Jueves 14 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

La semana próxima llegará al país una misión del FMI

 

El PAMI exige a prestadores cumplir los contratos

 

Prestadores de servicios médicos aseguraron ayer que varias empresas podrían quebrar si no se llega a un acuerdo por la deuda que mantiene con ellos la obra social. El interventor pidió que no se juegue con la angustia de los afiliados.

  BUENOS AIRES (DyN) - Un grupo de prestadores del Pami reiteró ayer que en 15 días podrían quebrar numerosas empresas, si no se logra un acuerdo para el cobro de parte de la deuda que el Instituto mantiene con el sector, mientras el gobierno les exigió que cumplan los contratos vigentes y les reclamó que no "presionen jugando con la angustia de los afiliados".
En este sentido, el interventor del Pami, José Manuel Corchuelo Blasco, ratificó que tiene "voluntad de pagar" la deuda atrasada y que se encuentra a la espera de que el Gobierno apruebe la declaración de la "emergencia sanitaria y social" para poder "asegurar" la atención a los afiliados.
Anoche, el PAMI informó en un comunicado que los prestadores acordaron en una reunión con Corchuelo Blasco formar una comisión conjunta que busque soluciones a la situación y aquellos "aseguraron la continuidad de sus servicios".
Los prestadores reclaman el pago de la mitad de la deuda por las prestaciones realizadas en agosto pasado y el monto de la correspondiente a setiembre, como condición para "renegociar" el resto y amenazan con la posibilidad de quebrar y dejar sin atención a cuatro millones de afiliados y en la calle a cerca de 700 mil trabajadores. Rubén Romano, de la Asociación de Empresas de Salud de la República Argentina (AESRA), pidió "una urgente reunión con el presidente Eduardo Duhalde, porque esto se trata de una cuestión de vida o muerte".
Sin embargo, desde el PAMI, el interventor consideró que "en la medida que estamos pagando, no es aceptable que algunos prestadores no atiendan a los abuelos de acuerdo con los contratos existentes". "En enero pagamos la deuda de julio del 2001 y a comienzos de este mes pagamos la mitad de la deuda de agosto exigible en noviembre pasado. Es realmente indigno que presionen jugando con la angustia de los afiliados", sostuvo
Según Corchuelo Blasco, la deuda cancelada con prestadores asciende aproximadamente a los 100 millones de pesos: "nuestros abuelos necesitan respeto y dignidad, la demora del Pami en el pago no justifica la demora en atenderlos de parte de quienes tienen contratos con nosotros. Hicimos el esfuerzo de cancelar deuda, vamos a seguir pagando, pero vamos a controlar que atiendan a todos los afiliados".
No obstante, Mercedes Elmenaudy, de la Cámara de Prestadores de la Capital Federal (CAPRESCA) reiteró que "de continuar esta situación, el 70% de las empresas vamos a un quiebre en 15 días".
Por su parte, Corchuelo Blasco les aseguró esta tarde a los prestadores que "no tiene fondos" para afrontar el pago de la deuda que reclaman y que seguirá manejándose "con la recaudación mensual".
El interventor advirtió que la obra social "no puede avanzar porque no tiene dinero" para pagar las deudas a los prestadores y farmacias y recomponer el sistema de salud, aunque afirmó que espera que se apruebe el decreto de "emergencia sanitaria y social" para poder "asegurar" la atención a los afiliados.

Buscan un mejor flujo comercial con el Brasil

Buenos Aires (Télam).- Argentina y Brasil acordaron ayer retomar esta semana el análisis para resolver sus problemas bilaterales puntuales, pero "bajo un concepto nuevo que es el incremento del flujo comercial" entre los dos países y desde el Mercosur hacia terceros mercados, anunció hoy el ministro de la Producción, José de Mendiguren.
En su viaje de regreso desde Brasilia, donde junto a grupo de empresarios argentinos se reunió con el ministro de Desarrollo brasileño, Sergio Amaral, De Mendiguren dijo a Télam que de la visita surgió un nuevo objetivo común que el la "complementariedad de la cadena productiva para salir a vender afuera de manera conjunta".
"Esto antes no se podía ni tratar porque había un terreno de desconfianza" por parte de los brasileños, como consecuencia, entre otros factores, de la política económica anterior y de la falta de interlocutores por la parte argentina en el diálogo con Brasilia.
Reconoció, sin embargo, que los resultados de esta nueva estrategia no serán inmediatos, y "va a haber un periodo de transición, en el que es importante tener en cuenta que Argentina no tiene financiamiento".
El ministro evaluó que Brasil crecerá este año un 3%, mientras que Argentina seguirá en recesión.

Precios: Establecen un sistema de "monitoreo"

El gobierno nacional estableció un sistema para monitorear los precios de los artículos de primera necesidad para evitar abusos y defender a los consumidores, anunció ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"Para mañana y el viernes vamos a citar a distintas entidades de consumidores y distintos sectores para evaluar el comportamiento de los precios porque es una cuestión que nos preocupa seriamente, para que no exista una actitud abusiva por parte de proveedores de determinados bienes", afirmó.
Capitanich dijo que "estamos estableciendo un sistema de monitoreo permanente respecto a la formación de precios en determinados tipos de sectores".
"Hoy hemos analizado el comportamiento de la harina que arrancó con un precio antes del proceso de devaluación de 15 pesos la bolsa, con un pico máximo de 23 pesos, y hoy se está comercializando entre 18 y 20 pesos, y pretendemos que el precio sea inferior y vamos a tener reuniones con las cámaras respectivas", señaló. Capitanich adelantó que el Gobierno va a "citar a los laboratorios nacionales y extranjeros para el viernes y también a otras áreas sensibles respecto de la evolución de los precios para establecer mecanismos que permitan disminuir los precios al público y asumir una actitud de defensa de los consumidores".
"En esto veníamos trabajando desde hace mucho tiempo y buscando un mecanismo de respuestas frente a las demandas existentes", señaló el funcionario.
Capitanich detalló que en el sector de los medicamentos "hay dos cuestiones claves: por un lado los insumos críticos importados por parte de la industria para la producción de medicamentos; y por el otro lado los problemas de pagos del sistema de seguridad social. Ambos problemas pretenden resolverse".

Convocan a laboratorios

Por su parte, el gobierno volverá a convocar hoy y mañana a laboratorios nacionales y extranjeros y a representantes de empresas de consumo masivo para intentar establecer un mecanismo que impida la suba de precios al público, tras la devaluación monetaria.
Capitanich, aseveró que "apelamos a la cooperación y a la responsabilidad de todos los sectores en esta crisis, porque sabemos que los medicamentos son altamente sensibles y no vamos a convalidar de ninguna manera que se juegue con la salud de la gente".
Los directivos de las cámaras de laboratorios nacionales y extranjeros serán citados mañana , mientras el gobierno decidió decretar la emergencia sanitaria nacional frente a un panorama complicado de aumento en los precios de los remedios.

Fuerte suba del déficit en diciembre

BUENOS AIRES (DyN) - Las cuentas fiscales de diciembre presentaron un déficit de 1.156,6 millones de pesos según el resultado que mostró el sector público no financiero. Así lo informó ayer el Ministerio de Economía, al tiempo que se consideró que las cifras alcanzadas exhiben un incremento del orden de los 314 millones de pesos contra igual mes de 2000.
El desvío se originó a partir de concretarse "una caída mayor en los ingresos (de 1.324 millones de pesos) que la producida en los gastos (monto que exhibió una merma del 1.010 millones)". En ambos datos, no están incluidas las operaciones derivadas de los compromisos vinculados al régimen de Coparticipación Federal.
El rojo se debe fundamentalmente a la caída que sufrió la recaudación tributaria, que decreció a razón de 955 millones de pesos, y la merma en las contribuciones de la seguridad social, por 260,9 millones.

Renuncia en la DGI

Horacio Rodríguez Larreta renunció anoche a la titularidad de la Dirección General Impositiva (DGI), confirmó ayer la oficina de prensa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Rodríguez Larreta le comunicó verbalmente su dimisión al titular de la AFIP, Alberto Abad, quien aceptó la decisión.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación