Domingo 10 de febrero de 2002

 

Neuquén disiente con el acuerdo Nación-petroleras

 

En el gobierno consideraron ayer que "es el menos malo" que se pudo haber obtenido. Para el sindicato, garantiza las inversiones y las fuentes de trabajo, y resulta "un gran convenio".

  NEUQUEN (AN).- El gobierno de Jorge Sobisch consideró ayer que el acuerdo que las empresas petroleras están a un paso de arrancarle a la Nación -que dejaría sin efecto el impuesto a las exportaciones de crudo pero las obligaría a un aporte anual de 350 millones de dólares hasta 2005-, "es el menos malo".
El ministro de Coordinación y Planificación, Alfredo Esteves, dijo ayer que todavía "no hay nada firmado" pero que, si las negociaciones concluían como se preveía se amortiguaría el perjuicio para la provincia, que teme un desplazamiento en las inversiones para exploración y explotación.
Como compensación por descartar el gravamen a las exportaciones de petróleo, la poderosa cámara de la industria ofreció pagar durante cinco años un tributo a la producción que oscilaría entre el 4 y el 8% de acuerdo con la cotización del barril del petróleo, tal como anunció este diario en su edición de ayer. En el mejor de los casos, representaría un ingreso de entre 350 y 370 millones de dólares anuales, aunque esa meta sólo será alcanzable si el precio del barril supera los 20 dólares.
El proyecto de ley fue presentado ayer por el secretario general del gremio de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, que participó de las conversaciones durante toda la semana y lo calificó como "el gran acuerdo nacional". La propuesta será presentada mañana al presidente, Eduardo Duhalde, en la Quinta de Olivos, a un encuentro al que fueron invitados los gobernadores de las provincias productoras, entre ellos Sobisch, que no había confirmado su asistencia.
"Lo pueden exhibir como el gran acuerdo porque si ellos (por el gobierno central) aplicaban el impuesto a las exportaciones con seguridad no iban a recaudar nada porque las petroleras no iban a exportar y así se cerrarían los yacimientos", aseguró el gremialista en la sede local del gremio, ubicada sobre la calle Santa Cruz al 200.
Las petroleras serían beneficiadas, según el texto que recibirá Duhalde, con la eximición del 30% del pago del impuesto a las ganancias y el compromiso de garantizar sin restricciones el desarrollo de su actividad en las regiones hidrocarburíferas. A cambio, las firmas se comprometen a las inversiones en exploración y perforación, que fue exhibido por Pereyra como un trofeo para el sector, que en Neuquén ocupa a casi 10.000 trabajadores, según el sindicalista.
La oferta de las petroleras consiste en pagar un impuesto a la producción de hidrocarburos en boca de pozo que oscilaría según las variaciones del precio internacional -versión WTI- del crudo. Para instrumentar esta iniciativa se prevé, en líneas generales, un gravamen del 8% cuando el barril del petróleo supere los 20 dólares, que representarían entre 350 y 370 millones de dólares por año. Por debajo de ese nivel de comercialización la alícuota desciende al 7% con la consecuente disminución de ingresos para las arcas del Estado nacional.
Si el valor del barril fluctúa entre 14 y 16 dólares el impuesto será del 4%. Si la variación es de entre el 16 y 18% las petroleras deberán tributar un 6,5%. Por arriba de esta franja se pagarán el 7 u 8%, según la dinámica del mercado. Hoy el barril de crudo cotiza a 19 dólares.
El gobierno central había anunciado, en principio, un gravamen de 1.400 millones para hacer frente al desequilibrio económico tras la salir de la convertibilidad. Luego propuso un impuesto del 20% a las exportaciones de crudo que ascienden a 4.000 millones de dólares anuales.

Una semana de intensas negociaciones

NEUQUEN (AN).- El secretario general del gremio de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, desembarcó la noche del viernes en esta capital con la contrapropuesta al impuesto a las exportaciones de crudo elaborada tras una semana de intensas reuniones en Capital Federal con directivos de las principales firmas petroleras, legisladores nacionales, representantes del Ejecutivo nacional y dirigentes sindicales.
Recordó que cuando se sancionó la ley que aplicaba un impuesto a las exportaciones de las petroleras comenzó a declinar la actividad porque "directamente el negocio no le cerraba". Por eso, Pereyra fue desmenuzando la génesis y los principales aspectos del convenio que vio la luz la madrugada del viernes sin dejar de resaltar los beneficios para los empleados y la provincia que percibe 450 millones de pesos por regalías.
El proyecto consensuado con las secretarías de Energía y de Ingresos Públicos y alentado por los gremios vinculados a la actividad petrolera, contaría con el aval del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"Las empresas están en condiciones de adelantar ya 350 millones de dólares", afirmó el dirigente gremial. La oferta de las petroleras pone en aprietos al gobierno nacional que sin acceso al crédito externo y con una caída estrepitosa de la recaudación, está urgido por contar con divisas con respaldo para aplacar una estampida del dólar, que debutará mañana en el mercado libre.
En rigor, el ministro Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó a formar una comisión de la que formaron parte los empresarios, sindicalistas y funcionarios de Energía e Ingresos Públicos, resumió Pereyra. El gobernador neuquino, Jorge Sobisch, había sido convocado, pero finalmente no participó de las discusiones.
El plan alternativo al proyecto del gobierno central quedó estructurado el viernes por la madrugada con un impuesto a la producción atado a la variación del precio del barril.

Marcha de los desocupados sobre Repsol

NEUQUEN (AN).- Los desocupados del oeste de la ciudad se movilizarán el martes para reclamarle puestos de empleo a Repsol YPF y la libertad de Miguel Peralta y el desprocesamiento de los militantes de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, vinculados con los hechos donde resultó golpeado el administrador del ISSN, Gerardo Hettinger.
El Movimiento de trabajadores desocupados, MTD, liderado por Sergio Aguirre, convocó a la movilización para pedir "diez mil puestos de empleo" que se prometieron con el acuerdo de prórroga de la concesión del yacimiento Loma La Lata que firmaron Jorge Sobisch y el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina.
Ese reclamo se hará en las oficinas de la calle Talero, a donde llegarán luego de reunirse con los representantes y militantes de la multisectorial en el monumento al General San Martín y marchar sobre Casa de Gobierno. La decisión de marchar en conjunto se tomó ayer al mediodía en una reunión que el organismo realizó en la UNC.
Allí pedirán la asistencia social y cobertura médica para los integrantes del MTD, la reapertura de Cerámica Zanon y la solución laboral para los subsidiados.
Al llegar a Repsol YPF se hará el acto central, donde hablarán representantes de CTA, del sindicato de ceramistas y Aguirre para solicitar la activación de puestos de trabajo para los integrantes del MTD residentes en su mayoría en el oeste de la ciudad.
Aguirre dijo que la gran mayoría -unos 1.200 desocupados- está incluida en los distintos programas -nacionales y provinciales- de desempleo: Trabajar, Servicios comunitarios, PEL o ley 2128 y decreto 1842.
La organización tiene su radio de acción entre los barrios San Lorenzo, Toma Norte, Cuenca 15 y desde hace poco tiempo incluye beneficiarios de planes radicados en Confluencia y Progreso.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación