Miércoles 13 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

El dólar sigue estable dentro de un mercado restringido

Escenario: La Argentina tiene un mes para conseguir ayuda

"Alentador, sobrio, buena impresión, buen comienzo"

 

Remes Lenicov vuelve de EE. UU. con respaldo, pero sin anuncios

 

El ministro emprende hoy su regreso a Buenos Aires.

  WASHINGTON.- La misión del gobierno de Argentina que llegó ayer a Washington tuvo "un buen comienzo" en sus negociaciones para lograr que los organismos financieros reanuden la concesión de fondos para sostener su deteriorada economía, afirmaron las partes que participaron del encuentro.
Las reuniones del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, con el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O"Neill, y el director del FMI, Horst Köhler, fueron "muy positivas", aseguró el portavoz del gobierno, en tanto, O"Neill, dijo sentirse "alentado" por el compromiso de Argentina de trabajar con el FMI para sacar al país de la recesión que soporta (ver abajo).
El director del FMI, Horst Köhler, por su parte, calificó como "un buen comienzo" la entrevista que mantuvo con Remes Lenicov quien hoy regresa al país.
Pero independientemente de todo lo formal que trae aparejado este tipo de encuentros, ni el FMI ni el gobierno de EE.UU. adelantaron absolutamente nada sobre los fondos o nuevos créditos que estarían dispuestos a desembolsar en el corto plazo tal lo requerido por el gobierno del presidente Eduardo Duhalde.
Remes Lenicov aseguró ayer que la meta del Gobierno es "lograr un crecimiento (económico) en el último trimestre del año, o en el mejor de los casos en el segundo semestre".
El ministro habló con periodistas al llegar a la sede del FMI, antes de mantener una reunión con altos directivos de la entidad y anticipó que expondrá "un programa posible y sustentable" y renovará "relaciones civilizadas con el FMI y los organismos internacionales".
El jefe del Palacio de Hacienda arribó junto al Secretario de Finanzas, Lisandro Barry, y el vocero presidencial Eduardo Amadeo. Poco antes del mediodía, la delegación se entrevistó con la primera vice directora del FMI, Anne Krueger, y con Claudio Loser y Tomás Raichmann, integrantes del staff de funcionarios de esa entidad para la América Latina.
"Vinimos a proponer un diálogo nuevo y a buscar reinsertarnos en el mundo en base a un programa sustentable", señaló Amadeo a la salida de la entrevista que Remes mantuvo con O"Neill y con el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, John Taylor.
"Queremos terminar con esta situación que Argentina arrastra desde hace 35 años -agregó-, permanentemente en crisis y pidiendo ayuda de los organismos financieros".
Esta es la primera misión oficial del gobierno del presidente Duhalde que llega a Washington para reabrir las negociaciones con el FMI. luego de que en diciembre, Argentina se declaró en moratoria en el frente de su abultada deuda pública, de unos 140.000 millones de dólares.
Los funcionarios del Fondo y del gobierno estadounidense evaluaron positivamente las últimas medidas tomadas por el gobierno argentino, señaló Amadeo.
"Sinceramos la situación económica, liberamos el tipo de cambio y enviamos un presupuesto creíble", dijo el portavoz recordando algunas de las exigencias de la Casa Blanca y organismos financieros internacionales para reanudar la concesión de fondos a la Argentina.
Cabe recordar que el FMI suspendió los desembolsos de fondos a principios de diciembre último, cuando desaprobó el giro de unos 1.300 millones de dólares previstos en el acuerdo vigente con Argentina.
La decisión del Fondo desencadenó el más dramático capítulo de esta crisis argentina, registrada el mismo diciembre con la caída del presidente De la Rúa y de su sucesor, Rodríguez Saá.
En los últimos días el gobierno argentino se ocupó de atenuar las expectativas sobre posibles definiciones rápidas acerca de estas gestiones internacionales, remarcando que se encara una tarea ardua. No obstante, sí espera obtener señales mas claras y hasta contundentes de respaldo al plan monetario y económico-social del gobierno de Duhalde.
En los pasillos del ministerio de Economía de la Nación se espera con ansiedad un pronto acuerdo con el FMI que permita liberar en los próximos treinta días los 2.300 millones de dólares pendientes de desembolsar que fueron frenados a fines del año pasado. (DyN/Reuters/AR)

"El crecimiento llegará el último trimestre del año"

El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, llegó ayer a Washington con el objetivo de reanudar las relaciones con los organismos multilaterales de crédito y conseguir su aprobación para un programa sustentable que permita "que reanudemos el crecimiento para el último trimestre y, en el mejor de los casos, en el segundo semestre".
El ministrro dialogó con un grupo de periodistas antes de iniciar una jornada de reuniones clave en el FMI y en el Banco Mundial cuya meta, puntualizó, "es reanudar una relación".
Remes Lenicov explicó que el gobierno del presidente Eduardo Duhalde quiere "una relación civilizada y sostenible que permita que la Argentina reanude su relación con el mundo".
"Hemos preparado un programa posible, sustentable, que vamos a comenzar a discutir. En un plazo de cuatro o cinco meses podremos tocar fondo y luego se va a reanudar el crecimiento. Será en el último trimestre o, en el mejor de los casos, durante el segundo semestre" de este año, pronosticó el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda agregó que "deseamos tener una moneda que permita que el país esté más ligado a las economías regionales y queremos condiciones para desarrollar una industria que tenga niveles de sofisticación". El ninistro insistió en que el Gobierno trabaja "para tener una economía más estándard, parecida a la del resto del mundo. Lo peor que podemos hacer es querer hacer cosas extrañas". (Télam)

Aznar apoya las medidas

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, apoyó ayer las últimas medidas económicas de la Argentina, mientras que Brasil ya descuenta un fuerte déficit comercial con Argentina y Estados Unidos una retracción más pronunciada del Producto Bruto y la persistencia de la crisis.
Estas fueron las principales opiniones que circularon ayer por el mundo sobre el país, mientras rige el segundo día de liberación del tipo de cambio y el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, intenta convencer a las principales autoridades económicas del mundo.
Aznar aseguró que las medidas implementadas por el gobierno van en la dirección correcta y pidió a las empresas de su país con inversiones en Argentina que sean "coherentes con la inversión estratégica".
"Ya sabemos que la amenaza de la economía argentina es la hiperinflación", señaló, al tiempo que instó a la comunidad internacional a "orientar las cosas en la buena dirección".
En Brasil, la Asociación de Exportadores (AEB), y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Sergio Amaral, coincidieron en que este año ese país sufrirá un fuerte déficit en la balanza de comercio con Argentina. Al respecto, la AEB estimó que el déficit comercial de Brasil con la Argentina crecerá este año de 1.200 millones a unos 2.500 millones de dólares, que incidirá "en el superávit comercial que Brasil prevé para 2002". (DyN)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación