Sábado 9 de febrero de 2002

 

Las quejas de los neuquinos crecieron 150% en enero

 
  NEUQUEN (AN).- Los neuquinos inundaron con sus reclamos las oficinas de la Defensoría del Pueblo, desencantados con los organismos competentes para dar respuestas a la catarata de problemas sociales y económicos que los aquejan. Según los datos de la entidad, las actuaciones realizadas durante enero pasado crecieron en un 150% con respecto al mismo período de 2001. La falta de medicamentos, la demanda de asistencia social, la libre disponibilidad de los salarios, jubilaciones y pensiones, la incautación de los depósitos bancarios, las dificultades para pagar los servicios esenciales y los inconvenientes con las tarjetas de crédito, son las principales preocupaciones que desvelan a los neuquinos.
Así, se desprende de un informe elaborado por la Defensoría local, a cargo de Blanca Tirachini. La profunda crisis social a raíz del derrumbe de la economía nacional ha transformado al organismo en el último recurso de miles de habitantes que a diario transitan sus pasillos en busca de una solución, que no encuentran por los caminos tradicionales del Estado.
La Defensoría -que funciona en 9 de Julio al 253, recibió durante enero último 151 presentaciones. Un 150% más que en el mismo lapso de 2001 cuando se recepcionaron sólo 60 reclamos.
El incremento de las actuaciones comienza una escalada sostenida desde diciembre tras la puesta en vigencia de las medidas económicas que impusieron un nuevo dolor de cabeza para los argentinos: el corralito. El nuevo escenario económico determinó que la institución impulsara una serie de gestiones e investigaciones informales para dar contención y orientación a los miles de vecinos afectados por el cerrojo bancario.
Pero los jubilados fueron los primeros en transitar los pasillos de la entidad, tras el recorte del 13% dispuesto en setiembre por el ex presidente, Fernando de la Rúa, y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en los haberes de aquellos que cobraban más de 500 pesos. En ese caso la tarea de la Defensoría consistió en ordenar y sistematizar la documentación aportada por los damnificados para la presentación de recursos de amparo ante la justicia federal que totalizaron 261 actuaciones abiertas en la Defensoría. Los reclamos que recibe a diario la entidad son de los más variados, pero el grueso de las presentaciones se concentran en la falta de medicamentos para pacientes diabéticos, oncológicos y HIV. La escasez de insulina, por ejemplo, motivó la intervención de la Defensoría ante el Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, quien ordenó en un fallo la provisión del vital insumo a los organismos a cargo de la salud en Neuquén.
La institución también presentó una medida cautelar que logró un fallo favorable de la justicia federal el 14 de diciembre último y consagró el libre acceso a la disponibilidad de los salarios, jubilaciones y pensiones atrapadas en el corralito.
Los Lecop tampoco fueron ajenos a los reclamos a raíz de las dificultades para usarlos como medio de pago en deudas de tarjetas de créditos, seguros, hipotecarias, bancarias, con la DGI y algunos servicios públicos.
   
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