Miércoles 20 de febrero de 2002

 

No hubo acuerdo entre Nación y gobernadores

 

Para mandatarios es inaceptable la reducción de giros.

  El Gobierno Nacional fracasó ayer en su intento de llegar a un acuerdo con todos los gobernadores del país para reformular el actual régimen de coparticipación federal, ya que las provincias consideraron inaceptable una nueva reducción de los giros a los distritos.
No obstante, el ministro Remes Lenicov, seguía negociando anoche con sus colegas provinciales para intentar zanjar las diferencias, mientras que hoy los gobernadores del PJ continuarán deliberando en el CFI..
El Gobierno planteó que no podía seguir cumpliendo el piso de coparticipación de 1.364 millones de pesos, fijado en el último pacto fiscal, pero a cambio ofreció ampliar la masa de impuestos coparticipables, incluido la Ley de Cheques. Nación también ofreció transferir la facultad de recaudación impositiva y hacerse cargo de las deudas que mantienen financiándolas a través de recortes en la coparticipación, pero con un plazo de un año de gracia.
La propuesta tuvo lugar durante un encuentro de tres horas entre Remes Lenicov y el ministro del Interior con todos los gobernadores, a excepción del neuquino, Jorge Sobisch, quien envió a su ministro de Economía (ver aparte), quien evaluó que el encuentro de ayer fue un fracaso.
Duhalde sólo estuvo presente en el comienzo de la reunión, por espacio de unos 50 minutos.
Los mandatarios justicialistas y radicales rechazaron la propuesta planteada por Economía de establecer un nuevo parámetro de distribución primaria fijado en 62 % de lo recaudado para la Nación y el restante 38 % para las provincias.
Actualmente los porcentajes de distribución están fijados en 56 y 44 %, respectivamente.
Además, los gobernadores se quejaron porque "se pesifican las deudas en dólares que las provincias tienen con la banca privada a 1,40 pesos, mientras que a los grandes grupos económicos se les realizó a la paridad 1 a 1".
Una visión distinta del resultado de la reunión planteó el vocero presidencial, quien declaró que con los gobernadores "hay acuerdo en el espíritu que permiten pensar que pronto vamos a tener un nuevo sistema de coparticipación federal".
En cambio, el santacruceño, Néstor Kirchner, denunció que los nuevos porcentajes "están perjudicando a las provincias porque son menos recursos que antes y más ajustes que no vamos a aceptar".
En términos similares se expresó el gobernador de Río Negro, pablo Verani, . "Seguimos trabajando en procura de un acuerdo...hay un marco mínimo de aceptación de que tenemos que llegar a un acuerdo . Sin embargo, evaluó que la propuestas de Nación, "así como viene, no es aceptable, es ridícula".
Los gobernadores de las provincias grandes también se mostraron críticos a las pérdidas que ocasiona a sus distritos la propuesta del gobierno. (DyN)

"Así como viene es inaceptable, ridícula"

Decepcionado con el cariz que toman las negociaciones entre Nación y las provincias se mostró anoche el gobernador de Río Negro en conversación con este diario. "De todas maneras seguimos trabajando en procura de un acuerdo... hay un marco mínimo de aceptación de que tenemos que llegar a un acuerdo -señaló.
Sin embargo, el mandatario evaluó que la propuesta de Nación "así como viene, no es aceptable, es ridícula".
Acotó entonces que la misma se articula en "dividir el Presupuesto Nacional en tres: 35% para gastos previsionales, 27% para el funcionamiento de Nación y 38% para las provincias, no el 56% que pretendemos nosotros como nivel de la coparticipación a recibir. Nosotros nos hacemos cargo de toda la deuda, pero la pesificación que nos ponen es de 1,40, con lo cual nos incrementan el pasivo un 40%. Y luego nos proponen que por 180 días no hablemos ni de capital ni de intereses, y luego de ese lapso les cobramos el 4% sobre el capital actualizado hasta diciembre del 2003. Pero ya en enero del 2004 tenemos que comenzar a amortizar los intereses... Todo a 1,40, mientras que las empresas privadas pagan uno a uno y encima nos actualizan el capital y, como si esto fuera poco, nos bajan la coparticipación al 38% -señaló Verani.
Acto seguido y recordando con énfasis, dijo: "¡Y hay más... Nada de Fonavi, nada de Fondos Viales... nada de nada!".
(AR)

Para Pujante la reunión fue un fracaso

BUENOS AIRES (ABA).- El ministro de Economía de Neuquén, Alfredo Pujante, consideró como un "fracaso" la reunión que gobernadores mantuvieron ayer con el presidente Duhalde y miembros del Gabinete para acordar los términos de la relación fiscal entre la Nación y provincias.
Además sostuvo que las propuestas verbalizadas por el titular de Hacienda, Remes Lenicov, que básicamente contemplaban la eliminación del piso de coparticipación y la redistribución del impuesto al cheque, resultan a priori "muy confusas, improvisadas e imprecisas", por lo que "es necesario estudiarlas en detalle para poder presentárselas a nuestros gobernadores".
Pujante, que asistió en lugar del gobernador Jorge Sobisch, realizó un relato descarnado de las cuatro horas que duró el cónclave. "Después de estos intercambios tan poco serios que mantuvimos, se decidió que los técnicos expliquen a los ministros de Economía de las provincias con más detalle la propuesta que tiene en mente el gobierno", dijo. Y agregó: "Nos fuimos a Economía, y ahí volvieron a hacer una explicación verbal de unas ideas que se iban definiendo sobre la marcha, de manera improvisada, y finalmente les pedimos que por favor se tomaran el tiempo necesario para escribir la propuesta y adjuntaran los números que la respalden". Según el ministro, el gobierno está buscando recuperar alguna credibilidad para poder, con aval político, sentarse a conversar con organismos internacionales de crédito.

Duhalde pide paciencia y Menem, elecciones

El presidente Eduardo Duhalde volvió ayer a pedir el "apoyo de la gente", al advertir que sin ese respaldo "no puedo dar un paso" para revertir la crisis, al tiempo que solicitó a los organismos internacionales de crédito que "nos den una mano" para llegar a un acuerdo, que haría "mucho menor el sufrimiento" que padecen los ciudadanos.
"Sabemos que en este camino vamos a ir encontrando el apoyo que es imprescindible en épocas de crisis de los argentinos", sostuvo tras ratificar que el país está "quebrado y requebrado" pero "con su potencialidad industrial y productiva intacta".
Reconoció además que "tenemos a toda la gente quejándose por la falta de trabajo, o los que lo tienen, por temor a perderlo, por los que le han incautado sus ahorros en el corralito, y los jubilados", y dijo que "tienen razón" pero les pidió "paciencia" para esperar los resultados de su programa económico.

Reprogramación

Duhalde, en su habitual espacio por radio Nacional, confió en que en la medida en que se reactive la economía "estaremos garantizando que la reprogramación para la gente que tiene incautado su dinero se haga mucho más pronto" y que "haremos un esfuerzo por aumentarles lo que se les ha quitado" a los haberes a los jubilados.
Por su parte, el ex presidente Carlos Menem advirtió que "como están las cosas", y si el Gobierno de Duhalde "no puede sacar de esta situación tan difícil a la Argentina", entonces "habrá que llamar a elecciones, este año o a principios del que viene", o de lo contrario, "seguir aguantando hasta el 2003".
Aseguró que él está "totalmente en carrera" para presentarse como candidato a la Presidencia, al afirmar que "nunca la Argentina estuvo mejor" que durante sus dos períodos al frente de la Nación.
Menem negó rotundamente la posibilidad de que la democracia esté en peligro en el país, y pidió a la gente que expresa sus protestas contra los políticos, que lo diferencien a él de De la Rúa.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación