Lunes 11 de febrero de 2002

 

Matan a mujeres-soldado israelíes y responden con bombas

 

Tirotearon un puesto de comidas en Jerusalén.

  Jerusalén y Gaza-. Aviones israelíes bombardearon ayer objetivos palestinos en la franja de Gaza poco después de que el primer ministro, Ariel Sharon, regresara de Washington, y en represalia por el último atentado palestino que causó ayer por la tarde la muerte a dos soldadas israelíes.
El regreso de Sharon se produjo en medio de un recrudecimiento de los ataques palestinos contra objetivos de Israel, que causaron la muerte a siete israelíes en los cinco días en que el jefe del ejecutivo estuvo ausente del país.
Dos mujeres-soldado israelíes murieron a primera hora de la tarde de ayer cuando dos palestinos dispararon indiscriminadamente contra la Comandancia de la Región Militar Sur, en la ciudad de Beer Sheva (sur del país), acción en la que también murieron los atacantes palestinos.
Los palestinos, que fueron abatidos por efectivos militares y policiales que estaban en la calle, abrieron fuego contra la terraza de un puesto de comida rápida ubicada a pocos metros de la entrada de la base del Ejército.
En represalia, cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea israelí bombardeaban instalaciones palestinas en la franja de Gaza, entre ellas un complejo militar en la capital, conocido como "Ansar 2", causando al menos una decena de heridos, según fuentes palestinas.
Sharon responsabilizó al presidente palestino, Yaser Arafat, confinado en la ciudad cisjordana de Ramala desde hace más de dos meses, de la muerte de las dos mujeres-soldado y dijo que es él quien incita a este tipo de ataques.
"Arafat instó a los terroristas a cometer este tipo de atentados hace apenas dos días con su discurso en el que exhortaba al martirio (para liberar Jerusalén)", dijo Arie Mekel, portavoz del primer ministro.
El brazo armado del movimiento integrista Hamas, las milicias de "Izadín el-Kasem", se responsabilizó del atentado en el que además resultaron heridos otros cuatro soldados y civiles israelíes, uno de ellos en estado crítico.
Fuentes policiales informaron de que uno de los dos atacantes, que al parecer procedían del sur de Cisjordania, portaba un cinturón con explosivos, que fue detonado por artificieros.
Este es el primer ataque de este tipo que se registra en la ciudad sureña de Beer Sheva desde que comenzó la actual confrontación entre palestinos e israelíes hace más dieciséis meses, en los que murieron más de 900 palestinos y 265 israelíes.
Se trata del segundo atentado palestino en territorio de Israel en las últimas dos semanas, aunque entretanto las organizaciones armadas han recrudecido sus ataques contra objetivos israelíes en Cisjordania y Gaza.
En los últimos cinco días murieron siete israelíes -entre ellos cinco mujeres y una niña de once años- en una serie de ataques en Jerusalén y Cisjordania, todos ellos en territorios que los palestinos reivindican para establecer su futuro Estado, excepto la ciudad de Beer Sheva.
En ausencia de Sharon, fue el primer ministro en funciones, Simon Peres, quien ordenó una serie de represalias contra objetivos palestinos a esa escalada, como el bombardeo aéreo de la ciudad cisjordana de Naplusa, en dos ocasiones, y la ocupación desde el pasado jueves de varias aldeas palestinas en el mismo distrito cisjordano, entre ellas la de Tamún.
En esa aldea cisjordana murió hoy un palestino al sufrir un repentino ataque al corazón cuando soldados israelíes rodearon su casa. Además un total de 30 palestinos fueron arrestados en distintas operaciones.
El jefe del Gobierno de Israel, que el jueves pidió al presidente de EE. UU., George W. Bush, el completo aislamiento diplomático de Arafat -a lo que el segundo se negó-, se reunió anoche con sus jefes militares para evaluar la situación y decidir la respuesta, de la que al parecer forma parte el bombardeo de Gaza.

Hacia un acuerdo

El ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, ya ha alcanzado un nuevo acuerdo interino de paz con el presidente del Parlamento Palestino, Abu Alá, y ha pedido a otros dirigentes del Partido Laborista que le ayuden a "venderlo" a la opinión pública, según el diario progresista israelí "Haaretz".
El plan, que incluye la rápida creación de un Estado palestino, forma parte de una iniciativa para alcanzar una tregua y reanudar las negociaciones de paz.
La edición electrónica de "Haaretz" adelanta que Peres informó en los últimos días a los miembros del Gobierno israelí de que el acuerdo ha sido completado y que está a la espera del momento apropiado para presentarlo a votación en el gabinete.
Estas informaciones contrastan con las recientes declaraciones del ministro de Exteriores, quien dijo en Nueva York de forma tajante que el acuerdo estaba todavía en "ciernes".
Según el diario, Peres dijo a otros miembros de su partido y de otros que el plan diplomático que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, presentó el jueves al presidente de EE. UU., George W. Bush, en Washington no difiere demasiado de su acuerdo con Abu Alá. Lo que no señaló Peres a otros miembros del laborismo fue cuáles son sus intenciones si el acuerdo con Abu Alá no es aceptado. (EFE)

Suponen que Ben Laden sigue vivo

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama ben Laden, sigue vivo, aunque su paradero es una incógnita, dijo ayer el senador Bob Graham, presidente del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.
Eso es, al menos, lo que indican los informes que obran en su poder, declaró Graham, demócrata elegido por el estado de Florida, al programa "Encuentro con la prensa", de la NBC.
Los informes del Pentágono de que uno de los fallecidos en el ataque de un misil estadounidense contra posiciones de Al Qaeda podría ser una persona con una talla superior a la media afgana, ha hecho pensar de nuevo en que el dirigente terrorista pudiera haber sido alcanzado.
"No sabemos donde está ben Laden. Lo mejor que tenemos en cuanto a inteligencia es que está todavía vivo, pero donde esté, eso sigue siendo una incógnita", declaró Graham.

Irak repelerá al "arrogante" EE.UU.

El vicepresidente iraquí, Taha Yassim Ramadan, dijo que Bagdad repelería exitosamente una acción militar estadounidense contra su país. "Estados Unidos reveló su odio contra los árabes y musulmanes y este arrogante considera la concesión como una debilidad", dijo Ramadan a los periodistas, tras inaugurar una exhibición de productos sirios en Bagdad.
Ramadan rechazó los comentarios del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, acerca de que el presidente George W. Bush estaba considerando una acción militar contra Iraq en su guerra contra el terrorismo. "Estados Unidos ha estado diciendo eso durante los últimos 12 años y quienes defienden su soberanía y su país derrotarán a los agresores como a los arrogantes estadounidenses".
El gobierno de Bush está decidido a obligar al presidente iraquí, Saddam Hussein, a permitir el reingreso de los inspectores de armas de las Naciones Unidas. Washington acusa a Iraq de intentar desarrollar armas nucleares, biológicas y químicas. La ONU anunció a principios de semana que Iraq ofreció realizar gestiones con el secretario general Kofi Annan, que podrían permitir que los inspectores regresen al país. Washington recibió la oferta con escepticismo.

Irán, también contra Estados Unidos

Irán conmemora hoy el vigésimo tercer aniversario de la fundación por parte del ayatollah Rujolá Jomeini de la República Islámica, una fecha marcada este año por las amenazas de Estados Unidos contra el país y la reciente crisis diplomática abierta con el Reino Unido.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación