Viernes 22 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

Quejas por el aumento de tasas de créditos hipotecarios

Lanzan factura de crédito

Buscan opciones al tributo petrolero en el Congreso

Nuevos fallos obligan a bancos a devolver dólares

Juicio a la Corte: avanzan en la acusación

 

Media sanción para el pago de tarjetas de crédito con Lecop

 

También se podrán cancelar impuestos, aportes previsionales y servicios públicos.

  BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto impulsado por el bloque justicialista que amplía el espectro de utilización de los bonos Lecop, pero fracasó en el tratamiento de otro que impide la indexación de las deudas hipotecarias y los alquileres pesificados.
El primero de los proyectos, impulsado por la salteña Sonia Escudero, y apoyado por los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Eduardo Moro (Chaco) propone el uso de letras de cancelación de obligaciones provinciales (Lecop) para el pago de impuestos, aportes previsionales, servicios públicos, préstamos hipotecarios, prendarios y personales y saldos de tarjetas de crédito.
Al momento de aprobar el proyecto, la senadora Escudero destacó que propuso esa alternativa tras la sanción de dos leyes que modificaron sustancialmente el sistema económico y financiero: "la modificación a la Carta Orgánica del (Banco) Central y la derogación de la Ley de Convertibilidad".
"Es injusto que el Estado nacional, que es el que cancela la deuda con la provincias por medio de Lecop, se niegue a recibirlas para el pago de impuestos y de contribuciones en esa moneda", agregó.
La legisladora también consideró que "el Estado está cometiendo un acto de violencia muy grande cuando paga con moneda que al empleado no le sirve para cancelar sus obligaciones".
Ambos proyectos fueron considerados en tratamiento sobre tablas, es decir que contaron para su aprobación con el voto de los dos tercios de los miembros presentes en el recinto.
Posteriormente, tras un extenso debate sobre el rol de la clase política en el actual escenario nacional, los senadores radicales se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión, con lo que frustraron el tratamiento del proyecto que dispone que los préstamos y alquileres de vivienda única sean actualizados según el índice de variación de los salarios y no por el de la inflación.
Los radicales argumentaron que no continuaban con la sesión porque no coincidían en su totalidad con el proyecto presentado por el presidente del bloque del PJ, José Luis Gioja, aunque algunos se habrían molestado por el discurso del justicialista José Mayans (Formosa) en relación al papel de la Alianza en el gobierno.
En medio de la sesión, lo que sí se aprobó fue la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que tendrá la finalidad de regular la actividad del sector y la calidad de los productos.
Esta institución cumpliría la función de reguladora del mercado, sobre todo para intervenir ante el bajo precio que los molineros le pagan a los chacareros que recogen la hoja de yerba mate.
Actualmente, los molineros les pagan a los chacareros aproximadamente dos centavos por kilo de hoja de yerba, mientras que el precio final de mercado es de dos pesos por kilo.

CER para alquileres

El proyecto para exceptuar a los créditos con garantía hipotecaria, y alquileres de la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (CER) fracasó porque el radicalismo dejó sin quórum la sesión.
Según trascendió, la razón del levantamiento fue que el oficialismo no contaba con el visto del Poder Ejecutivo para avanzar.
El proyecto de Gioja exime de la aplicación del coeficiente de actualización previsto en el decreto 214 a los créditos que tengan como garantía hipotecaria la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
La excepción se extiende a los alquileres. La iniciativa comprende a los deudores o locatarios comprendidos en la pesificación 1 a 1 de sus obligaciones. El jefe del bloque de la UCR, Carlos Maestro, cargó la responsabilidad por el no tratamiento del proyecto en el oficialismo y aseguró que los legisladores de la UCR estarán en sus bancas la próxima semana dispuestos a aprobar la iniciativa.

Privados pueden cancelar deudas con bonos

Los deudores de bancos u otras entidades financieras y fideicomisos podrán cancelar sus pasivos con títulos y bonos de la deuda pública.
Así lo establece la Comunicación "A" 3.398 del Banco Central, la que señala como fecha límite para presentarse a cancelar total o parcialmente la deuda el 28 de febrero próximo.
Los títulos y bonos de la deuda deben ser tomados por las entidades financieras a su valor nominal. Teniendo en cuenta que la cotización de mercado hoy se la ubica, en el mejor de los casos, en el 50% del valor nominal de estos papeles, quienes tengan la posibilidad de cancelar deuda a través de este mecanismo licuarán una parte importante de su deuda consolidada.
Los clientes clasificados en las categorías 1, 2 y 3 deberán requerir la previa conformidad del acreedor para cancelar sus deudas a través de este mecanismo.
Aquellos clientes clasificados 4, 5 y 6 acceden en forma directa a esta cancelación de deudas.
Un punto que hay que tener en cuenta, y que define claramente el Central, es el que señala que este beneficio es sólo para deudas hasta agosto del año pasado y sólo pueden acceder aquellos que no registren deudas fiscales, exigibles ni determinadas al 30 de setiembre del 2001, con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Las entidades o fiduciarios deberán manifestar al Banco Central, dentro de los siete días corridos de recibidos los títulos públicos, la decisión de efectuar el canje y simultáneamente depositarlos en las cuentas que va a habilitar el Banco Central específicamente a tal efecto.

Postergan la suba del pan

CIPOLLETTI (AC).- Los cipoleños pudieron comprar ayer el pan a 1,50 el kilo porque los panaderos no consensuaron el aumento de 2 ó 2,50 pesos que habían anticipado. De todos modos, la medida se concretaría la semana entrante.
Los dueños de varias panaderías se reunieron a principios de esta semana y anunciaron que a partir de ayer el kilo de pan de mesa subiría entre 50 centavos y 1 peso.
Justificaron este incremento en los valores que actualmente tienen los productos que utilizan para elaborar. A modo de ejemplo, mencionaron que la bolsa de harina subió un 150%, la levadura un 30% y algunas margarinas un 50%. "No podemos sostener el mismo precio", advirtieron entonces.
Pero tras un nuevo encuentro realizado el miércoles por la noche en la Cámara de Comercio de Cipolletti, resolvieron postergar la medida. No se descartaba ayer que "la semana entrante" se concrete la suba.
Una de las principales "trabas" que mencionan los panaderos son los "clandestinos" que, según afirman, pueden seguir trabajando con costos inferiores a los que tienen ellos porque no pagan ningún impuesto.
En las últimas reuniones realizadas los dueños de las panaderías locales invitaron a participar de los encuentros a estos panaderos no inscriptos, "pero nunca aparecieron".
"Vamos a definir en los próximos días qué hacemos, pero seguro va a salir nuevamente la decisión del aumento", comentaron ayer.

Foto: Los créditos hipotecarios se pesificaron, pero muchos tomadores sufrieron aumentos en sus cuotas mensuales.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación