Viernes 15 de febrero de 2002
 

Los docentes mantendrán la retención de servicios

 

Unter profundizará las medidas de protesta ante el gobierno de Verani. De toda la provincia marcharán a Viedma, el miércoles próximo.

  INGENIERO HUERGO (AVR).- Los docentes rionegrinos definieron ayer mantener la retención de servicios iniciada a partir del reinicio de las actividades el pasado ocho de febrero, como respuesta al incumplimiento provincial en el pago de los haberes adeudados. En el pliego de reclamos incluyeron también un pedido de renuncia del gobernador y sus funcionarios "si no garantizan los derechos mínimos de los rionegrinos".
Si bien se esperaba con ansias el anuncio de que durante el fin de semana se pagaran los salarios de diciembre al sector, el anuncio del gobernador Pablo Verani sobre la faltas de recursos para afrontar el compromiso tiró por tierra las cifradas esperanzas que tenían los docentes.
Ante el anuncio del gobernador, hubo un malestar general entre los congresistas que estaban en Huergo, aunque al mismo tiempo señalaron que "era lo que se preveía".
La misma opinión partió del titular de la Unter, Aurelio Vázquez, quien apuntó que "la novedad de que no va a poder cumplir con el compromiso la preveíamos, porque durante toda la jornada se habían hecho consultas, y sabíamos que no había ingresado el dinero".
De todos modos el congreso de Unter avanzó en la definición de mantener y profundizar la retención de servicios, al menos hasta el próximo congreso gremial que se convocaría para el 28 de febrero. En esa fecha se determinará sobre el inicio o no del ciclo lectivo.
La mayoría de las expresiones que se escucharon ayer durante el congreso de los docentes rionegrinos, giró en torno a la preocupación por el atraso salarial, a lo que se sumó también el problema de la obra social estatal, la cual virtualmente se encuentra cortada. Además también manifestaron su malestar por el estado de los edificios escolares, de los cuales solo un 4 por ciento será reparado de acuerdo al anuncio de la ministra Ana Mázzaro.
Por su lado, Darío Tosoni, secretario de prensa de Unter señaló que la principal determinación del congreso apuntó a mantener y profundizar la retención de servicios iniciada a partir del ocho de febrero con el reinicio de la actividad en las escuelas.
"Se va a profundizar la retención en todas las localidades y todos los niveles, y se organizará una marcha a Viedma para el miércoles, junto con todo un pliego de reclamos que incluye el pedido de renuncia del gobernador Pablo Verani y los demás funcionarios si no están en condiciones de garantizar los derechos mínimos a los rionegrinos" precisó el vocero gremial.
En cuanto la modalidad de la retención indicó que "se planteó no volver a las escuelas hasta que no se termine de pagar los meses de diciembre y enero" principalmente debido a la imposibilidad de movilizarse por falta de recursos.

La insoportable condición de ser maestro en Río Negro

La preocupación de los debates se centró, básicamente, en cómo subsisten las familias de los docentes rionegrinos, que en su gran mayoría tienen una mora en sus haberes de dos meses.
Precisamente Mari Ramos, docente del Valle Medio, señaló que en esa circunscripción "ya hemos tenido planteos en diciembre de docentes que no podían alimentar a sus hijos. En general la situación es caótica; se dio el caso de una maestra que llevó a su hijo al hospital y se le detectaron problemas por falta de alimentación. Para nosotros es dramático, porque ya en diciembre se estaba sufriendo esto. Hoy, si no se cuenta con la asistencia familiar, es imposible subsistir" comentó.
Por su parte, Nicolás Robaco, de Viedma, señaló que "estamos en una situación límite, pero que comenzó hace algunos años. Esta no es una situación de coyuntura que tenga exclusivamente que ver con el gobierno provincial pero Verani tiene una responsabilidad directa al igual que el nacional. Hoy la ministra Mázzaro, con Verani, pretende desentenderse de las cuestiones adjudicando toda esta crisis al gobierno nacional. Acá hay una responsabilidad doble y pareja".
"Personalmente estamos en una situación muy caótica, la mayoría no tiene ni 25 centavos para hablar por teléfono. Estamos desesperados para ver si (hoy) comienza realmente el cronograma de pago de diciembre".
A su vez Marisol Alvarez, maestra de Río Colorado, apuntó que "nuestra situación es terrible, a lo que se suma la falta de cobertura médica porque el hospital está desabastecido, realmente atravesamos una situación grave. El hecho de estar dos meses sin cobrar no te permite acceder a nada, ni siquiera a los alimentos. En la Unter estamos cocinando y juntando alimentos para poder sostener a docentes que no tienen ni para comer".
Pedro Durao, de Cinco Saltos, reafirmó que "humanamente ya no damos más. Hoy no tenemos nada, las escuelas son una latente imagen de peligro, la salud está cortada y nuestra obra social devastada, y en este marco la hipocresía de la ministra de Educación que dice que estamos en condiciones de iniciar el ciclo lectivo. Esto hace que nos ponga en una situación de violencia".
María Inés Martín, maestra rural, señaló que una gran preocupación es también los pedido de cambio del período escolar. "Hoy El Bolsón está parado, no hay ninguna escuela que esté funcionando, todos los equipos directivos han informado sobre la grave situación que se está viviendo en las escuelas de esta localidad. Las obras que estaban programadas no se hicieron. A esto se suma el problema de corte de la obra social, y el hospital no funciona, no nos podemos ni siquiera enfermar".
Desazón, desesperanza, muchísima bronca. Estos eran los estados de ánimo que los delegados gremiales trasmitieron sobre sus representados. "Si el 2001 lo terminamos mal, este año lo empezamos mucho más que peor. Coparemos las calles", advirtieron los docentes. (AVR)

Gestionan una interpelación urgente a Mázzaro

INGENIERO HUERGO (AVR).- La Unter anticipó que su intención de participar de la interpelación a la ministra de Educación de la provincia, Ana Mázzaro, para conocer la realidad del sistema educativo tal como lo plantearon los bloques de legisladores del PJ y del Frente Grande que promovieron el pedido.
El titular de la Unter, Aurelio Vázquez, adelantó durante el congreso gremial realizado en Huergo, que ya recibieron invitaciones de los bloques legislativos, aunque aún no se precisó la fecha de realización de la interpelación.
En este sentido señaló que es intención del gremio participar de la ronda de preguntas a la ministra.
Vázquez precisó que "vamos a participar en caso de que se concrete. En el congreso ya se informó que han llegado las invitaciones de los bloques legislativos". No obstante apuntó que aún no está definida la fecha de realización de la misma "pero nuestra intención es participar".
Enfatizó el dirigente de los docentes rionegrinos que "nos parece importante que desde el ministerio se informe sobre la situación del sistema educativo, que pasa por una falta de presupuesto, la situación edilicia y lo salarial".

Foto: Indignación y bronca provocó en los delegados -en Huego- la noticia de que el gobierno provincial no pagará hoy el sueldo de diciembre.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación