Sábado 9 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

Falta de ayuda externa complica al gobierno

Aumento de precios

Ver infograma

 

Todo listo para la liberación del dólar

 

El gobierno definió flexibilizar el corralito bancario y avanzar hacia la pesificación total de la economía, luego que emitiera la normativa pertinente de cara a la liberación del tipo de cambio.

  Ayer, el gobierno definió flexibilizar el corralito bancario y avanzar hacia la pesificación total de la economía, luego que el Banco Central emitiera la normativa que le da sustento a los últimos anuncios económicos, de cara a la operatoria del lunes, cuando el dólar comience a flotar.
El Central tiene todo listo para la liberación del dólar, el próximo lunes, aunque mantiene como "secreto de estado" el momento en que intervendrá como así el monto que utilizará para evitar que se dispare esa divisa.
Por otra parte, autoridades del BCRA, que encabeza Mario Blejer, tiene en estudio una serie de medidas para atender la situación de bancos, empresas endeudadas en el exterior y ahorristas.
Los bancos acordaron entre ellos no vender, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, dólares a minoristas y sólo lo harán para operaciones mayoristas.
Blejer mantuvo ayer un almuerzo informal con un reducido grupo de periodistas, donde detalló los principales objetivos del BCRA. Entre otras cosas, adelantó que se estudia la posibilidad de habilitar a bancos para que acepten el cobro de tarjetas de crédito con bonos (Lecop o Patacones) pero sólo para compras y no para financiamientos.
Blejer sigue con expectativa el momento en que se liberará el dólar. Si bien nadie oculta el nerviosismo, en esa entidad tienen confianza de que el dólar, finalmente, termine respondiendo a las expectativas de Economía y del Central y no se dispare. Espera que en un futuro cercano, uno o dos meses, el dólar libre se estabilice entre 1,50 y 1,60 peso.
Blejer no cree que el país vaya hacia la dolarización. Considera que sólo una situación muy grave, como puede ser la hiperinflación, podría abrir una puerta hacia esa alternativa.
Sobre el FMI, donde trabajó, aclaró que esa entidad considera al Presupuesto 2002 como "presentable" y con "buenas chances de ser cumplido", pero que el endurecimiento con el gobierno de Eduardo Duhalde está referido al reclamo de saber lo que ocurrirá en el "mediano plazo".
El clima que se vive en el Central frente al futuro del dólar llevó a que el Directorio se reuniera hasta cuatro veces por día en las últimas dos semanas y que Blejer recibiera decenas de llamados por día, del país y el exterior.
Blejer decidió adoptar un "bajo perfil" ante el periodismo y sólo aparecer cuando es necesario, aunque aseguró que el BCRA "comunicará a diario lo que ocurre".
Los principales puntos que Blejer analizó con los periodistas son los siguientes:
* Dólar libre: El BCRA tiene todo listo para su liberación.
*Intervención en el Mercado de cambios: El BCRA mantiene el "secreto de estado". Evitó dar datos sobre el momento de la intervención y con qué monto. La estrategia del BCRA será adoptada de acuerdo con el comportamiento inicial del mercado. La liberación del dólar en un principio de mes puede ser considerada como un tema complejo por la liquidez que existe.
Blejer sostiene que si bien hay un "arsenal importante" para intervenir, "no se rifarán las reservas" de 14 mil millones.
Habrá una política monetaria "superestricta".
Si los exportadores se ponen muy duros con la liquidación de divisas "puede complicarse la situación". "Por ahora" no se piensa en aplicar retenciones.
* Futuro: Con poca inflación y una visión optimista, en el BCRA consideran que en un par de meses el dólar debería estabilizarse en 1,50/1,60.
* Bancos: Acordaron entre ellos no vender a minoristas en Capital y Gran Buenos Aires. Sólo actuarán para operaciones mayoristas.
Blejer considera que con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva Carta Orgánica del BCRA "habrá una mayor capacidad para asistir a los bancos".
La mayor parte de la meta cuantitativa de 3.500 millones de emisión monetaria será destinada a la asistencia de bancos.
* Dolarización: No la ve en el horizonte. Considera que sólo una situación de grave hiperinflación puede abrir la puerta a ese camino.
* Pesificación: El BCRA tiene sus dudas sobre cuál es el costo fiscal de la pesificación asimétrica.
* FMI: Blejer no irá con Remes Lenicov a Washington para reunirse con el FMI (ver aparte). Considera que el Fondo "no criticó en forma específica ninguna partida del Presupuesto" para este año y que "en líneas generales cayó bien".
Señaló que en el FMI y en otros organismos internacionales "no cayó mal" el Presupuesto, aunque reconoció que "tienen dudas sobre su implementación". Dijo que"quieren ver la sustentabilidad fiscal para mediano plazo" (2004/5).
Destacó Blejer que para el FMI "no es suficiente saber que este año se va a cerrar bien sino cómo se va a pagar el bono" que servirá para cubrir la diferencia por la pesificación.
Indicó que el FMI cree que el Presupuesto 2002 "es presentable, tiene buena chance de ser cumplido, contiene elementos prometedores y un déficit más realista", pero que falta saber el financiamiento de unos 2.500 millones. El endurecimiento del FMI es por "el después" y no por el Presupuesto.
* Remes Lenicov : Blejer tiene una muy buena opinión de su gestión como ministro de Economía y dijo que estableció un "Plan de ruta consistente".
* Ley de quiebras: El FMI considera que para que avance la negociación con la Argentina debe haber un "veto en parte o en todo de esa ley".

Acuerdo con exportadores

El gobierno llegó anoche a un acuerdo con el sector exportador para concretar la devolución del IVA por un monto de unos 590 millones de dólares que se liquidarán al tipo de cambio libre.
La deuda se cancelará en 19 cuotas mensuales que comenzarán a liquidarse a partir de marzo, informó el viceministro de Economía, Jorge Todesca.
De esa forma, se comenzaría a normalizar la liquidación de divisas desde el lunes, un objetivo que perseguía el gobierno para contar con un respaldo para evitar una escapada del dólar que comenzará a flotar libremente. Por otro lado, se decidió rebajar al 10,5 % el IVA de toda la cadena agropecuaria.
Los lineamientos del acuerdo fueron cerrados por Todesca con los integrantes de la Centro Industriales Aceiteros (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales, entre los que se encontraban directivos de Cargill, Nidera, Aceitera General Deheza, y Dreifuss, entre otros.
El titular de la CIARA, Raúl Padilla, afirmó que "el acuerdo va a permitir recomponer la cadena comercial , dado que el sector oleaginoso y de granos genera el 30 % de las divisas para el país" y termina con "la incertidumbres" presente en el sector respecto al tratamiento que iban a tener la devolución del IVA, las divisas, el factor de empalme, y el mercado a término y el futuro de los precios para el campo.
El convenio prevé liquidar deudas en el término de 19 cuotas consecutivas que serán pagadas en pesos al valor que el dólar tenga, a la fecha de la operaciones, en el mercado libre de cambios.

La flexibilización

El último paso para que la flexibilización del corralito se oficialice, básicamente en lo que respecta a la liberación total de las cuentas sueldo, lo dio esta tarde el Central, que a través de la comunicación "A" 3467 instruyó a los bancos para que a partir del lunes los asalariados y los jubilados puedan disponer libremente de sus salarios y haberes previsionales.
Además, la normativa le dio cuerpo a la pesificación de los depósitos a plazo fijo, estableciendo el nuevo cronograma de devoluciones, además de la ampliación de los montos a disponer en cuentas a la vista. Con todo esto, los bancos reanudarán su actividad "casi" normal el lunes luego de haber transitado una semana atípica, que incluyó feriados bancarios y cambiario.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación