Martes 19 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

Declaración: Apoyo solidario y compromisos renovados

"Si pacta con EE. UU. debe dejar el bloque"

Hoy se debate el ajuste fiscal reclamado por el FMI

 

El Mercosur pidió comprensión hacia la Argentina

 

Presidentes integrantes del grupo lo solicitaron a los organismos de crédito multilaterales. Mandatarios coincidieron en que es necesario fortalecer el bloque para ayudar al país.

  En una de las manifestaciones más contundentes de apoyo al país, los presidentes del Mercosur ratificaron ayer su apoyo a la Argentina y pidieron la "comprensión" por parte de los organismos multilaterales de crédito para que aceleren su ayuda a fin de sacar al país de la grave crisis que atraviesa.
Los mandatarios de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Uruguay Jorge Battle, de Paraguay Luis González Macchi, Jorge Quiroga de Bolivia y Ricardo Lagos de Chile firmaron una declaración política de respaldo tras la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que sesionó en la residencia de Olivos.
En forma paralela se desarrolló la "Tercera reunión del Consejo Extraordinario del Mercado Común" con los cancilleres, ministros de Economía y Hacienda, presidentes de los bancos centrales y embajadores de esas naciones donde se avanzó en la coordinación macroeconómica de los miembros del bloque, Bolivia y Chile, para lograr en el largo plazo converger en una moneda común. De ese encuentro participó el ex presidente Raúl Alfonsín.

Necesidad de ayuda eficaz

Cardoso, sostuvo que la Argentina "tiene necesidad de que haya una ayuda eficaz" de parte de los países más desarrollados del planeta, aunque precisó que "los mecanismos normales" para concretar esa asistencia se canalizan "a través del FMI".
Asimismo, remarcó que esa ayuda debe llegar en lo inmediato y no luego que la Argentina realice las reformas que ya están en marcha.
"Sabemos que esta ayuda requiere un esfuerzo de la Argentina, pero también sabemos que ya está en marcha ese esfuerzo y no creemos que sea justo pedir a la Argentina que primero haga tal cosa para después tener la ayuda", sostuvo Cardoso durante la conferencia de prensa que los presidentes ofrecieron luego de la reunión.
El presidente de Brasil confesó que lo "impactó mucho" el esfuerzo del gobierno de Eduardo Duhalde por "poner en orden el sistema fiscal" y acordar la reducción del gasto con las provincias.
"Frente a ésto, la posición de Brasil es que hay condiciones para una ayuda más eficaz a la Argentina", dijo Cardoso, en tanto señaló que la reactivación de la economía "depende en gran medida" de avanzar en los mecanismos necesarios para que "el comercio fluya más naturalmente" en el ámbito del Mercosur.
Consultado sobre el posible temor de que las protestas sociales en Argentina se contagien al resto de la región, Cardoso respondió en tono de broma: "Espero que las caceroladas no vengan ni para mí ni para el próximo presidente. Estamos como hinchas de la paz social".
Por su parte, Duhalde expresó su "gratitud por el documento político que firmaron los presidentes de apoyo a la Argentina, que está atravesando por una situación difícil y que muy rápido esperamos superar" (ver aparte).
Al referirse a la situación interna del país, el primer mandatario advirtió que hay que "desarmar cuidadosamente la "bomba" que representa lo que denominó el "maldito corralito" porque si se cometen errores o apresuramientos "la bomba puede estallar"
En tanto, el presidente de Chile destacó las medidas adoptadas en la Argentina para enfrentar la crisis y expresó su "solidaridad" con la situación que atraviesa el país. Lagos también consideró que el abandono de la convertibilidad hará "más fácil avanzar en un sistema de integración de política monetaria" en el ámbito del Mercosur. En la misma línea, el mandatario boliviano, señaló que el régimen cambiario fijo en la Argentina constituía una "dificultad no reconocida" para avanzar hacia una convergencia macroeconómica y destacó "las acciones de fuerte voluntad política del presidente Duhalde" para avanzar en reformas políticas permanentes que merecen ser apreciadas por la comunidad internacional.
A su turno, el presidente de Uruguay negó que las negociaciones bilaterales de su país con EE.UU para alcanzar un acuerdo de comercio haya creado rispideces en el Mercosur y resaltó que en la reunión de ayer se ratificó "el deseo de impulsar el acuerdo del 4 +1(Mercosur+ EE.UU), así como con la UE y el Grupo Andino en pos de ganar "nuevos espacios comerciales para el bloque regional".
El gobierno, por otra parte, se reúne hoy con gobernadores (ver aparte) para discutir sobre los ajustes que reclaman desde el FMI, para destrabar ayuda financiera. (DPA, DyN, Reuters)

Duhalde agradece y habla de "relaciones polígamas"

"Quiero expresarles mi gratitud por el documento político de apoyo a la Argentina frente a esta crisis, que espero que muy rápidamente podamos superar", dijo el presidente argentino, Eduardo Duhalde, al valorar el apoyo de sus colegas.
Duhalde estimó que si bien "se pide a Argentina un programa económico consistente, las dificultades se profundizan si no hay media seguridad de que el país recibirá ayuda".
El decidido respaldo del bloque comercial es, sin duda, un gran apoyo al mandatario que conduce la crisis más profunda que atraviesa la Argentina en toda su historia.
Duhalde sostiene que necesita primero ayuda de organismos de crédito para efectuar cambios estructurales de la economía. Los organismos de crédito anunciaron que darán ayuda con esas modificaciones puestas en marcha. Ayer, el Mercosur repitió lo que pretende la administración Duhalde. Pero la ayuda contante y sonante esta vez no será fácil. No sólo por esta suerte de discusión bizantina entre Duhalde y el FMI, sino porque el argentino, se posiciona de modo más agresivo frente al país del norte.
Duhalde señaló que se terminarán las "relaciones carnales" con EE.UU, como las definieron algunos observadores internacionales, y se pasará a las relaciones polígamas, en una entrevista a una revista italiana en su edición del martes. "Basta de las relaciones exclusivas con los EE. UU. de la era de Clinton", precisó Duhalde. En diálogo con la revista "30 Giorni", que dirige el senador vitalicio Giulio Andreotti, dijo que "todo el dinero que entró en estos años, decenas de millones de miles de millones provenientes del FMI, no fueron a favor de empresas nacionales ni a la producción, sino que el dinero salió del país". (DPA)

Foto: Los mandatarios del Mercosur, Chile y Bolivia expresaron su solidaridad con la Argentina.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación