Martes 12 de febrero de 2002

 

Militares rebeldes se entregaron con críticas a Chávez

 

Los dos oficiales quedaron sumariados, pero libres. El gobierno dice que la situación es de normalidad.

  Caracas (dpa/Télam/SNI) - Dos militares que exigieron la dimisión del presidente Hugo Chávez se entregaron ayer a sus comandos para ser sometidos a procedimientos disciplinarios, pero reiteraron sus reclamos contra el mandatario de Venezuela.
El coronel Pedro Soto y el capitán Pedro Flores, se presentaron ayer ante autoridades castrenses mientras, según el gobierno, las guarniciones militares de todo el país permanecen en "absoluta normalidad".
El capitán de la Guardia Nacional de Venezuela (GN), Flores, fue el primero en presentarse a la mañana ante su comando, ubicado en el suroeste de Caracas, en compañía de algunos simpatizantes y del propio coronel Soto, quien luego se dirigió a la base aérea Francisco de Miranda, La Carlota, en el este capitalino.
Tras dos horas de comparecencia, el comandante de la GN, Francisco Belisario Landes, informó que el capitán Flores será sometido a un consejo de investigación para determinar sus responsabilidades, pero seguirá en libertad.
A su salida, Flores reiteró su exigencia de que Chávez debe abandonar el poder para evitar un "baño de sangre" y dijo tener el apoyo implícito de la fuerza.
También reiteró su pedido de que Chávez renuncie y llame a elecciones para que los venezolanos designen a un civil a fin de que asuma el poder. "Mi opinión va favorable a la entrega del presidente Hugo Chávez de la presidencia porque le está causando estragos a Venezuela. Yo soy militar y me amparo en la Constitución para deliberar", señaló.
Flores fue informado que será sometido a una investigación, pero que mientras tanto estará en libertad y que le serán respetados sus derechos. El capitán aparentemente no recibió ninguna prohibición de declarar porque a su salida mantuvo cada uno de sus puntos contra Chávez. Flores reiteró que no es partidario de que otro militar asuma la presidencia sino que "se debe elegir a un civil capacitado y preparado para tomar las riendas del país".
Flores se sumó el jueves a la causa del coronel de la Aviación Pedro Soto, quien provocó un revuelo en el país la exigir la renuncia de Chávez y lo acusó de ser un gobernante "totalitario".
Soto se presentó a la comandancia de la Aviación casi al mismo tiempo que Flores y señaló a su entrada que iba a "dialogar", no a entregarse para ser sometido a sanciones.
"Sólo se entregan los delincuentes; yo no he cometido ningún delito; sólo he expresado mis ideas", dijo Soto, mientras decenas de personas que lo acompañaron cuando caminó hacia la entrada del aeropuerto La Carlota, repetían los gritos "¡fuera Chávez!" , acompañados de cacerolas. La presencia del coronel se prolongó por más de seis horas, pero las autoridades dijeron que también saldría en libertad como Flores y que le espera un consejo de investigación.
En tanto, el Ministerio de la Defensa de Venezuela aseguró hoy en un comunicado que la situación en todas las guarniciones del país es de "absoluta normalidad" y que a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sus miembros "nada la apartará" de su apego a la Constitución. En todos los componentes de la FAN "impera una situación caracterizada por la obediencia, disciplina, subordinación y respeto a los mandos naturales", aseguró un comunicado suscrito por el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, y el inspector general de la FAN, el general en jefe Lucas Rincón.

Preocupación de Washington

Washington (EFE) .- Estados Unidos manifestó ayer su preocupación por la situación política en Venezuela, donde dos oficiales militares han pedido la dimisión del presidente Hugo Chávez y podrían ser expulsados del cuerpo, aunque no serán detenidos.
El gobierno de Washington, que en la última semana planteó en varias ocasiones sus quejas sobre el estilo de gobierno de Chávez, evitó hoy, en cambio, criticar al presidente venezolano y prefirió expresar su inquietud por la radicalización del debate político en aquel país.
"Compartimos las preocupaciones acerca de la radicalización y polarización del proceso político en Venezuela", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. Añadió que aunque "hay que ver adónde se dirige este proceso en el año venidero, creemos que la confrontación y la retórica no logran nada". El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo la pasada semana que Washington estaba muy preocupado por la forma de Chávez de entender qué es un sistema democrático, así como la política de viajes del presidente venezolano a países como Cuba o Irak.

Denuncian que las potencias también usan niños soldados

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos y Gran Bretaña están debilitando un pacto internacional que impide a los niños servir como soldados, al insistir en poder reclutar a jóvenes menores de 18 años en sus ejércitos, dijo ayer un activista de los derechos humanos.
El tratado que prohíbe reclutar a menores de 18 años para el ejército o fuerzas rebeldes, o de participar en combate, entra en vigencia el lunes tras ser ratificado por el requerido número de estados signatarios.
Pero el tratado, firmado por 94 naciones, incluyendo a Gran Bretaña y Estados Unidos, permite que los países recluten a menores de 18 años siempre que sean ellos quienes ofrezcan voluntariamente sus servicios. "La hipocresía de Estados Unidos y Gran Bretaña es uno de los aspectos más desalentadores de este tema", dijo Rory Mungoven, coordinador de la Coalición para Detener el Uso de Niños Soldados.
Mungoven, quien llegó a Ginebra para asistir hoy a una ceremonia para conmemorar la puesta en marcha del tratado, dijo que Londres y Washington habían desempeñado un papel vital para asegurar que la norma sobre los 18 años no se aplicara en forma plena cuando el pacto fue aprobado tras extensas negociaciones en el 2000. Agregó que en algunas partes del mundo, la diferencia entre un reclutamiento voluntario y obligatorio era difícil de precisar y que esto haría que resultara más difícil supervisar el cumplimiento del tratado.
El nuevo pacto es un protocolo porque adopta la forma de nuevos compromisos adjuntos a la Convención de Derechos del Niño de 1989, conforme a la cual la edad mínima para combatir era 15 años. Gran Bretaña, Bélgica, Canadá, India y Australia se encuentran entre los países que permiten que los jóvenes se unan a sus fuerzas armadas a los 16 años, aún si el tratado los obliga a hacer todo lo posible para que los jóvenes desistan.
Estados Unidos es uno de varios países que acepta voluntarios a los 17 años.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación