Domingo 17 de febrero de 2002

 

Algunos precios subieron más del 100% en Bariloche

 

El aceite comestible fue el que más aumentó.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El aceite comestible fue el producto que más aumentó desde el fin de la convertibilidad y en algunos comercios superó el porcentaje alcanzado por el dólar, pero los productos enlatados en general, las servilletas y los pañales descartables también sufrieron un fuerte aumento, probablemente motivado en los insumos importados utilizados para su producción..
Los productos estacionales no variaron de manera significativa, y tampoco la carne, pero la harina, un componente básico de la canasta familiar, además de aumentar escasea en los supermercados.
Algunos supermercados aprovecharon el fin de la convertibilidad para reconvertirse también y especializarse más en alimentos y menos en productos textiles o electrodomésticos. Al mismo tiempo, las góndolas muestran los claros que fueron dejando los productos importados, que ya no serán repuestos, como el chucrut de Polonia, pero tampoco encuentran sustituto en la producción local.

Los importados

Los artículos importados, como el whisky, los champignones, palmitos, tomates, espárragos y pimientos morrones aumentaron entre un 30 y un 60 por ciento, y arrastraron a los productos nacionales en un porcentaje similar. Es probable que algún productor haya limitado sus beneficios en función de la competencia, pero no es fácil encontrar explicación para el aumento del 50 por ciento en las latas de tomates envasados en el país.
Se registraron fuertes aumentos en los camarones y el choclo en grano de Tailandia y en el atún de Brasil, España, Perú y Ecuador, pero también en el que se produce en la Argentina, y siempre costó más que los importados.
También aumentaron las espinacas enlatadas de Francia, las anchoas y el aceite de oliva de España e Italia, al igual que el que se produce en San Juan y no tiene nada importado.
Es probable que comiencen a desaparecer de las góndolas de los supermercados las chauchas y brotes de soja envasados en Francia, los espárragos de China y Perú y los champignones de España, China, Brasil y Polonia, pero para eso deberán reemplazarlos por otros producidos en Argentina, por el momento inexistentes.
Las latas de salsas y tomates perita envasados en Italia o Grecia están dejando lugar a otros de producción argentina, sobre todo de Mendoza, pero los precios de estos se equipararon con los importados, que justificaron la suba por el aumento del dólar.
Los palmitos seguirán llegando de Ecuador o Brasil y habrá que pagarlos a precio de dólar, y el ananá será de Sudáfrica o Indonesia como hasta ahora porque es imposible cultivarlos en el país, pero en ningún supermercado hay existencia de pimientos morrones que no provengan de España, pese a que en su momento Argentina fue fuerte exportador de este producto.
Las cervezas importadas -muy populares en los bares temáticos a caballo de la convertibilidad- ya están ausentes de las góndolas, y las nacionales mantienen su accesible precio, salvo las enlatadas, que sufrieron un incremento de alrededor del 10 por ciento.
Los propietarios de bares y confiterías arrasaron con el whisky importado y otras bebidas alcohólicas apenas producida la devaluación del peso, y las pocas bebidas que quedan ya están al precio del dólar libre. Curiosamente, el café apenas subió en promedio un 10 por ciento, pese a ser tan importado como un whisky escocés.

Del temor a la realidad

La sensación de que la plata alcanza cada vez para comprar menos pasó justamente de ser un temor, a convertirse en realidad no sólo en Bariloche sino en toda la provincia y el país.
La suba de precios no es privilegio de Bariloche, sino de todos lados. El infograma muestra claramente que, algunos más que otros, casi todo aumentó. Sin embargo, muchos productos nacionales que nada tienen que ver con lo importado, se fueron a las nubes y nada hace prever que vayan a bajar. Habría que preguntar la razón del incremento.
A esto hay que sumar que en distintos rubros hay escaséz, o es que algunos prefieren no vender. (AR)

   
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