Miércoles 13 de febrero de 2002

 

Sobisch quiere reducir personal en las comunas

 

El gobernador propondrá crear un fondo para la reconversión laboral.

  NEUQUEN (AN).- La cuenta regresiva para que los municipios neuquinos bajen su gasto en salarios ya está en marcha. Se creará un fondo fiduciario o "fondo municipal solidario" para eliminar el exceso de personal en las comunas y aliviar los presupuestos que manejan los intendentes.
El fondo se hará con un mix de recursos provenientes de los aportes no reintegrables que la provincia envía a los intendentes por encima de la coparticipación, las tasas municipales que se descontarán por planilla a los empleados y una parte de los planes sociales. La idea, que lanzó Jorge Sobisch a algunos jefes comunales durante la gira que terminó ayer por el norte neuquino, está en manos del "think tank" del gobierno, constituido por funcionarios de las carteras política y de hacienda, y quedará pulida en pocos días más.
El intendente Sergio Farías, de Senillosa, admitió que el domingo habló con Sobisch de esa iniciativa que "pretende descomprimir los problemas de los municipios con exceso de personal", pero eludió dar más detalles.
El fondo puede aplicarse como un subsidio para mantener al empleado activo hasta su jubilación o bien para instrumentar retiros anticipados. Otra alternativa es capacitarlos en actividades productivas durante un período acotado e integrar luego a esos empleados en el sector privado -primario o terciario, según el diseño de la localidad-. En todos los casos, se garantizaría la situación actual laboral -sueldo, obra social y antigüedad en el cargo-.
La propuesta supone que por cada proyecto productivo o programa de redimensionamiento el gobierno central envíe los fondos para asistir a cada beneficiario.
En las principales localidades neuquinas hay 1,4 empleados municipales cada 100 habitantes pero en Senillosa, por ejemplo, esa proporción asciende a 4,5. En todo caso la relación es inferior a la que existe entre los trabajadores del Estado y la población total de la provincia -6,6 cada 100 habitantes-.
Un importante vocero del ministerio de Gobierno confirmó que se está trabajando en "los lineamientos generales" fundados en encontrar cuál es la relación óptima empleado municipal-habitante. Desestimó además "los ejercicios de laboratorio" como los que calculan que la planta de empleados públicos de la provincia está sobredimensionada en 20 mil puestos, según el estudio de la Fundación Atlas publicado hace diez días por este diario.
Esa misma fuente dijo que el "fondo fiduciario o municipal solidario" del cual habló ayer el gobernador se constituiría con los aportes no reintegrables que el gobierno distribuye -a razón de 35 a 40 millones de pesos al año- entre los municipios, el descuento por planilla de las tasas que debe pagar cada empleado municipal -retributivos, patente de rodados- y otros recursos.
En este punto, Sobisch expresó en Huinganco su convicción de la necesidad de la "vuelta a la producción, al turismo, a la tierra" y afirmó que "los planes sociales son parte del pasado" y se mantendrán sólo por un tiempo más debido a la crisis". La fuente consultada indicó que también fondos de los actuales programas sociales provinciales y nacionales -planes trabajar, ley 2128, jefes de hogar- podrían tener ese destino.
La idea "es que el personal excedente" de los municipios tenga asignadas tareas de servicio a la comunidad a través de las organizaciones no gubernamentales, "fuera de la estructura comunal, para aliviar la carga salarial sobre el presupuesto", que actualmente apenas les alcanza a los intendentes para pagar sueldos, "algunos gastos de funcionamiento y pequeñas obras".
El gobernador dijo ayer que la propuesta se terminará antes del fin de semana, porque quiere llevarla a la reunión del foro de intendentes -que probablemente se reunirá el martes o miércoles próximos en Villa El Chocón o Plaza Huincul-. El mandatario dijo que la propuesta "tiene que salir del consenso" de todos los jefes comunales.

Ventanilla para canjear bonos

NEUQUEN (AN).- Hoy al mediodía, el banco provincial firmará un convenio con el sector privado representado por Acipan para crear una mesa de canje de bonos Lecop por dinero efectivo. El pedido de los empresarios fue reiterado a comienzos de mes por la cámara de comerciantes de Chos Malal, y recogido por otras entidades del interior.
Se trata de "una alternativa para fluidizar la plaza", dijo una fuente empresaria, que "se viene trabajando hace un mes y medio".
El mecanismo, que será habilitado para los empresarios y comerciantes con cuentas en el BPN, permitirá recibir dinero por Lecop con el compromiso de devolver el efectivo una vez concluida la operación correspondiente -cobertura de saldos en cuenta corriente, pago de obligaciones de tarjeta de crédito o de préstamos-.
Habrá una segunda alternativa que consistirá en "simular" operaciones como en la Bolsa de comercio, donde se compran y se venden títulos. En este caso, serán los bonos Lecop, y se hará "sin ningún costo para el BPN", que pondrá su red de sucursales en toda la provincia a disposición del sector privado.
La firma del convenio se hará en la gobernación hoy al mediodía, y participarán el mandatario provincial, Jorge Sobisch, el jefe de gabinete, José Brillo, el titular del BPN, Luis Manganaro y los principales empresarios de la provincia.

Comenzó a trabajar agencia japonesa

NEUQUEN (AN).- Esta semana comenzará un trabajo de cooperación entre técnicos y profesionales japoneses y neuquinos sobre tres áreas naturales protegidas: las lagunas de Epulauquen en el norte; Caviahue-Copahue en el centro y la boca del río Chimehuin en el sur. La misión pertenece a la Japan International Cooperation Agency, JICA, que colaboró con la constitución del Centro de ecología aplicada de Neuquén, CEAN, considerado "el más importante de América" en cuanto a acuicultura se refiere.
La semana pasada, los diputados aliancistas Teresa Acosta y Eduardo Fuentes denunciaron, precisamente, que en Copahue la empresa concesionaria del cerro, radicada en el principado de Andorra, había derribado araucarias -que son especies protegidas- para instalar una aerosilla. Incluso, cuestionaron la modificación del plan original a desarrollar con JICA, que excluyó Auca Mahuida. El subsecretario de Turismo, Roberto Sacconi, indicó que la tala de los árboles "estaba contemplada en el plan de manejo de la zona".
El proyecto se desarrollará en cinco años y se hizo sobre la base de una propuesta de la provincia -interesada en trabajar en diez áreas naturales protegidas-. Finalmente, quedaron esas tres seleccionadas.
Los técnicos japoneses relevarán y recopilarán la información en las áreas seleccionadas, la llevarán a Japón y la procesarán para devolverle a la provincia un informe sobre las posibilidades de desarrollo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación