Martes 26 de febrero de 2002 | ||
MAS INFORMACION: El gobierno "laudaría" en favor de un precio máximo para la leche |
Caen las ventas en los shopping un 40% y en los súper un 6,4% |
|
La clase media era la asidua concurrente. |
||
Las ventas en los shoppings centers, un consumo que en los últimos años estuvo ligado casi exclusivamente a la clase media, cayeron el 40,1 % en enero respecto de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, las ventas en supermercados bajaron el 6,4 % medidas en montos, a pesar del aumento de precios luego de la devaluación, mientras que si se mide en volumen de artículos la corrección fue del -8,2 %. Los números del consumo reflejan crudamente el violento impacto de la crisis económica sobre los sectores medios y medio-bajos de la población. Un dato que mejor pinta la caída del consumo popular se refiere a las ventas por metro cuadrado en supermercados, el cual indica que mientras en diciembre de 2001 se comercializaban 637 pesos por unidad de medida, en el mismo mes de 1996 la cifra trepaba a 1.165 pesos, lo que marca una baja del 45,3 por ciento. Respecto de los datos del mes pasado, las 77 cadenas de supermercados relevadas por el INDEC vendieron por 1.042,6 millones de pesos, lo que implica una baja respecto de diciembre del 19,2 %. Por su lado, los 28 shoppings relevados facturaron por 74 millones de pesos, lo que implica una merma en el consumo respecto del mes anterior del 46,4 %. Otro dato recién conocido ayer referido al total de ventas de los supermercados durante el 2001, indica que se facturó por 13.496,3 millones, lo que implicó una corrección a la baja del 5,8 % respecto del 2000. Al igual que la semana pasada, con la medición de la pobreza, que resultó el índice más escandaloso de la historia, la caída de ventas durante el 2001, fue la más profunda desde que el INDEC comenzó a elaborar las estadísticas del sector. Por el lado de los shoppings, el total de las ventas anuales del 2001 fue de 1.507,1 millones de pesos, lo cual implicó una caída del 16,2 %. Otro dato que muestra la caída del consumo revela que en diciembre de 2001, a pesar de las fiestas de fin de año, las ventas en los super cayeron el 15,3 % respecto de igual mes de 2000, mientras que las de los shopping bajaron el 33 %. La construcción, a pique Ayer también se conoció el índice de la construcción, el cual marca un retroceso en enero del 44,2 % en términos desestacionalizados respecto de igual mes del año anterior. En tanto, en términos estacionalizados la caída fue de 43,8 %. (Télam, DyN) Duhalde: se emitirá si la recaudación sigue bajando El presidente transitorio Eduardo Duhalde adelantó ayer que si la recaudación impositiva sigue en baja como para no poder pagar los sueldos a los empleados del Estado, su gobierno volverá a emitir pesos, aunque reconoció que eso "no es bueno" para el país. Mega-plan de empleo El presidente Eduardo Duhalde sostuvo anoche durante un discurso durante su gira en Santiago del Estero, que el país vive "la más profunda crisis de su historia" y aseguró que le toca "como presidente decirles que Argentina tiene futuro y es un país que está condenado a ser exitoso". |
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|