Domingo 10 de febrero de 2002

 

La alegría, el color y el ritmo del Carnaval se pasean por todo Brasil

 

Río de Janeiro, la "cidade maravilhosa" se vuelca entera a la fiesta en el sambódromo. El resto de las ciudades no quedan atrás y despliegan toda la felicidad en las calles.

  RIO DE JANEIRO (EFE).- Brasil entero se sumergió ayer en las festividades del carnaval, celebración que alcanza su mayor brillo en Río de Janeiro, donde anoche comenzaron a desfilar las tradicionales escuelas de samba.
En la primera jornada en el sambódromo carioca estuvieron las llamadas escuelas del Grupo de Acceso, que disputan una plaza para entrar el año próximo en el llamado Grupo Especial, compuesto por 12 agrupaciones y considerado como la elite del samba.
Las escuelas del Grupo Especial se presentarán en dos grupos de seis en las noches de hoy y mañana ante unas 65.000 personas que se espera colmen en cada jornada el sambódromo "Marqués de Sapucaí", una avenida con tribunas a los costados construida especialmente para la colorida fiesta.
El ambiente de fiesta en la "Cidade Maravilhosa" empezó a calentar desde la tarde del viernes con los desfiles de los primeros "blocos" (bandas de barrio).
Los "blocos" animarán la ciudad, principalmente de día, hasta el próximo martes, mientras que los desfiles de las escuelas en el sambódromo y los bailes de gala pondrán la alegría en las noches y madrugadas.
Bandas como Dalai Lata, Embajadores de la Fiesta, Banda de Ipanema, Bloque de las Carmelitas y Cordón de la Bola Preta, entre otros, desafiaron la lluvia que cayó la noche del viernes sobre la ciudad y llevaron a miles de personas a las calles de Río de Janeiro al son de sambas y con coloridos disfraces, en un anticipo de lo que será la gran fiesta de las escuelas.
Barbara Bush, ex primera dama estadounidense y madre del actual presidente George Bush, y el ex futbolista argentino Diego Maradona estarán en el sambódromo, entre centenares de invitados especiales que en los próximos días verán desfilar a escuelas legendarias como Mangueira, Beija Flor, Salgueiro, Portela y Viradouro.
Pero si en Río de Janeiro la intensidad de la fiesta crece hora tras hora, las demás regiones brasileñas no se quedaron atrás y se han entregado por completo a la alegría y el baile.
Es el caso de Salvador, capital del estado de Bahía, donde desde el pasado jueves los "tríos eléctricos" -camiones que transportan músicos y potentes amplificadores de sonido- tomaron las calles de la ciudad para animar a millones de personas. Una de las sensaciones fue el Expreso 2222, dirigido por el cantante y compositor Gilberto Gil, uno de las grandes figuras de la música bahiana, que en la noche del viernes arrastró a unas 400.000 personas a la fiesta por las calles de la ciudad.
En Recife, capital de Pernambuco, más de un millón de personas siguieron ayer la fiesta del Galo da Madrugada (Gallo de Madrugada), una agrupación musical que se precia de tener el desfile de carnaval más concurrido del mundo, reconocido por el "Libro Guinness de los Récords".
Salvador y Recife tienen no sólo los carnavales más concurridos de todo el país, sino también los más prolongados, pues los festejos suelen continuar inclusive después del Miércoles de Ceniza, cuando el resto del país trata de superar la resaca de los cuatro días de música y baile.
En Sao Paulo, la capital financiera de Brasil, la mitad de las escuelas de samba del Grupo Especial desfiló el viernes por la noche por el sambódromo de la ciudad bajo un fuerte aguacero que no quitó brillo a la fiesta, y la presentación se reanudaba anoche.
En otras ciudades como Porto Alegre, Sao Luiz, Florianópolis, Manaos y Fortaleza el ambiente festivo también se apoderó de la población, que desde hace dos noches está en la calle celebrando el carnaval con bailes populares, presentaciones de grupos musicales y desfiles.

