Sábado 9 de febrero de 2002

 

Trabajadores de la salud defienden sus empleos

 

Hubo movilizaciones de empleados de clínicas y sanatorios.

  VILLA REGINA y ROCA (AVR y AR).- Trabajadores y médicos del sistema privado de salud, se movilizaron ayer en Roca y Regina para reclamar el cumplimiento de pago a las obras sociales, y de esta manera asegurar el mantenimiento de las fuentes laborales.
En Regina, la movilización contó con la participación de personal de la Clínica Central y médicos de este centro privado de salud, quienes indicaron que las obras sociales y mutuales mantienen una deuda que alcanza los 800 mil pesos.
En tanto, en Roca también hubo una protesta frente al municipio, aunque no duró mucho tiempo ya que los trabajadores decidieron unirse por la noche al cacerolazo impulsado por la Multisectorial Alto Valle.
De la misma forma que en otras ciudades rionegrinas, los agentes del sector privado de salud exigieron una rápida respuesta del gobernador Pablo Verani al petitorio entregado ayer en Viedma. "Vamos a esperar hasta el miércoles y si no hay acciones concretas nos movilizaremos en forma masiva hacia la Casa de Gobierno para hacer escuchar nuestro pedido", señaló la titular de ATSA en el Alto Valle, Delia Hernández. La protesta se concretaría dentro de diez días aproximadamente y confluirían colectivos llegados desde todas las regiones rionegrinas.
De acuerdo a lo informado por el gremio que nuclea a los empleados de sanatorios, clínicas, laboratorios y otros centros de salud privados, por culpa de los atrasos del gobierno rionegrino y de otras obras sociales hay cientos de familias que no cobran su haber desde hace cinco meses.
Si bien hay distintos grados de incumplimiento salarial, Hernández indicó que "no son pocos los que no cobran desde octubre o septiembre" y este fue el punto central en la nota enviada a Verani.
En la manifestación frente a la comuna roquense que reunió a 30 trabajadores hubo también médicos, que se sumaron a los empleados de las instituciones privadas para exigir que se recomponga la cadena de pagos y así percibir las acreencias que poseen desde hace meses y no consiguen efectivizar.
En Regina, Betty Chandía, vocera de los trabajadores, indicó que debido a la serias dificultades que atraviesa el sector privado "nosotros estamos en una crisis total, con sueldos atrasados de muchos meses, a lo que se suma que estamos cobrando en cuotas hace más de un año".
Por otra parte sostuvo que "no hay solución a esto, el gobierno está sordo, hay muchas madres de familia que son la única fuente de ingreso y sus hijos están pasando hambre. Si no hay fondos los empleadores no pueden pagar".
No obstante señaló que en la protesta "estamos unidos los trabajadores y los empleadores; el reclamo no es contra quien nos emplea, sino contra el sistema corrupto que vivimos en este momento".
En cuanto a la situación, apuntó que "estamos en la agonía, no quedan plazos, sino que estamos directamente en la agonía del sistema, si se cae más de 2000 familias en toda la provincia quedarán desocupadas".

"Habíamos recibido una catástrofe sanitaria"

VIEDMA (AV).- El equipo profesional y técnico que acompañó a Mario Rivoire en Salud Pública no se fue en silencio. Sostuvieron que cuando asumieron en noviembre pasado recibieron de la gestión de Claudio Ditella "una catástrofe sanitaria".
Tras destacar la trayectoria profesional del exfuncionario y su defensa del hospital público, sostuvieron que la situación heredada "no podía ser más crítica" cuando asumieron en noviembre del año pasado.
Detallaron que la administración de Claudio Di Tella dejó un sistema que no protegía la salud de madres y niños, indicando que la tasa de mortalidad en Río Negro se encuentra en el mismo nivel de la media nacional cuando por 20 años presentó valores inferiores -cada 1.000 niños que nacen en la provincia 10 de ellos mueren en su primer año de vida "por causas que podrían eliminarse con un mejor sistema de salud"-.
Añadieron que además dejó una deuda de 16.500.000 pesos, en su mayoría compromisos de pago con prestadores privados "acumulados en expedientes carentes de auditorías médica que validaran su costo. Esa área se desmanteló cuidadosamente"; los hospitales sin insumos y carencias graves en los programas de salud (leche, insulina, etc) "estando las partidas presupuestarias para su adquisición agotadas; así como servicios de alta complejidad como cirugías cardiovasculares suspendidas por falta de pago con más de 30 pacientes graves y decenas de expedientes sin rendir ni regularizar, mientras fondos nacionales específicos no podían ejecutarse por no haber sido inlcuidos en el presupuesto.
Norberto Delfino, Rubén Pereyra, Edmundo Larrieu, María del Carmen Castello, Susana Quiroga, Gustavo Mercapide, Jorge García y Laura Margaría destacaron que frente a esa "catástrofe sanitaria" recibida se dio la cara con los hospitalarios, se presentó una propuesta, se asumió la emergencia y se planificó el futuro.
Puntualizaron que en 60 días de gestión, se presentó un nuevo modelo de cobertura y atención integral de salud para "llegar con equidad a todos y administrar los fondos para pagar a cada prestador público y privado por el servicio que efectivamente brindó". También hicieron referencia a "la presión intolerable de grupos de intereses corporativos, alguno de ellos usando cualquier medio para descalificar y agredir al secretario de Estado, cuando no tenían la autoridad moral ni técnica profesional para sentarse con él en una mesa de discusión".

Jubilados sin medicamentos y con prestaciones restringidas

NEUQUEN (AN).- Los jubilados neuquinos, enrolados en el Parlamento de la Tercera Edad, golpearon ayer sus cacerolas, dispuestos a revertir el complicado panorama de la obra social que asiste a unos 22.500 beneficiarios. El sonido de la protesta denunció la falta de medicamentos y las restricciones en las prestaciones para los afiliados del interior de la provincia.
Más de medio centenar de manifestantes se concentraron como todos los viernes frente a la sede local del PAMI, ubicada sobre la calle Irigoyen al 55, para exigir la regularización de las prestaciones asistenciales y sociales que fueron recortadas en los últimos meses.
Los jubilados sobre el pavimento reclamaron la restitución de los bolsones de alimentos que constituyen, en muchos casos, el principal sustento de 4.300 beneficiarios.
Además, demandaron el reintegro del 13% de las jubilaciones que fueron capturados por la ley de Déficit Cero y se mantendrá en vigencia durante este año, según anunció el gobierno nacional.
"No tenemos apoyo de nadie", dijo apesadumbrada la secretaria del Parlamento de la Tercera Edad, María Ester González, mientras miraba la fachada del edificio de la obra social.
"No tenemos farmacia, odontología, oftalmología y hay deudas con los geriátricos -agregó-. Esto es consecuencia de años de despilfarro. Y el abuelo hoy no tiene tiempo para esperar".
Por su parte, el delegado normalizador del PAMI neuquino, Oscar Rodrigo, reconoció que está cortado el servicio de medicamentos ambulatorios, de óptica y prótesis. Y admitió que los bolsones de ayuda alimentaria no se distribuyen desde octubre de 2001, pero anunció que en los próximos días se restablecerá ese beneficio.
Y aclaró que las prestaciones ambulatorias y de internación funcionan, excepto en San Martín de los Andes y Zapala donde hay problemas. En tanto, la atención de alta complejidad lo cubre la gerenciadora Intersalud.
Dijo que con los medicamentos se está trabajando vía reintegro hasta que se pueda saldar las deudas con las farmacias. Y con respecto a los geriátricos señaló que los 90 abuelos internados en la provincia siguen con el servicio, a pesar de que existen importantes atrasos en el pago de las prestaciones por parte del PAMI.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación