Domingo 3 de febrero de 2002

 

La futura terminal para la Neuquén moderna

 

El proyecto que triunfó en la compulsa sintetiza el confort, el equilibrio y el respeto por las normas de preservación del medio ambiente. Se licitará a mediados de año y demandará una inversión de tres millones de pesos en su primera etapa. Se construirá entre las calles Solalique, 12 de Septiembre y las vías del ferrocarril, sobre la multitrocha de la ruta 22. Constituirá un complejo que vinculará el transporte terrestre con el aeropuerto y el tren.

  NEUQUEN (AN).- En la modernización urbana de Neuquén, el proyecto ganador de la nueva terminal de ómnibus sintetiza el equilibrio con el confort, el diseño y el ambiente. Son claves en la estrategia de conquista del pasajero y en la consolidación de la futura estación regional férrea-motriz.
Su licitación está prevista para mediados de año, con una inversión de 3 millones de pesos en la primera etapa. Reeemplaza a la actual, construida hace 20 años con carácter provisorio en el parque central, con instalaciones que dejan mucho que desear y no prestan un servicio adecuado.
El rasgo relevante es la definición modular, la resolución de la circulación de los pasajeros y su articulación con cuatro salas de preembarque, donde la seguridad es extrema, a similitud de los aeropuertos.
La planta central, de fuerte tendencia longitudinal, potencia zonas de exposición y al shopping que dan sustento económico al emprendimiento.
Los usuarios acceden en dirección transversal a los boxes de las companías para adquirir el boleto y dejar su equipaje, con el que no volverán a reencontrarse hasta el final de la travesía. Si en la actualidad lidian con las valijas y los maleteros, con la nueva terminal las empresas pasan a ser responsables de recepcionar, trasladar, cargar y cuidar que lleguen a destino.
El despacho de equipaje no demorará más de 15 minutos, el tiempo promedio de espera entre que el usuario ingresa al sector de preembarque y sube al micro.
La implantación de la terminal en el terreno es sesgada y muy bien relacionada con todo su entorno. Su lejanía del centro -3,5 kilómetros- protege a la trama urbana del impacto del centenar de micros diarios que se mueven en la terminal.
Limita con la multitrocha 22 y las calles Solalique -troncal, de tránsito principal del público- y 12 de Septiembre -que se abrirá para la circulación de ómnibus-. El sector vacante en dirección a las vías férreas será parquizado hasta el desarrollo definitivo de la estación polifuncional.
La perspectiva edilicia, desde las líneas de oficinas de apoyo y comercial recostadas sobre la cara oeste, se visualiza como muro de protección contra el sol y el viento patagónico. La vista opuesta, totalmente vidriada, mira hacia este con negocios de servicios y atractivas marquesinas.
Desafiando la tendencia longitudinal se erige la torre de control de tráfico que, como lo define el equipo ganador, "opone su contrapunto formal a lo horizontal y se manifiesta como ícono del conjunto y pivote de la composición". Prosigue: "se logra una imagen unitaria y fuerte que puede percibirse muy bien a escala de largas y veloces perspectivas vehiculares desde la multitrocha".
Desde la ruta los colectivos estacionados y en espera son imperceptibles detrás de un talud de césped. El anillo perimetral conserva las alamedas como barrera contra el viento y de mitigación visual de los autos de particulares. El movimiento del público y los desplazamientos vehiculares jamás se cruzan ni interfieren entre sí. En el interior del edificio, las zonas de espera son comunes y las de preembarque restringidas a los pasajeros. En las dársenas el movimiento vehicular está restringido al mínimo y necesario.

Los números de la nueva obra

NEUQUEN (AN).- Las instalaciones ocuparán 10.000 metros cuadrados de superficie pero la infraestructura total abarcará una vez y media más, 15.000 metros cuadrados, sobre un terreno de cinco hectáreas.
Contará con 45 dársenas, a las que sólo se podrá acceder a través de alguna de las cuatro salas de preembarque. Una gran cubierta metálica las protegerá del rigor climático. El interior significa 5.600 metros cuadrados de aire acondicionado. Se utilizarán materiales nobles, de bajo costo y mantenimiento, con pisos de porcellanato de fácil reposición. Una condición de la licitación fue que todos los materiales sean producidos en la región.
Por ser una terminal de transferencia, el edificio tendrá las máximas comodidades para los pasajeros: vestuarios, baños con duchas, gabinetes con llaves y todos los servicios, inclusive bancario.
Los servicios de la terminal serán arancelados. Cada sector está pensado con sus propias comodidades, sectores de espera y de abordaje, incluso para taxistas y remiseros.

El concurso es considerado "caso testigo" en el país

NEUQUEN (AN).- Considerado modelo en el país, el concurso nacional de anteproyectos para la construcción de la estación de colectivos de media y larga distancia de Neuquén convocó el interés de 74 estudios del país. De ellos 64 pasaron el tamiz y sólo uno ganó, el integrado por los arquitectos Marcelo Acuñas, Alejandro Bostal, Roberto Echeverría y Horacio Scabuzzo, de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Con el equipo ganador colaboraron los arquitectos Laura Aguirre, Laura Salas y Manuel González.
El llamado se produjo el 1 de octubre, la entrega de los trabajos fue el 10 de diciembre y el fallo del jurado se conoció el 20 de ese mes.
El jurado tuvo la particularidad de integrar un miembro por los participantes, al renombrado Juan Molina y Vedia, lo que remarcó la transparencia de la selección. Se completó con Daniel Delpino por FADEA, José Bacigalup por la municipalidad de Neuquén, Daniel Jenkins por la Regional I del colegio de Arquitectos de Neuquén, Carlos Di Camillo por el Ejecutivo Municipal, Jorge Tadey por el municipio y Juan César Giaginto por el Colegio de Arquitectos.
El anteproyecto se encuentra en la etapa de ajuste, durante 30 días. A su término le quedan a los ganadores otros 90 días para elaborar el proyecto ejecutivo que servirá de base para el llamado a licitación este año.

foto: Vista aérea de la nueva terminal de ómnibus: sobre la ruta 22, el diseño respetará los espacios verdes y las vías de acceso para los usuarios del servicio.

   
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