Un excelente lugar para hacer negocios

Los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro atrajeron este año inversiones superiores a los 2,5 millones de dólares en publicidad y patrocinios de empresas, según un informe publicado por el diario "Jornal do Brasil".
El centro de las inversiones es el sambódromo carioca, que atrae a unas 65.000 personas por noche, entre ellas decenas de empresarios interesados en hacer negocios en un ambiente informal.
Un total de doce empresas montaron este año palcos especiales en el sambódromo, donde recibirán a sus invitados con todas las comodidades, mientras que otras dos patrocinaron a escuelas que las homenajearán en su desfile.
"El carnaval es el mejor lugar del mundo para el marketing. Mejor inclusive que la Copa del Mundo, un evento demasiado largo", dijo al diario el empresario Mauricio Mattos, creador de la revista "Río, Samba y Carnaval", que este año recibirá en su palco a 48 presidentes de empresa nacionales y extranjeras.
Los palcos montados por las empresas incluyen desde comida y bebida hasta masajes y salas de descanso para que los invitados puedan aguantar las cerca de doce horas que dura cada noche de desfiles. Las empresas consideran al sambódromo como un alegre centro de negocios en el que las inversiones hechas son compensadas con creces.
"Para tener una idea, el 45 por ciento de los invitados del año pasado se convirtieron en nuestros clientes", dijo Thomaz Naves, director de Mercados de Cemusa, una empresa que fabrica estructuras para estacionamientos de autobús y kioscos de revistas, y que este año invirtió 62.000 dólares en su palco. (EFE)

Máscaras y disfraces para "la ciudad de los canales"

VENECIA (EFE).- Ataviados con trajes de época, máscaras y originales disfraces, miles de venecianos y de turistas se sumergieron este fin de semana en el apoteosis final de uno de los carnavales más espectaculares del mundo.
Una climatología benigna llevó ayer a cerca de 100.000 visitantes a la "Ciudad de los canales", según cálculos de las autoridades, tras un flojo comienzo oficial de los festejos, el pasado domingo, envuelto por el frío y la niebla.
La Plaza de San Marcos, como es habitual, se convirtió en el epicentro de las celebraciones, con su escenario para actuaciones musicales y un entorno en donde los participantes exhibieron los más lujosos y decorados conjuntos, para delicia de los fotógrafos.
Entre ellos destacó una pareja de Módena (norte), que este año obtuvo el primer premio de disfraces al representar a Luis XVI y María Antonieta, además de numerosos "Casanova", arlequines y personajes ataviados con ropajes de los Siglos XVII y XVIII.
En el famoso café "Florian" los curiosos hacían ayer cola para poder acercarse a la cristalera y vislumbrar en su interior el espectáculo de los parroquianos vestidos de época.
El carnaval de Venecia demostró de nuevo este año su carácter eminentemente visual y barroco, en cierto modo elitista (los disfraces llegan a costar fortunas) y alejado del frenesí de otros festejos similares en otras partes del mundo.
Sus participantes desfilaron por calles, canales y plazas, envueltos en el ambiente decadente y romántico de una ciudad levantada sobre 118 islas en la laguna veneciana.
El alcalde de Venecia, Paolo Costa, ha logrado que el carnaval no perdiera en esta ocasión nada de su esplendor en un contexto internacional sombrío.
Por este motivo ha reforzado el transporte público -los "vaporettos"-, en especial en la ruta turística que atraviesa el Gran Canal y las que conducen desde los grandes aparcamientos a la entrada de la ciudad hacia la plaza de San Marcos.

En la Puna y quebrada jujeña

JUJUY (Télam).- Una gran cantidad de personas se trasladaban ayer en sus autos particulares y otros en micros rumbo a la puna y la quebrada jujeña para vivir a pleno los carnavales.
En la terminal de ómnibus de la capital jujeña, todas las empresas de transportes reforzaron sus servicios, debido a la gran demanda de pasajes para las localidades de Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca.
Los pasajeros tienen como objetivo participar y disfrutar de este vibrante carnaval, para lo que el gobierno de Jujuy dispuso feriado provincial para el lunes y martes.
La gran convocatoria estuvo dado también por las promociones en las tarifas dispuestas por las empresas de transportes. Para ir a Tilcara, a 84 kilómetros al norte de la capital provincial, el pasaje cuesta cinco pesos; a Humahuaca, a 130 kilómetros, dos pesos y a La Quiaca, en la frontera con Bolivia, 15 pesos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación