Lunes 4 de febrero de 2002

 

Unos 5.000 agentes públicos tendrán bajas salariales del 6 %

 

La quita se origina por un mayor aporte de los adheridos al sistema previsional del Estado. La reducción será desde sueldos de enero. Alcanzará a provinciales y municipales.

  VIEDMA (AV).- Unos 5.000 empleados públicos de Río Negro tendrán reducciones del 6 por ciento a partir de los haberes de enero.
La quita alcanzará -exclusivamente- al personal adherido al sistema previsional de Reparto, es decir, el aportante incorporado el régimen jubilatorio estatal. En cambio, no habrá modificaciones en los estatales incluidos en alguna de las llamadas AFJP.
Esa disminución salarial del 6 por ciento se genera a partir del incremento del aporte previsional del 5 al 11 por ciento.
Los cinco mil empleados afectados corresponden a personal del Estado provincial y de los municipios.
La totalidad de los estatales rondan los 34 mil empleados, de los cuales, casi 4 mil son policías, que tienen un régimen especial y mantienen un aporte a su caja previsional del 13 por ciento.
De los restantes 30 mil agentes, unos 25 mil están adheridos al sistema de Capitalización, es decir, están afiliados a alguna de las diferentes AFJP. Los otros cinco mil se mantienen en el régimen estatal, que equivale a casi el 17 por ciento.
Mientras tanto, el gobierno provincial prorrogó por otro año la continuidad del esquema rionegrino en el pago de asignaciones familiares en los agentes de haberes inferiores a 800 pesos. (ver aparte)
Por su parte, Economía no tiene precisión de cómo continuará con los pagos de salarios de diciembre.
Se cancelarán entre hoy y mañana a los porteros pero quedan pendientes docentes, legislativos, judiciales y retirados.
Salvo la posibilidad de recursos propios, Río Negro recién recibirá de 6 a 8 millones en Lecop en la próxima semana. Esos haberes se están abonando en letras mientras hay mayor incertidumbre con la entrega de los vales alimentarios.

Aportes

El decreto nacional Nro. 1387 del año pasado fijó que a todos los empleados se les reducía el aporte previsional del 11 por ciento al 5 por ciento, por el lapso de un año a partir de noviembre de 2001. Ese período -también decía la norma- se podría prolongar por 24 meses. Así, el empleado logró un 6 por ciento más de su salario.
Ese esquema se aplicó desde los haberes de noviembre cuando conjuntamente en la provincia se canceló totalmente con Lecop.
Luego, la Nación firmó un nuevo decreto -1676 de 2001- y modificó al anterior para establecer que la reducción sólo se mantendrá en los empleados incluidos en el régimen de Capitalización o de AFJP. Por lo tanto, aquellos afiliados que están en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Reparto) volverán al aporte del 11 por ciento, es decir, tendrán una disminución del 6 por ciento en relación a los últimos dos haberes.
El decreto fijó que el nuevo esquema de aportes tendrá vigencia a partir de las remuneraciones de enero.
El secretario ejecutivo del Consejo de la Función Pública, Carlos Oliva reconoció que en el Estado provincial se aplicará desde los salarios de enero, salvo casos específicos que todavía no podrán incorporar las bases de liquidaciones.

Siguen las asignaciones

El gobierno provincial resolvió que no habrá modificaciones de las asignaciones familiares durante el año 2002. Así, estableció que esos beneficios se sigan pagando por el régimen provincial ya que desde enero se aplicaría el sistema nacional, que originaría una directa reducción de los haberes de los agentes públicos.
El año pasado, Río Negro adhirió al régimen de asignaciones familiares de la ley nacional, que modificó el pago provincial y excluyó automáticamente del beneficio al personal con haberes superiores a los 1.800 pesos.
La reformulación nacional de las asignaciones derivaba en bajas salariales ya que el esquema rionegrino era más favorable, entonces la provincia estableció una excepción: suspendió esos cambios en los agentes de remuneración bruta inferior a los 800 pesos. La continuidad provincial de las asignaciones -según el decreto/ley 7/01- se mantendría sólo durante todo el año pasado.
En cambio, en los empleados de haberes superiores a los 800 pesos rige el régimen de la Nación desde el segundo semestre.
Ahora, el reciente decreto/ley 3 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2002 la aplicación de la legislación rionegrina la liquidación de las asignaciones familiares.
En sus fundamentos, el gobierno consideró para mantener el sistema de Río Negro el particular "contexto económico-financiero y social", por lo cual, "se torna conveniente y necesario esa prorroga".
Entre otros aspectos, el régimen provincial abona asignación por cónyuge (de 30 pesos) pero ese beneficio no es reconocido en el esquema nacional. Esa sola eliminación -tampoco se contempla el pago por familia numerosa- constituía una importante reducción en los estatales de menores salarios. En cambio, la Nación algunas otras asignaciones -como escolaridad, nacimiento, matrimonio y adopción- se incrementan aunque luego la diferencia fue menor porque se aplicó la reducción del 13 por ciento.

Incorporan a mujeres desocupadas en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Las 600 mujeres que desde el pasado año están insertas en el plan "Jefas de Hogar" seguirán normalmente sus actividades por lo menos hasta agosto venidero.
Así, lo garantizó el propio el secretario de Desarrollo Social del municipio cipoleño, Luis Bardeggia a las voceras del grupo.
Las mujeres estuvieron desde el miércoles en una virtual declaración de "alerta y movilización" porque se les había indicado que el plan "se cortaba" y que no seguirían llegando fondos desde Nación a la provincia.
Bardeggia pidió una impasse el jueves último y el viernes habló a Viedma con las autoridades provinciales. En ese contacto, el funcionario de Cipolletti logró la confirmación de que por ahora esos planes laborales se mantienen.
Y con este anuncio la delegación que se estaba reunida frente al municipio, y que se iba a quedar acampando hasta encontrar una solución, depuso su actitud el fin de semana.
Empero, voceras indicaron a este diario que "estamos siguiendo muy atentamente nuestro plan, para defenderlo".
"Nosotras queremos terminar nuestros estudios y alimentar a nuestros hijos. Para eso son los 150 pesos que nos dan por mes. Por eso nos sacrificamos, porque no podemos faltar a las clases aunque estemos enfermas. Aparte, queremos cobrar los meses que nos deben", sostuvo María Luciana, una mamá de cuatro pibes.
Al parecer, las mujeres estaban recibiendo "informaciones contradictorias, y a veces tendenciosa", dijeron por su parte en Desarrollo Social.
"Hay gente más interesada en provocar conflictos que en solucionarlos. Por eso fogonean todo sin ningún escrúpulo", sostuvo una persona de rango del staff de Bardeggia. "Este de las jefas de hogar es un caso concreto", sentenció.

Rodríguez responderá esta semanaƧ

Economía responderá esta semana a las consultas planteadas en la interpelación legislativa al ministro José Luis Rodríguez, que se extendió por 17 horas en la sesión del 25 de enero pasado.
El equipo ministerial trabajó durante la semana pasada en las respuestas a base a sus borradores mientras esperaban que la Legislatura enviara la consulta de cada diputado. La sorpresa fue mayúscula cuando recibieron el viernes por la tarde sólo la versión taquigráfica, por lo cual, los técnicos ahora deben precisar las consultas en las 154 páginas del texto completo. (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación