Domingo 3 de febrero de 2002 | ||
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La futura terminal para la Neuquén moderna |
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El proyecto que triunfó en la compulsa sintetiza el confort, el equilibrio y el respeto por las normas de preservación del medio ambiente. Se licitará a mediados de año y demandará una inversión de tres millones de pesos en su primera etapa. Se construirá entre las calles Solalique, 12 de Septiembre y las vías del ferrocarril, sobre la multitrocha de la ruta 22. Constituirá un complejo que vinculará el transporte terrestre con el aeropuerto y el tren. |
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NEUQUEN (AN).- En la modernización urbana de Neuquén, el proyecto ganador de la nueva terminal de ómnibus sintetiza el equilibrio con el confort, el diseño y el ambiente. Son claves en la estrategia de conquista del pasajero y en la consolidación de la futura estación regional férrea-motriz. Su licitación está prevista para mediados de año, con una inversión de 3 millones de pesos en la primera etapa. Reeemplaza a la actual, construida hace 20 años con carácter provisorio en el parque central, con instalaciones que dejan mucho que desear y no prestan un servicio adecuado. El rasgo relevante es la definición modular, la resolución de la circulación de los pasajeros y su articulación con cuatro salas de preembarque, donde la seguridad es extrema, a similitud de los aeropuertos. La planta central, de fuerte tendencia longitudinal, potencia zonas de exposición y al shopping que dan sustento económico al emprendimiento. Los usuarios acceden en dirección transversal a los boxes de las companías para adquirir el boleto y dejar su equipaje, con el que no volverán a reencontrarse hasta el final de la travesía. Si en la actualidad lidian con las valijas y los maleteros, con la nueva terminal las empresas pasan a ser responsables de recepcionar, trasladar, cargar y cuidar que lleguen a destino. El despacho de equipaje no demorará más de 15 minutos, el tiempo promedio de espera entre que el usuario ingresa al sector de preembarque y sube al micro. La implantación de la terminal en el terreno es sesgada y muy bien relacionada con todo su entorno. Su lejanía del centro -3,5 kilómetros- protege a la trama urbana del impacto del centenar de micros diarios que se mueven en la terminal. Limita con la multitrocha 22 y las calles Solalique -troncal, de tránsito principal del público- y 12 de Septiembre -que se abrirá para la circulación de ómnibus-. El sector vacante en dirección a las vías férreas será parquizado hasta el desarrollo definitivo de la estación polifuncional. La perspectiva edilicia, desde las líneas de oficinas de apoyo y comercial recostadas sobre la cara oeste, se visualiza como muro de protección contra el sol y el viento patagónico. La vista opuesta, totalmente vidriada, mira hacia este con negocios de servicios y atractivas marquesinas. Desafiando la tendencia longitudinal se erige la torre de control de tráfico que, como lo define el equipo ganador, "opone su contrapunto formal a lo horizontal y se manifiesta como ícono del conjunto y pivote de la composición". Prosigue: "se logra una imagen unitaria y fuerte que puede percibirse muy bien a escala de largas y veloces perspectivas vehiculares desde la multitrocha". Desde la ruta los colectivos estacionados y en espera son imperceptibles detrás de un talud de césped. El anillo perimetral conserva las alamedas como barrera contra el viento y de mitigación visual de los autos de particulares. El movimiento del público y los desplazamientos vehiculares jamás se cruzan ni interfieren entre sí. En el interior del edificio, las zonas de espera son comunes y las de preembarque restringidas a los pasajeros. En las dársenas el movimiento vehicular está restringido al mínimo y necesario. Los números de la nueva obra NEUQUEN (AN).- Las instalaciones ocuparán 10.000 metros cuadrados de superficie pero la infraestructura total abarcará una vez y media más, 15.000 metros cuadrados, sobre un terreno de cinco hectáreas. El concurso es considerado "caso testigo" en el país NEUQUEN (AN).- Considerado modelo en el país, el concurso nacional de anteproyectos para la construcción de la estación de colectivos de media y larga distancia de Neuquén convocó el interés de 74 estudios del país. De ellos 64 pasaron el tamiz y sólo uno ganó, el integrado por los arquitectos Marcelo Acuñas, Alejandro Bostal, Roberto Echeverría y Horacio Scabuzzo, de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. foto: Vista aérea de la nueva terminal de ómnibus: sobre la ruta 22, el diseño respetará los espacios verdes y las vías de acceso para los usuarios del servicio. |
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