Martes 26 de febrero de 2002

 

Las facturas de Edersa ya llegan con rebajas

 

Las que vencen a fin de mes tendrán bajas promedio del 15%. Todavía no hay fecha para los reintegros que dispuso el EPRE. No obstante, la empresa decidió apelar la orden de reducir su tarifa.

  CIPOLLETTI (AC) - Los clientes de Edersa cuyas facturas vencen entre finales de este mes y principios de marzo serán los primeros rionegrinos en pagar la energía con un descuento promedio del 15%. Es la baja que dispuso el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hace dos semanas.
Como la reducción es retroactiva a noviembre Edersa debería reintegrar a sus clientes la diferencia facturada entre ese mes y enero. Pero para las devoluciones habrá que esperar un poco más porque recién la semana pasada la empresa hizo su propuesta al EPRE, cuyo directorio debe ahora aprobarla.
El 19 de febrero se activó en Edersa el proceso de impresión y reparto de la primera remesa de facturas con los descuentos ordenados por el ente regulador.
Se estima que antes de que transcurran veinte días estarán todas entregadas, según lo que le dijo ayer a "Río Negro" el gerente general de Edersa, Norberto Bruno.
En realidad, lo que dispuso el EPRE fue que Edersa no debe trasladar a sus clientes el sobrecosto que tiene en la compra de energía a la central térmica Turbine Power, producto de un contrato heredado de la época en que el negocio de la distribución de electricidad estaba en manos del Estado.
Pero como la generadora no está regulada por el ente rionegrino sino por el nacional, la decisión no la alcanzó.
De todos modos, antes de que el EPRE dispusiera esta rebaja, en diciembre del año pasado la Justicia provincial le ordenó a Turbine Power que redujera sus precios hasta acomodarlos a los valores del mercado eléctrico mayorista, que son un 50% más bajos.
De esta sentencia se toma ahora Edersa para pagarle a Turbine Power sólo una porción de lo facturado. Por caso, en enero la generadora presentó a la distribuidora una factura de 1.900.000 pesos y ésta sólo entregó 1.000.000, un 47% menos.
Ambas empresas están en pleno proceso de intercambio de cartas documento, aunque paralelamente tratan de encontrar un esquema de relación para los nuevos escenarios del negocio eléctrico provincial y nacional, modificados además por la devaluación de la moneda.
A pesar de que ya comenzó a aplicar los descuentos, ayer Edersa apeló la decisión con un recurso de revocatoria ante el EPRE. Y pidió que mientras se resuelva el asunto, se deje sin efecto la rebaja.
En este sentido, el gerente de la empresa dijo que si Edersa continuara sin poder trasladar a sus clientes el precio de Turbine Power (unos 35 pesos el MW/h contra poco más de 20 del mercado mayorista) y la generadora obtuviera una ratificación legal de sus valores, la distribuidora debería pagar una diferencia anual de 10.000.000 de pesos que, trasladados a los 14 años que restan de ejecución del contrato entre ambas compañías, llegaría a los 140.000.000.
Al respecto, el directivo de Edersa recordó que el de compra de energía es un costo que la empresa sólo debe trasladar a sus clientes, como lo hace con los impuestos provinciales y nacionales que gravan la actividad de la distribución, sin agregarle ni quitarles un peso.
"La empresa no puede ganar dinero con Turbine Power como tampoco lo puede hacer con el Fisco", graficó para afirmar que tampoco podría perder con esos traslados.
Bruno informó además que la morosidad creció en un 100% desde la debacle económica de diciembre y que los insumos de la compañía crecieron hasta un 48%

Insumos más caros y una deuda en dólares

CIPOLLETTI (AC) - Los principales insumos que utiliza Edersa aumentaron hasta un 48%. Por la devaluación del peso, también creció la deuda de la empresa, que es en dólares y con bancos del exterior, pero el gerente general de la compañía, Norberto Bruno, no lo planteó como un cambio en las condiciones contractuales.
Los cables que compra Edersa subieron un 30% y los medidores, un 48%.
Por los créditos que los accionistas de Edersa contrataron para quedarse con la concesión del servicio, la empresa debe pagar este año más de 1.500.000 dólares. La cifra, en pesos, se duplicó por la devaluación.
La deuda bancaria fue trasladada a Edersa cuando se fusionó y absorbió el holding a la que pertenecía. En ese entonces, el gobierno rionegrino dispuso que la operación no podría influir en la tarifa. Por ello, Bruno no incluyó el impacto del pago de los intereses de los créditos en la lista de aspectos que afectan a la empresa.
Sí planteó el tema del pago con Lecop a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que maneja el sistema argentino de interconexión. Edersa le paga la energía que toma del mercado mayorista (la que no compra a Turbine Power y otras generadoras menores), pero Cammesa no reconoce a las Lecop poder cancelatorio. Por ello, exige el pago de un 10% de interés.

Están prohibidos los cortes, pero igual intiman a pagar la luz y el gas

ROCA (AR).- A pesar de que en Río Negro existe una ley que suspende por 60 días los cortes de servicios básicos a empleados públicos y desocupados, al menos un centenar de personas en Roca se quejaron de haber sufrido intimaciones y cortes de luz y gas. Son casos testigos que serán elevados a la dirección de Industria y Comercio de la provincia.
Desde Camuzzi y Edersa aclararon que están esperando la reglamentación de las leyes 3.573 y 3.574 y que "de ninguna manera se están cortando los servicios porque no es necesario". El decreto reglamentario sería firmado en las próximas horas por el gobernador Pablo Verani.
El gerente de Edersa, Norberto Bruno, dijo que la morosidad creció un 100% y que, por ahora, no habrá cortes, siempre y cuando sean casos atendibles.
Para los concejales del bloque del PJ roquense, que el gobierno se reúna con las empresas de servicios para reglamentar la ley "es como poner el zorro a cuidar el gallinero".
De hecho ya hay propuestas para que sean otras las instituciones y organismos los que controlen a las empresas de servicios públicos.
Pero mientras tanto, y más allá de la polémica, los avisos de deuda siguen llegando a los hogares de familias que no pueden afrontar los pagos y hubo quejas por reconexiones de gas y luz que no se están realizando.
La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia en 7 de febrero, después de ser sancionada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo.
En ese lapso hasta la puesta en vigencia, después de diez días hábiles, "recibimos a más de cien personas que nos dijeron que les habían cortado los servicios y en algunas casos que les cobraron las reconexiones", dijo a este medio una fuente del bloque justicialista. De acuerdo con las declaraciones, los concejales peronistas están dispuestos exponer caso por caso al gobierno porque entienden que "las empresas aprovecharon a realizar cortes y no reconectar el servicio a personas que lo tenían suspendido, a pesar de la emergencia nacional".
La autoridad de aplicación de esta ley está en la órbita de la cartera de Comercio e Industria de la provincia. Su director, Gustavo Sanguinetti, dijo que "todavía hace falta reglamentar la ley. Tenemos el texto redactado para que el gobernador Verani lo firme cuando llegue de Buenos Aires".
Agregó que " desde la secretaría Legal y Técnica de la gobernación aseguraron que esta ley está sujeta a reglamentación y a la firma de un convenio entre las prestatarias porque hay leyes superiores como la de regulación de servicios que no pueden ser pasadas por alto".
Sin embargo las mismas fuentes del PJ aseguraron que "la ley es operativa y no necesita un decreto reglamentario. Es una ley clara, concisa, taxativa y está para ser aplicada".
Aunque todavía no se conoce el texto oficial del reglamento, se sabe que:
*Los certificados de desocupación se incluirán también a los hijos de discapacitados, madres jefas de hogar y personas con vivienda única con servicios a su nombre. En caso que no sea titular, las empresas harán el cambio sin costo.
*Habrá un límite de kilovatios de energía. Es decir que no podrá haber "grandes consumidores".
*Los empleados públicos tendrán que firmar un contrato para que cuando se les deposite el salario la factura atrasada se debite de la misma cuenta.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación