Miércoles 27 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

Nación no pudo acordar nueva coparticipación con las provincias

 

Duhalde habló de consulta pero negó su renuncia

 

El gobierno no descarta un plebiscito para legitimar al presidente, pero Duhalde aseveró que se siente en medio de "una turbulencia muy grande". De este modo, intentó contrarrestar la presión para adelantar comicios, como piden varios peronistas y versiones golpistas y de renuncias

  En caso de continuar "los cuestionamientos" a su gestión, el presidente Duhalde dejó abierta ayer la posibilidad de llamar a un plebiscito para legitimar su mandato, aunque aclaró que "en este momento no estamos para convocatorias".
"Me parece que en este momento no estamos para convocatorias, estamos para tirar juntos fuertemente", dijo Duhalde, al tiempo que salió al cruce de quienes ponen en duda la legalidad de su mandato.
El presidente Eduardo Duhalde advirtió anoche frente a los diputados del PJ que no iba a renunciar ni "por un millón de caceroleros" en la Capital Federal, y repitió su compromiso de mantenerse en la presidencia de la Nación hasta diciembre del 2003. Así coincidieron en afirmar distintos participantes del encuentro que mantuvieron con el Jefe del Estado en la residencia de Olivos.
En una suerte de oposición entre el ánimo del interior y el porteño, el presidente expresó su satisfacción por su gira por Tucumán y Santiago del Estero y explicó que era en la población de las provincias donde pensaba recostarse al momento de recoger respaldo popular, confiaron las fuentes.

Plebiscito

José Pampuro, coordinador general de la Presidencia y uno de sus más estrechos colaboradores, había adelantado por la mañana la primera confirmación oficial de lo que hasta ahora era sólo una versión. "Si bien el gobierno no considera, por ahora, hacer el plebiscito, si la situación así lo requiere se hará", dijo .
Cuando trascendió que existiría un sector en el Ejecutivo que impulsaría una consulta de este tipo para legitimar el mandato presidencial, el propio Duhalde salió a frenar las versiones: "No, no hay nada de eso", dijo.
Pampuro justificó la idea del plebiscito en que hay "gobernadores, algunos con razones políticas y otros con razones provinciales", que debilitan la legitimidad de la gestión presidencial. Señaló en este sentido a Kirchner, como uno de los que "vienen planteando una necesidad de elecciones", al igual que De la Sota, "un hombre que debe estar evaluando su propia estrategia política", dijo, y el ex presidente Menem , quien ayer declaró que es el "único que puede sacar al país adelante" . Para marcar las diferencias, explicó que hay encuestas que dicen que el 60 % de la gente "quiere que este Gobierno, más allá de las inclinaciones finalice" su mandato.
El Jefe de Estado, por su parte, reconoció que está gobernando en "una situación de turbulencia muy grande", negó que le tenga temor a un golpe de Estado cívico militar y dijo que "si fuera una solución" estaría dispuesto a llamar a elecciones en forma anticipada.
Duhalde sostuvo que "me siento en medio de una situación de turbulencia muy grande. Muchos sectores políticos parecen olvidar que la crisis que vive la Argentina es la más profunda, la más densa de su historia y es muy difícil gobernar cuando todos absolutamente todos los sectores se sienten perjudicados, se sienten acreedores del Estado".
Duhalde salió a contestarle así a De la Sota, quien, entre otras cosas, exigió que el gobierno libere el corralito.
Anoche, el vocero del Gobierno, Eduardo Amadeo, rechazó rotundamente que el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, tenga intenciones de renunciar a su cargo como se rumoreó ayer, calificó como "banda" al llamado "Club de dolarizadores" y afirmó que el presidente dejará su mandato en diciembre del 2003. (DyN)

Menem carga contra el gobierno y alerta

Carlos Menem acusó ayer al gobierno de Duhalde de conducirse con una "desorientación que le llega a la gente" diciendo "hoy una cosa y al día siguiente otra", y advirtió que "sin ayuda externa", los argentinos "no salimos" de la crisis. Menem alertó también que "si no nos tranquilizamos, pueden ocurrir hechos que tengamos que lamentar toda la vida" y, en referencia a los depósitos atrapados en el llamado corralito, evaluó que "como están las cosas, pueden ocurrir situaciones muy dramáticas".
"Yo no quiero vivir situaciones como las del "76 en adelante. Sería horroroso", subrayó, al ser consultado sobre declaraciones del intendente de Escobar, Luis Patti, quien vaticinó que si se intensifican los niveles de inseguridad la "democracia se muere". El titular del justicialismo reflexionó que "si no se sale de esta situación, no hay posibilidad de que los argentinos vivamos en paz y esto no es culpa de Menem". "¿Quién puede hablar de seguridad en la Argentina?", insistió, tras asegurar que el único realmente capacitado para sacar al país de la crisis es él.
Menem apuntó directamente contra el actual presidente: "Aquí no hay ningún tipo de solución. Recuerdo que decían que el plan de Menem no servía por exitoso. Eso lo decía el compañero Duhalde. Y yo pregunto, cuál fue el plan de la Alianza, que fue un fracaso total, y cuál es el plan del actual gobierno".
Por otra parte, y evitando pronunciarse en favor de un referéndum para legitimar a Duhalde, Menem opinó que si se adelantan las elecciones presidenciales sería "lógico" que renuncie desde el presidente hasta los dirigentes partidarios y acusó de la crisis del país al gobierno de la Alianza, a la que calificó de "mamarracho".
Menem, en declaraciones al canal de cable CVN, aprovechó la oportunidad para defender su gestión y criticar. Las protestas de la gente hacia su persona, aclaró "son producto de una campaña de mentirosos y de incapaces, que evidentemente, ante el fracaso de este verdadero mamarracho que fue la Alianza, trataron de hacer caer las culpas en mi gobierno", aseguró.

Vuelven a desmentir complot cívico-militar

El Ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, el Jefe de la Armada, Almirante Stella y el mismo presidente Duhalde descartaron ayer la posibilidad de que algún sector de las FF.AA. intente intervenir frente a la creciente conflictividad social, al tiempo que se desvinculó de toda connotación política un encuentro entre el jefe del Ejército y un banquero, como denunció el diario Página 12.
Duhalde, por su parte, minimizó las reiteradas versiones sobre un supuesto complot cívico-militar para desalojarlo del gobierno e instalar en su lugar al economista y ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy, al calificar como "una pavada" una especie que abonaba la hipótesis de la conspiración.
Evidentemente molesto, Duhalde respondió con un escueto "eso es una pavada" la requisitoria periodística referida a un presunto acuerdo entre el ex ministro López Murphy y un sector castrense para llegar al poder político del país.
Al mismo tiempo, el actual jefe de la cartera de Defensa, Horacio Jaunarena, relativizó los términos del encuentro que la semana pasada mantuvo el jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, con el financista Adrián Werthein, en la que se habría discutido de política, incluida la caída del gobierno, y la participación de las fuerzas en la represión de posibles estallidos sociales.
Jaunarena descartó totalmente la posibilidad de que algún sector castrense intente intervenir ante la creciente conflictividad social y desvinculó de toda connotación política el reciente encuentro entre Brinzoni y el banquero.

El 62% lo responsabiliza

Mientras que más del 60% de la población quiere que Duhalde cumpla con su gestión hasta el 2003 y sólo un tercio reclamó elecciones anticipadas, el 62,2% de la gente responsabiliza a la gestión de Carlos Menem por la crisis económica general.
Los guarismos surgen de una encuesta realizada por Rouvier & Asociados durante el mes de febrero. El "Monitoreo Sistemático de Opinión Pública" arrojó que la principal responsabilidad sobre el corralito recae sobre el gobierno de De la Rúa para siete de cada diez entrevistados.

Apuran la reforma política

El equipo coordinador del diálogo argentino apuró ayer las iniciativas tendientes a producir una "profunda" reforma de la política en su conjunto, y mantuvo contactos "informales" con algunos legisladores para que las propuestas consensuadas alcancen un rápido tratamiento parlamentario.
Además anunció que el próximo jueves dará a conocer el "documento conclusivo" de la primera etapa de conversaciones y mesas sectoriales iniciadas el 14 de enero pasado, y que el presidente Eduardo Duhalde podría incorporarlo parte de su contenido al discurso inaugurar de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.
"No bastan las declaraciones, urge bajar el gasto político y profundizar mucho más la eliminación de las jubilaciones de privilegio", precisó una fuente episcopal (DyN)

Controvertida retención a las exportaciones

La idea de imponer retenciones generalizadas a todos los rubros de exportación, fue criticada por algunos economistas por sus efectos sobre la producción agrícola y defendida por otros como la única alternativa para enfrentar la crisis fiscal.
El vocero Eduardo Amadeo, dijo que "no se descarta la posibilidad" de recurrir a este instrumento para paliar la difícil situación de las cuentas públicas, en un contexto de brusca caída de la recaudación y la actividad económica.
El tributarista Guillermo Fernández, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por su parte, dijo que "cuando hay devaluación, la teoría económica dice que hay que acompañarla con retenciones a las commoditties, porque si no al vendedor le conviene vender afuera y sube los precios dentro. Las retenciones no quitan renta genuina, lo que hacen es captar parte de la sobrerenta que se obtiene a partir de la devaluación", agregó, aunque indicó que "en este tema, hay que reconocer que todo el mundo subsidia al agro. (Télam)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación