Sábado 9 de febrero de 2002

 

Las subas de febrero en Viedma superan el 20%

 

El índice oficial de enero en la capital provincial fue del 1,3%, pero los incrementos de los principales productos se dieron entre fines de ese mes y principios de febrero. Las carnes -que habían bajado en enero- aumentaron un 5% en promedio. Otros artículos de la canasta superaron el 20%, como el aceite y la harina. Los elementos importados -que se habían constituido en segunda marca- desaparecieron de las góndolas de los supermercados.

  VIEDMA (AV).- El índice oficial del costo de vida en esta capital reflejó un incremento de precios en enero, con aumentos en los artículos principales del 10 por ciento en la azúcar hasta un 20 por ciento en la harina.
Mientras tanto, un relevamiento periodístico ratificó un alza de los valores en los últimos días. Incluso, se advirtió esta semana un incremento en los costos de carnes.
Esta reciente variación sorprendió porque esos productos reflejaron reducciones en el análisis oficial de enero.
El índice de precios al consumidor en Viedma -que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos- consignó una variación en enero del 1,32 por ciento en relación a diciembre pasado. Esa inflación modificó la tendencia negativa anual, pues la estadística oficial del año 2001 fue del - 2,39 por ciento.
Según la evaluación del organismo provincial, los incrementos más importantes del primer mes del año 2002 se registraron en el harina de trigo con el 20,73 por ciento, el aceite con el 11,05 por ciento y el azúcar con el 10,5 por ciento.
Los productos estacionales -según el relevamiento de Estadísticas- evidenciaron aumentos importantes en enero, desde un alza del 22,43 por ciento en la banana hasta el 9,5 por ciento en la naranja, pasando por los 10,23 por ciento de la manzana.
Por su parte, el reciente relevamiento periodístico detectó otras variaciones en las verduras. Las cebollas subieron el 7,5 por ciento (0,79 a 0,85 peso el kilo) y la zanahoria aumentó el 5 por ciento (0,75 a 0,79 peso el kilo).
El análisis de Estadísticas resaltó el incremento de la pintura y el cemento, con aumentos del 20,27 y 6,74 por ciento.
Entre los servicios relevados en enero, el organismo provincial detectó aumentos en el lavado y engrase de automóvil con un 4,25 por ciento y la compostura de calzado con el 2,27 por ciento.

Las carnes

El informe gubernamental resaltó que "las bajas más significativas" de enero se produjeron en los valores de cordero (16,69 pesos) y costilla de cerdo (16,14 por ciento). El corte de la carne picada también se menciona con una reducción del 5,87 por ciento.
En cambio, la evolución posterior -según surge del reciente repaso de precios- derivó en aumentos de la carne, con subas promedios del 5 por ciento. Algunos cortes -como el cuadril- el incremento superó el 10 por ciento. En los productos derivados también se detectó importantes incrementos, que rondan el 12 por ciento en las salchichas y la mortadela.
En el seguimiento periodístico de los valores de mediados de enero a la primera semana de febrero, el aceite aumentó un 26 por ciento mientras la mayonesa y el papel higiénico se incrementaron en más del 18 por ciento.
La devaluación del peso y la flotación del dólar también liberó a las góndolas de los productos importados. Los productos de segunda marca -por lo menos, en las sucursales de Viedma de una conocida cadena patagónica- se concentraban en una línea extranjera. Salvo algunos remanentes excepcionales, los productos de esa marca desaparecieron de los estantes de las gaseosas, las yerbas y las harinas.
La volatilidad de los precios derivó también que las góndolas de varios supermercados se muestren desiertas. Incluso, dirigentes de UPCN se mostraron esta semana preocupados por esa situación de desabastecimiento comercial.

En Cipolletti, los panaderos anticipan un aumento importante

CIPOLLETTI (AC).- Los panaderos cipoleños aseguraron que "se hace imposible" mantener el mismo precio del pan.
Se estima para los próximos días que suba el valor de 1,20 pesos el kilo "a 2,00 o hasta 2,50 pesos".
Anoche, los panaderos realizaban un encuentro en la Cámara de Comercio para tratar de definir una postura.
Enrique Flores uno de los integrantes del Centro de Industriales Panaderos de Río Negro dijo que con el valor que tiene actualmente la harina "nadie podrá resistir por mucho tiempo" sin aplicar un aumento.
El panorama se complica -agregó- por la "competencia desleal" con la que deben luchar cotidianamente.
En Cipolletti, según reveló, hay alrededor de diez panaderías que trabajan en forma clandestina. En su mayoría tienen la elaboración en domicilios particulares y venden a precios más bajos que los comerciantes que deben afrontar todos los gastos e impuestos.
"Hasta que no se solucionen los problemas de competencia desleal no se puede hacer nada. No podemos hablar de precios porque unos hablan de un precio y otros de otro. Está el que paga y el que no paga. El panadero que quiere pagar todo es imposible. Algunos ya no están pagando ningún impuesto", afirmó el empresario.
El jueves por la noche unos 20 panaderos se reunieron en la Cámara de Comercio para comenzar a debatir el tema. También estaban invitados "los clandestinos", pero no fueron.
Los panaderos no tomaron una postura porque había diferencias de criterio, pero anoche volvieron a reunirse.
"La harina ha subido más del 100 por ciento. Nosotros el precio que tenemos de la harina en este momento es de 11 pesos más flete, más IVA. Y ahora estamos hablando para el lunes de 24 pesos más flete, más IVA. Es imposible competir", graficó el panadero.
Hasta ahora en Cipolletti el pan se mantiene a 1,20 el kilo, pero la decisión de aumentar ya está tomada. Si no logran consensuar un valor, cada uno aplicará el aumento.
Para demostrar los números que deben afrontar, Flores elaboró un estudio de costos de elaboración y venta de pan, confeccionado sobre las bases del centro de industriales panaderos de la provincia.
Las cifras estaban actualizadas al 4 de febrero, teniendo en cuenta el valor de la bolsa de harina con flete incluido de 18,18 pesos por bolsa.
El estudio muestra que entre mano de obra, materias primas, gastos fijos y combustibles, tienen un gasto anual de 179.978,46 pesos; mientras que los ingresos por venta son de 215.974,15 pesos. Esto significa que tienen una utilidad bruta anual -dice el informe- de 2.999,64 pesos, que corresponden a 249,97 pesos mensuales.
Flores afirma que quienes trabajan en forma clandestina evitan muchos de los gastos que tienen que afrontar quienes tienen sus comercios declarados y pagan todos los impuestos.
Por eso, la preocupación de los panaderos -resaltó el empresario del sector- va más allá de la suba actual de la bolsa de harina.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación