000 en la cantidad de hogares en esa condición, pertenecientes a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires.
El titular del INDEC, Juan Carlos Del Bello, señaló que este salto en el número de pobres es el más importante desde que el INDEC realiza esta medición .
En términos porcentuales el 35,4 % de las personas que habitan en esta zona son pobres, de los cuales el 12,2 % están por debajo de la línea de indigencia, es decir, que no pueden satisfacer las necesidades básicas .
En tanto, los hogares pobres trepan al 25,5 % de los afincados en Capital y Gran Buenos Aires, mientras que el 8,3 % de ellos son indigentes.
Del Bello explicó que el mayor índice se pobreza se concentra en el segundo cordón del conurbano bonaerense, donde más de la mitad de la población -el 51,7 % de las personas y el 41,7 % de los hogares- es calificado como pobre. Los porcentajes se reducen en el primer cordón bonaerense, donde el 33,2 % de los habitantes y el 24,5 % de hogares se encuentran en esa condición.
La medición es compensada con lo que ocurre en la Capital, zona en la que el 9,8 % de los pobladores son considerados pobres (casi uno de cada 10) y distribuidos en el 6,3 % de viviendas.
Los datos revelan además que la incidencia de la pobreza es mayor para las personas que para los hogares, lo que indica que los hogares pobres tienen más miembros que los que no lo son.
El porcentaje de pobres y de indigentes se aplica a un total de la población de 12.132.257 personas y 3.595.089 hogares.
La evaluación del número de indigentes guarda relación con el número de pobres. Por tanto, el mayor nivel se observa en el segundo cordón del conurbano, donde el 19,2 por ciento está por debajo de la línea de indigencia, correspondiente a 14,9 por ciento de los hogares.
En el primer cordón el porcentaje de indigentes es de 10,6 por ciento, pertenecientes al 7 por ciento de los hogares.

El salto más grande desde que se hace la medición

El titular del INDEC, Juan Carlos Del Bello, señaló que este salto en el número de pobres es el más importante desde que el INDEC realiza esta medición, al tiempo que se abstuvo de proyectar el posible cuadro a febrero, luego del aumento en el desempleo y en la canasta de precios que se produjo desde octubre.
Las cifras habían sido adelantadas al mediodía por el viceministro de Economía, Jorge Todesca, quien dijo que el 47 % de pobres correspondía a todo el país y no al Gran Buenos Aires, algo que fue rectificado por el titular del INDEC.
Tomando en cuenta los 29 centros de conglomerados urbanos de todo el país, la cantidad de pobres se elevaba hasta mayo del 2001 a 26,2 % de hogares y a 35,9 % de las personas, explicó Del Bello. En tanto, Todesca había adelantado que el crecimiento de los problemas sociales trepó "espectacularmente", registrándose en octubre en la población del Gran Buenos Aires un 12 % de indigentes y un 35 % de pobres.
El INDEC también difundió ayer el índice de pobreza de todo el país pero con datos referidos a mayo de 2001. Sobre un universo de 28 millones de habitantes, el 35,9 % es pobre, y abarcan a 26,2% hogares. Siempre con datos de mayo de 2001, la región más afectada es el noreste del país donde los pobres alcanzan al 56,6 % de la población (44% de los hogares). En el noroeste los habitantes sin recursos eran el 47,5%, en la zona de Cuyo el 38,6% , en Gran Buenos Aires del 32,7%.

La Iglesia exhorta a que se atienda a indigentes antes de pedir ayuda afuera

Los tres obispos que integran el equipo coordinador del diálogo argentino exhortarían hoy, en un pronunciamiento público, a que la clase dirigente atienda a los pobres con solidaridad interna antes de pedir ayuda a los organismos internacionales de crédito, según fuentes del sector.
Así se lo anticiparon Jorge Casaretto (San Isidro), Juan Carlos Maccarone (Santiago del Estero) y Ramón Staffolani (Río Cuarto), a los referentes gubernamentales, empresariales y sindicales que participaron de la segunda jornada de trabajo de la mesa socio-laboral-productiva que se desarrolló en el colegio Jesús María, ubicado en el Barrio Norte porteño.
También adelantaron -los voceros- que el escrito permitirá mostrar a la sociedad cuáles son los avances y los criterios que tenemos para lograr cambios de conducta en la dirigencia. "Estamos planteando en el gobierno la necesidad de que el 40 % de pobres sean atendidos primero por los propios argentinos (ver central). Esta puede ser una bandera patriótica importantísima, antes de acudir a recursos externos", sentenciaron los prelados al recorrer las comisiones multisectoriales.
Los representantes eclesiásticos puntualizaron, asimismo, que "están en la mesa de diálogo para recomponer el bien común, para anteponer el bien común al bien de los sectores; porque el primer factor de la crisis es la ruptura de valores, la disgregación y la fragmentación social".
"Se ha desdibujado tanto el bien común, que ya nadie sabe qué es", lamentó con resignación uno de los obispos. Hoy también se lanzarán las mesas de concertación destinadas a la reforma política y del Estado, los cambio en la Justicia y los programas de Salud y Alimentación.
El anuncio oficial está previsto para las 10 en, donde los oradores principales serán los ministros Ginés González García (Salud), Enrique Vanossi (Justicia) y Rodolfo Gabrielli (Interior).
Entre otras cuestiones a debatir por los grupos sectoriales figuran la necesidad de asegurar "los principios de representatividad, legitimidad y austeridad", en el plano político, la abolición de las jubilaciones de privilegio, y la equiparación de los jueces al resto de la ciudadanía en su obligación de pago del impuesto a las ganancias y bienes personales. (DyN)

La canasta de alimentos subió más del 5%

La canasta básica de alimentos y productos de higiene para el hogar subió sus precios un 5,29% en un lapso inferior a una semana, según un relevamiento efectuado por la Liga de Acción del Consumidor (ADELCO).
La entidad defensora de los usuarios, en base a un relevamiento efectuado en distintas cadenas de supermercados entre el 12 y el 18 de febrero, observó una variación de precios del 5,29%, lo que situó a la canasta familiar en 51,60 pesos, en tanto que la semana anterior era de 48,01 pesos.
Para el relevamiento se tomaron los precios de 22 productos alimenticios básicos y elementos de higiene para el hogar. Se verificaron los precios más altos y los más bajos de los productos y se señaló la dispersión existente.
Los productos que tuvieron un mayor porcentaje de dispersión entre mínimos y máximos fueron el kilo de zanahoria con un mínimo de 0,15 pesos y un máximo de 0,75 pesos.

Foto: El aumento de la pobreza es el más alto desde que INDEC mide y se cree que el índice es aun peor, pues no incluye los dos últimos meses.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación