Martes 19 de febrero de 2002

 

La provincia mantendrá el manejo de fondos sociales

 

Betelú había prometido a los intendentes el envío directo de los 6 millones de este año.

  VIEDMA (AV).- Los municipios de Río Negro finalmente no manejarán fondos nacionales para los planes alimentarios.
La provincia retendrán esos recursos para proveer a los comedores comunitarios y módulos alimentarios. Sólo un tercio de los fondos serán totalmente remitidos a los municipios para asistencia social.
Inicialmente, el gobierno de Pablo Verani había anunciado que los recursos se remitieran directamente a los municipios. Ahora, la provincia concentrará así la mayor parte de los 6 millones asignados a Río Negro para los planes alimentarios de 2002.
La critica se conoció ayer por la denuncia del presidente del bloque justicialista, Eduardo Rosso, que transmitió la preocupación de los intendentes porque se vuelve a centralizar esos fondos nacionales para ayuda social. "Sólo se busca insistir en las grandes licitaciones para capturar parte de los fondos", denunció ayer Rosso.
La revisión gubernamental sorprendió ya que en enero se había acordado con los intendentes que los fondos se enviarían directamente a los municipios. En esa oportunidad, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Betelú afirmó que los municipios manejarían esos recursos para sus planes nutricionales. El funcionario lo anunció con la advertencia que ese mecanismo atomizaría las compras y se perdería el beneficio del costo de las grandes adquisiciones.
Ahora, la rectificación se concretó a partir de notas remitidas por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Cascón. Ayer, este funcionario explicó a "Río Negro" que la modificación se originó a partir de "la fuerte reducción de otras transferencias nacionales que se recibían para planes nutricionales" que instrumenta la propia provincia.
Manifestó que la concentración de los envíos de Nación en la remesa para programas nutricionales exigía financiar con esos mismos recursos otros planes, como comedores comunitarios. "Así, se resolvió -agregó- armar el programa con tres patas: un aporte de alimentos preelaborados para reforzar a los comedores, una entrega de módulos alimentarios y un tercio con fondos directos".
Además, Cascón resaltó que igualmente se insiste en la descentralización pero "la provincia ya tiene su política nutricional. Pero, si hay algún municipio quiere cerrar todos los comedores para aplicar sus planes, entonces se analizará", desafió.
El funcionario defendió la concentración de los fondos aunque admitió que "la provincia cambio el proyecto original". En ese sentido, Cascón transmitió que algunos intendentes le habían planteado que "las comunas tendrían un alto costo para su instrumentación por los precios y por la actual situación".
Según las previsiones, Río Negro recibirá más de seis millones este año, con transferencias bimestrales y la primera se preveía para fines de enero pero todavía no fue remitida. Cascón afirmó ayer que Nación prometió ahora su envío para esta semana.
El 16 de enero, Betelú se reunió con los intendentes radicales, que exigieron envíos automáticos y plantearon que cada municipio puedan diseñar sus planes alimentarios, desde comedores o entregas de alimentos. El ministro lo aceptó pero, luego, el gobierno reconsideró la descentralización de los fondos.

"Quieren capturar parte de los recursos"

El presidente del bloque justicialista, Eduardo Rosso cuestionó ayer que la provincia insista en la concentración de los recursos para los planes nutricionales. "No hay ninguna justificación. Sólo se explica en realizar grandes licitaciones para capturar parte de esos fondos".
Además, Rosso calificó de "gravísima" la situación de los municipios y advirtió que el gobierno provincial "vuelve a los manejos pocos claros" de los recursos nacionales cuando debía enviarlos directamente a las intendencias.
También, pidió "cordura" al gobernador Pablo Verani porque entendió que sus recientes expresiones de la inestabilidad gubernamental motivaron "la anarquía" de los últimos días.
Cuestionó a los que piden eliminar comunas porque la actual crisis "no se soluciona con sacar municipios". En cambio, destacó que nada escuchó de las comisiones de Fomento, que pertenecen al Ejecutivo y suman 38 comisionistas, "algunos que cobran más que los intendentes".
En un contacto con la prensa, Rosso resaltó que la situación social tiene directa incidencia en todos los municipios. Recordó que la transferencia directa de los fondos a los municipios permitiría "atender a la situación social pero además movilizar la producción y compras en las localidades".
Asimismo, el legislador cuestionó que "la provincia vuelve con la costumbre del manejo poco claro de las cuestiones sociales cuando se debían hacer transferencias directas a los municipios y participación de organizaciones consultivas populares".
Finalmente, resaltó que no hay justificación para mantener este sistema aunque entendió que la única explicación es mantener las "licitaciones para capturar parte de esos fondos". (AV)

Renunció el segundo hombre fuerte de UPCN

VIEDMA (AV).- UPCN está frente a una crisis en su conducción por la dimisión de ayer del secretario de Finanzas, Jorge Furfaro.
Este alejamiento se relaciona con la próxima renovación de la comisión directiva, que comanda Juan Carlos Scalesi. En el segundo semestre del año, este gremio tendrá elecciones y, en principio, Furfaro se presentaría para la secretaría general de UPCN.
Ese objetivo no era secreto pero el desenlace se habría acelerado ayer con la dimisión de Furfaro, quien durante 8 años manejó las finanzas y acompañó a Scalesi en la conducción del gremio. El nivel de la ruptura sorprendió. Ambos dirigentes no tenían inconvenientes directos, salvo que sus metas se cruzarían en un futuro inmediato.
En su dimisión, Furfaro explicó su alejamiento por evaluaciones internas de la comisión directiva y acusaciones como "ideólogo" de filtraciones en relación al futuro electoral de UPCN. Se mostró molesto porque la reunión gremial se realizó cuando estaba en Capital Federal por "gestiones de mucha importancia" y "es la tercera vez que se me acusa de algo similar".
El renunciante viajó para entregar tickets en reemplazo de las ordenes de compras. En un contacto radial matutino, Scalesi dijo desconocer la renuncia de Furfaro y negó cualquier diferencia con el ex-secretario. "No lo hubiese enviado a esa gestión tan importante si existiese problemas", comentó. Anoche, Scalesi estaba reunido con la comisión y pareció no querer evaluar esa renuncia porque no respondió a los llamados de "Río Negro".
Mientras tanto, la Agrupación "24 de Octubre" ratificó su diferenciación con la conducción. Por ejemplo, adhirió a la movilización estatal de hoy. Además, remitió una nota al gobernador Pablo Verani, insistiendo que los trabajadores siguen siendo la variable de ajuste porque se soporta un aumento de un 40 por ciento o más de la canasta familiar mientras los agentes continúan "cobrando los sueldos y aguinaldos atrasados, con grandes ajustes, parte de los salarios abonados con tickets". Alertó sobre"un desastre social, ya que se comienza a ver en distintos sectores la desesperación por sobrevivir".

Dudas en el Ipross

VIEDMA (AV).- La designada presidente del Ipross, Adriana Gutiérrez avanzó en la designación de su equipo de conducción.
Eduardo Airaldo -ex secretario administrativo de la Legislatura y actualmente en el Tribunal de Cuentas- asumirá la gerencia de administración de la obra social.
Esa aceptación exigió una mediación del senador Luis Falcó porque Airaldo no se había mostrado inicialmente predispuesto. Pero, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Betelú se estaría oponiendo a ese nombramiento y, en cambio, reclamaría la continuidad de Sergio Pendaz al frente de la estratégica área de las finanzas del Ipross. En esa defensa estaría también el ex ministro Daniel Sartor.
Una fuente gubernamental confirmó que esa pulseada derivó ayer en un contacto del vicegobernador Bautista Mendioroz y el gobernador Pablo Verani. El primer mandatario no habría resuelto la cuestión.
Anoche, la contadora Gutierrez evaluaba transferencias y posibilidades financieras para el Ipross con el ministro de Economía, José Luis Rodríguez. (AV)

Foto: Los intendentes querían el manejo de los fondos sociales, pero seguirán en la órbita provincial.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación