Miércoles 27 de febrero de 2002

 

Mázzaro: "El 11 de marzo comenzarán las clases"

 

La Unter debate cómo continúan con sus medidas de fuerza.

  La ministra de Educación, Ana Mázzaro, ratificó que el próximo 11 de marzo se iniciará el ciclo escolar en Río Negro a horas de que el Congreso Extraordinario de la Unter comience a sesionar en Río Colorado, donde tratarán la postergación del comienzo de clases.
Además, la funcionaria responsabilizó a la conducción de Unter del cuadro de "ansiedad y caos originados en las asambleas presenciales".
El gobernador Pablo Verani viajó ayer a Capital Federal, pero el resto de los ministros se reunió en Viedma para evaluar esencialmente la cuestión educativa.
Finalizado ese encuentro, Mázzaro confirmó que "el 11 de marzo se iniciarán las clases con los docentes que quieran trabajar". Luego, cuestionó la actitud del gremio docente que no permite la realización de la asignación de cargos.
En ese marco, Mázzaro remarcó que la oposición de los docentes "es una decisión inorgánica" y puso en dudas la conveniencia de hablar con la conducción de la UnTER porque "se acuerda con el gremio una fecha de las asambleas y después no la pueden respetar".
Por eso, la ministra responsabilizó a la UnTER de lo que ocurre y afirmó que "no quiere empezar las clases". Alertó que "quieren así desestabilizar al gobierno provincial" al "crear ansiedad y caos en los padres y chicos con informaciones falsas, como que no habrá transporte cuando ya está firmado el convenio para cumplir con ese servicio".
En otra parte, Mázzaro afirmó que "el desmanejo gremial se advierte que eligen sus miembros de la Junta de Calificación -tres de los cinco miembros son de la UnTER- pero después lo descalifican", en alusión a las criticas por los listados de las asambleas. Pero, la ministra insistió en relativizar las irregularidades y, en cambio, destacó algunas actitudes. "Algunos docentes que están identificados con el gremio arrancaron directamente las sábanas, como ocurrió en Allen. No hay ningún control y así no mejorarán la situación de los docentes, ni la calidad educativa", remató la funcionaria.
Oídos sordos a la opinión de la ministra, y estimulados con el masivo acompañamiento de los padres de alumnos, los secretarios generales de la Unter sesionan hoy en Río Colorado, donde también avanzarán en la propuesta de exigirle al gobierno de Verani su participación en la redacción del presupuesto educativo, que el sector viene exigiendo desde hace tiempo.
El desarrollo de debate tendrá lugar en las instalaciones de la seccional local del gremio a partir del mediodía con la participación de todos los representantes de las localidades.
Está previsto para las 9 el arribo de las delegaciones y a partir de las 10.30 los maestros se movilizarán por las calles céntricas de la ciudad acompañados por la multisectorial local para luego concentrarse en la plaza San Martín, frente al edificio comunal.
En cuanto al congreso en sí, los primeros sondeos indican que -salvo alguna sorpresa- es poco probable que resuelvan iniciar con normalidad las clases el lunes 11.
Desde todas las seccionales se insistió ayer que el gobierno no cumplió con los reclamos elevados por el gremio y lo único que hicieron fue pagar diciembre mientras que el resto de los puntos siguen incumplidos. "Entre ellos no se atendió el funcionamiento del IPROSS, no hubo reacondicionamiento y refacción en los edificios escolares, el gas sigue cortado y el atraso salarial continúa", afirmaron. Con este ánimo ya puede anticiparse las conclusiones del gremio.
Al mismo tiempo, los docentes que no concurran a Río Colorado se abocarán a recorrer los barrios de sus ciudades para informar del estado de movilización que viven. En Catriel, por ejemplo, hoy estarán en el barrio Carod, mañana en el Santa Cruz y el viernes en Cuatro Esquinas. (AV, ARC y ACA)

Contra el plan de la ministra

CIPOLLETTI (AC) - Decenas de directoras y supervisoras de Cipolletti plantearon al gobierno provincial sus fuertes reparos frente a la idea de la ministra de Educación, Ana Mázzaro, de diferir los exámenes que no se están tomando por conflicto salarial con los docentes.
Una enorme cantidad de directivos de las escuelas y el distrito firmaron una nota dirigida a la directora de Nivel Medio de la provincia, Susana Costa.
Allí expresaron sus dudas, desde el punto de vista pedagógico, sobre la efectividad del aprendizaje en cursos subsiguientes de alumnos con conocimientos previos sin aprobar. "Conociendo las estadísticas de promovidos y no promovidos de la provincia, nos preguntamos si es posible pedagógicamente que numerosos alumnos sin los conocimientos previos necesarios para los aprendizajes subsiguientes se incorporen a grupos que cuentan con el nivel adecuado con ese curso", se lee en un escrito repleto de firmas.
Debido al notable atraso salarial del gobierno, muchos docentes no están tomando los exámenes correspondientes a marzo. Sin su aprobación, miles de rionegrinos no podrán ser promovidos al curso siguiente.
Por eso, la ministra propuso diferirlos con períodos en mayo, agosto y octubre.

El apoyo de los padres alienta el reclamo, admitieron los maestros

ROCA (AR).- Tal como estaba previsto, los docentes suspendieron ayer la asamblea de designación de cargos también en el nivel medio y, alentados por el fuerte apoyo que recibieron de miles de padres en los últimos días, decidieron "profundizar aún las medidas de fuerza". Con lo que el inicio de las clases en Río Negro lejos de ser una realidad ya se parece a una mera ilusión.
Desde temprano, poco más de 700 trabajadores de la educación del nivel medio impidieron que se distribuyan los cargos en ese sector y postergaron hasta una fecha que aún se desconoce la realización de la próxima asamblea y en realidad de todo el calendario escolar.
Ayer las escuelas de Roca fueron un claro ejemplo de esto. Ninguna de ellas recibió las inscripciones obligatorias de cursado para sus alumnos. Los docentes explicaron que están dispuestos a seguir con la retención de servicios "hasta torcerle el brazo al gobierno. No hay forma de que el sector salga adelante con maestros que no tienen ni para comer y con las escuelas destruidas", aseguró uno de los dirigentes de la Unter local.
"Lo que el gobierno va a tener que entender es que solo van a poder hablar de fechas de inicio de clases y de toma de cargos una vez que tengamos los sueldos en los bolsillos y las escuelas en condiciones", gritó una de las docentes en medio del convulsionado acto.
"Lo que logró la provincia es que el sector decida profundizar la lucha", aseguró Tolosa, uno de los dirigentes de Unter. "Para iniciar las clases exigimos la totalidad del sueldo de diciembre y enero y el cronograma del pago del aguinaldo", enumeró el dirigente gremial.
Ayer se conoció la información que daba cuenta que tanto el dinero para abonar el incentivo docente atrasado desde el año 2000 y el porcentaje de tickets ya había sido depositado por el gobierno. "Lo que nos aseguraron en la delegación local del Consejo provincial de Educación es que lo que falta es imprimir los recibos", indicó Tolosa.
Por otra parte, la multitudinaria marcha de apoyo al sector docente que el lunes pasado copó las calles de Roca parece haber fortalecido la relación entre los padres y los maestros. "El apoyo de los padres es fundamental para seguir peleando por la calidad de la educación de sus hijos", admiten los dirigentes gremiales ante las evidencias.

San Antonio y Sierra Grande, en permanente movilización

SAN ANTONIO OESTE y SIERRA GRANDE (ASA - Especial).- Los docentes y padres de la zona atlántica continúan manifestándose en procura de que el gobierno provincial garantice el inicio normal de clases.
Ayer, un nutrido grupo de maestros se presentó en la sesión del Concejo Deliberante sanantoniense, cuerpo ante el cual días antes habían elevado un proyecto de ordenanza que requería al Poder Ejecutivo comunal que determinase si los aportes del personal municipal al IPROSS que se retienen directamente de la coparticipación de impuestos son efectivamente transferidos a la obra social.
Los ediles, sin embargo, según manifestaron para darle mayor agilidad al trámite, cambiaron el proyecto de ordenanza por uno de resolución. Esta decisión y la negativa del presidente del Concejo Deliberante Miguel Galindo Roldán a otorgar la palabra a una de las docentes ofuscó a muchos de los presentes que manifestaron su desagrado.
En tanto, en Sierra Grande, los docentes realizan frecuentemente marchas por las calles de la localidad que incluyen cacerolazos y otras acciones de protesta. En algunas, hasta los propios funcionarios municipales se movilizaron a junto al personal de las escuelas.
Los padres del poblado rural Sierra Pailemán se reunieron hace días para plantear no solamente la difícil situación salarial que atraviesan los maestros sino también para recordar por las precarias condiciones en las que se encuentra el edificio en el que funciona la escuela albergue de ese paraje. "Es imposible dar clase en este lugar", dicen.
En ese lugar, el año pasado las clases terminaron con cerca de un mes de antelación a raiz del conflicto docente.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación