Viernes 1 de febrero de 2002

 

Aerosol y pegatinas frente a bancos y empresas

 

Entidades de Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, invadidas por manifestantes.

  Los bancos y empresas de servicios palparon ayer el malestar de decenas de vecinos en Roca y Cipolletti, que llegaron a las oficinas de la mayoría de las entidades e irrumpieron con cacerolas, redoblantes, carteles y aerosoles. Anoche en Cinco Saltos se vivía una protesta similar, que reunió a más de cien personas.
Después de las 11, horario pico en que la gente parece sufrir más los trastornos en las colas de los bancos, cerca de 100 personas pertenecientes a la Multisectorial Roca comenzaron a marchar.
Concretamente el reclamo consistió en pegar en los vidrios de los bancos una lista de las empresas mayores deudas tienen con las entidades financieras privadas de todo el país, detallando los números desde 1993 hasta el 2000. De igual forma dieron a conocer "los personajes que defienden a estas empresas a través de sus cargos en el Banco Central".
Si bien las puertas de las entidades estaban cerradas cuando los manifestantes arribaron, porque se temía algún tipo de incidente, los empleados y gerentes prefirieron no atender al público, a pesar de que hubo personas que insistían en entrar a pagar sus impuestos o retirar dinero.
El Correo Argentino también estuvo en la lista de los "escrachados" por los manifestantes. En los volantes informativos que repartieron denunciaron que "en el correo hay 2.000 gerentes y jefes, uno cada seis empleados, que ganan sueldos de 4.000, 8.000, 10.000 y hasta 60.000 pesos mensuales". Acorde con esto señalaron el proceso de "despidos encubiertos" por el que atraviesa el organismo.
Un episodio curioso se registró cuando la columna iba al Banco Patagonia y un tren carguero de Ferrosur S.A. fue frenado. El maquinista no supo qué hacer cuando un gremialista le hizo una señal, pero lejos de interpretarla pudo frenar a escasos metros de la gente. "Decinos cuando pasas así te colgamos una bandera argentina", le gritaron al conductor, que poco entendía de la protesta.
En Cipolletti, Telefónica de Argentina, Camuzzi y Edersa, fueron el blanco de los reclamos de la manifestación realizada ayer al mediodía por la Multisectorial. Los 150 integrantes del grupo -muchos menos que en los protestas anteriores- se concentraron en la plaza San Martín para marchar hacia las distintas empresas privatizadas.
El primer lugar elegido fue Telefónica. Los manifestantes empapelaron el frente del edificio con distintos mensajes: "Dejen de robar", "que las empresas privatizadas vuelvan a manos del pueblo", "Aznar, devolved el dinero que os habeis cogido y llevado. Coño!".
Desde allí fueron hasta Camuzzi, donde realizaron una pegatina similar, y finalmente se trasladaron a Edersa.
Por su parte, anoche en Cinco Saltos un centenar de vecinos se plegaron a un ruidoso cacerolazo. Desocupados, trabajadores, representantes de organizaciones de derechos humanos y otros vecinos se concentraron en la avenida Roca pidiendo trabajo digno, mayor presupuesto para el hospital, salarios en tiempo y forma, además del reclamo de comerciantes para salir del corralito.
En medio de cacerolas, bombos y redoblantes, confeccionaron una carta abierta con distintas demandas para las autoridades locales. Luego de la lectura pública marcharon por las calles de la ciudad, pasando frente a bancos y empresas de servicios, para culminar con el Himno.
Hoy a las 20.30 nuevamente las cacerolas saldrán a las calles de Roca para pedir por asistencias sociales para desocupados, el recambio de la dirigencia política y la devolución de los depósitos. (AR / AC / ACS)

Más ruido de cacerolas por el PAMI e Ipross

CIPOLLETTI (AC).- Los jubilados afiliados a PAMI volvieron a salir ayer con sus cacerolas a las calles de Cipolletti. Durante más de media hora paralizaron el tránsito en la esquina de Roca y España para reclamar por el funcionamiento de su obra social.
"Estamos desamparados como perro que se le ha muerto el linyera. Nadie nos atiende", dijo Amelia, una de las abuelas que se sumó a la protesta. Esta vez la manifestación se realizó a partir de las 10, dos horas más temprano que en los jueves anteriores. La próxima semana repetirán la medida el mismo día y a la misma hora de ayer.
"Tenemos que hacer como una cadena y avisar a más personas. Puede ser que algunos abuelos no vengan, pero que vengan los hijos o los nietos", dijo una mujer cuando terminó la manifestación.
"¿Dónde están los aportes de los afiliados?", "PAMI, ¿escucha?", "Piedad para los abuelos", decían algunos de los carteles que portaban durante el "cacerolazo". También varios afiliados al Ipross se sumaron con sus mensajes.
"Si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, por qué Verani se hace atender de su enfermedad en otros lugares y no en su provincia. Así se daría cuenta cómo está la salud en Río Negro", dijeron. Ellos también quieren convocar a más afiliados para el próximo jueves.
Entre las más de 100 personas que se concentraron, estaba Ulises González, papá de dos de las víctimas del triple crimen. "Vengo como jubilado, y porque uno siempre tiene algún familiar afiliado a PAMI o al Ipross", dijo. El tiene otra obra social.
Los manifestantes estuvieron hasta cerca de las 10,40 en la calle. Algunos tenían cacerolas y otros simplemente latas o botellas para hacer ruido.

Reunión de autoconvocados

ROCA (AR).- Con incertidumbre sobre el futuro de PAMI, los afiliados autoconvocados de Roca invitan a participar de una asamblea que se realizará hoy a las 18 en el Concejo Deliberante. La reunión contará con el apoyo de la multisectorial según lo definieron ayer por la mañana, jubilados y gremialistas.
En el temario de la reunión de hoy se desarrollarán temas como la intervención y regionalización del organismo, puntos sobre los que se viene debatiendo desde hace algunos meses.
Puntualmente esos dos temas fueron los que despertaron la angustia de un grupo de jubilados roquenses que manifestaron su descontento por la medida en una protesta en el edificio del organismo en esta ciudad. Una de las versiones indicaba que la sede de Roca se iba a trasladar a la vecina ciudad de Neuquén, por lo que muchos de los jubilados tendrían trastornos para trasladarse y realizar los trámites .

Del Bello asume en el INDEC

VIEDMA (AV).- El rionegrino Juan Carlos Del Bello asumiría la conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El candidato a vicegobernador por el justicialismo en 1999 reemplazará Héctor Montero, quien ya habría anticipado esa designación en reunión con directores regionales.
Del Bello -de 51 años- es licenciado en Desarrollo y Programación Económica, investigador y profesor titular universitario, como también, consultor de organismos internacionales.
En la administración pública nacional, Del Bello fue subsecretario de Estudios Económicos (1991-1993), secretario de Políticas universitarias (1993-1995) y cargo de la Subsecretaría de Inversión Pública (1996).
Su mayor gestión en un cargo nacional correspondió a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, desde 1996 hasta 1999 cuando se alejó de esa cartera para dedicarse a la campaña electoral.

Foto: En Roca la protesta y las pintadas se realizaron en todos los bancos del centro.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación