Jueves 21 de febrero de 2002

 

Más tiempo y lugares para accionar contra el corralito

 

La Corte extendió el plazo para la presentación de recursos.

  BUENOS AIRES (DyN) - Los ahorristas que en los últimos días transformaron el paisaje del Palacio de Tribunales en un caos -y que ayer llegaron a formar una cola de más de un serpenteante kilómetro de extensión para interponer miles de nuevos amparos contra el "corralito" bancario- tendrán ahora tiempo hasta fin de mes para presentar sus recursos.
Además, los escritos podrán entregarse en cualquier juzgado de la Capital Federal, según lo dispuso una acordada de la Corte Suprema de Justicia, en una medida desesperada para descomprimir el escenario cuasi apocalíptico y por momentos de extrema tensión que se había generado en la sede judicial.
Así, la Corte reconoció tácitamente que el plazo para presentar amparos vencía en las dos primeras horas hábiles del próximo viernes, y decidió extenderlo y habilitar a los juzgados de todos los fueros para recibir los escritos durante los próximos cinco días hábiles.
"Se recibirán presentaciones hasta el jueves 28 inclusive, pero vamos a ver cómo siguen los acontecimientos y es probable que se pueda llegar a habilitar también el viernes 1 de marzo", dijeron a DyN en la Corte.
La medida de la Corte se conoció esta mañana, pero los juzgados demoraron varias horas en recibir la notificación oficial sobre la novedad y, como no sabían qué hacer ante las presentaciones que comenzaban a llegarles, incluso empleados de juzgados civiles y comerciales llamaron a la sala de periodistas de Tribunales para confirmar si era cierto el comunicado oficial emitido por la Corte.
La tardía medida de la Corte se conoció cuando la zona que rodea al Palacio de Tribunales se había convertido en un dislate, con tránsito vehicular prácticamente interrumpido, amparistas peleándose entre sí, calles cortadas y un clima extremadamente tenso, fomentado por las lluvias matinales.Incluso ayer con una fila que llegó a pasar el kilómetro, hubo escenas de violencia entre los interesados para evitar perder su lugar.
La Corte Suprema dispuso que 20 de sus empleados se sumen al personal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que recibe las presentaciones, mientras que el Consejo de la Magistratura también destinó medio centenar de empleados de ese ámbito para colaborar con la situación. La Cámara del fuero dispuso a su vez habilitar mesas especiales dentro del Palacio para recibir manualmente los amparos con la sola colocación de un sello oficial de "recibido", pero sin ingresarlo en el sistema informático, un trámite que se hacía al término del horario judicial.
Es que, desde el 1 de enero hasta el martes, se presentaron un total de 26.742 escritos, pero entre el martes y ayer hubo otros 10 mil recursos que aún no habían quedado registrados en el sistema, dijeron las fuentes consultadas. Sin embargo, el dispositivo de las últimas horas para recepcionar las presentaciones no pareció suficiente. Y por eso la Corte ordenó a todos los fueros recibir las miles de presentaciones de los interesados.

Desocupados y estatales en abrazo simbólico

A dos meses de la caída de De la Rúa, agrupaciones de piqueteros y la CTA realizaron y una jornada de protesta, con cortes de calles, rutas y un abrazo simbólico al Congreso.
La Corriente Clasista y Combativa, la Federación Tierra y Vivienda, el Movimiento Territorial de Liberación y el Bloque Piquetero cortaron los principales puentes de accesos a la ciudad, manifestaron en el microcentro y confluyeron a Plaza de Mayo, para recordar a los muertos del 20 de diciembre.
Asimismo, parte de las agrupaciones y la CTA hicieron un abrazo simbólico al Congreso para reclamar a los legisladores que no aprueben el presupuesto nacional, que prevé fuertes recortes del gasto público.
Las protestas -que también tuvieron su capítulo en el interior del país-, se llevaron a cabo sin incidentes, pese al alerta que mantenía el gobierno y los fuertes operativos de seguridad dispuestos en cada uno de los sitios donde se realizaron las medidas de fuerza.
Numerosas movilizaciones se realizaron hoy en el interior del país, protagonizadas fundamentalmente por grupos de desocupados y empleados estatales. (DyN)

Hoy debate e incentivo

Mientras parlamentarios aseguraron que hoy se trataría el debate sobre el Presupuesto en Recinto, manifestantes hicieron un abrazo simbólico al Congreso para denunciar recortes sociales que se intentan introducir en la Ley de Leyes. Uno de los puntos en discusión es el recorte al sector educación y a programas de promoción social.

Incentivo docente

Por otra parte, ayer, a ministra de Educación, Graciela Giannettasio, anunció que la cartera económica girará hoy los 55 millones de pesos para el pago de la primera cuota del incentivo salarial docente del 2001 y que el dinero estará transferido a las 23 provincias .
El cronograma de pago del incentivo 2001, cuya primera cuota será abonada la semana próxima, "será mensual", sostuvo la Ministra, aunque aclaró que ello "dependerá del flujo de la recaudación financiera que nadie esperaba que fuera a caer de este modo en enero".
Giannettasio, adelantó que el presupuesto educativo del 2002 "incluyó un artículo que garantiza el pago de los 330 millones del segundo semestre del 2001 del incentivo. (DyN)

La policía alerta y el gobierno advierte

En medio de las protestas que se viven en el país por las consecuencias del "corralito" y la situación económica, el Gobierno afirmó que "el deber" de la Policía es "evitar el uso de la fuerza", pero ratificó que si los operativos disuasivos no alcanzan "se deberá actuar en defensa de la República".
Ayer, los piqueteros de todo el país se movilizaron por la Capital, el conurbano bonaerense y el interior para reclamar planes sociales y alimentos, mientras que los ahorristas que protestan contra los bancos siguieron haciendo "escraches".
Gobierno había advertido que habrán "intervención policial" durante esas protestas para hacer respetar "la propiedad" de los bancos, que han sufrido numerosos destrozos y durante en el homenaje a los muertos durante la represión. Y por eso se creía que podían registrarse roces, algo que finalmente no ocurrió. Antes de que se llevara adelante el acto central de los "piqueteros", Eduardo Duhalde subrayó que la iniciativa de poner seguridad no buscaba "coartar la libertad de manifestarse de los ciudadanos, en particular de esta región que están en queja".

Foto: Ahorristas continuaron con sus protestas, que llegaron hasta el Congreso.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación