Sábado 9 de febrero de 2002

 

Se suman los fallos contra la suspensión de juicios

 

Una jueza en lo contencioso administrativo declaró ayer la inconstitucionalidad del decreto presidencial que determinó la suspensión de los juicios contra el "corralito" financiero por 180 días. El fallo dice que "la norma no resiste la más elemental confrontación con la Constitución". Ahora deberá definir la Corte Suprema.

  BUENOS AIRES (DyN) - La Justicia declaró ayer la inconstitucionalidad del decreto mediante el cual el gobierno de Eduardo Duhalde suspendió por decreto y por el término de 180 días todos los juicios contra el "corralito" bancario; pero la última palabra en el asunto la tendrá la Corte Suprema.
"La norma no resiste la más elemental confrontación con la Constitución Nacional. En efecto, vedar en forma generalizada la posibilidad de los ciudadanos de cuestionar la medida relativa al llamado corralito implica el avasallamiento del derecho a la tutela judicial efectiva", escribió en su resolución la juez en lo Contencioso administrativo federal Emilia García.
La magistrada falló así en favor de una acción de amparo promovida por el matrimonio argentino Graf, que en septiembre de 2001 se radicó por trabajo en Santiago de Chile y tiene sus ahorros cautivos en el corralito.
El Colegio de Abogados y la ombudsman porteña Alicia Oliveira, entre otros, también interpusieron acciones de amparo para que la Justicia deje sin efecto el artículo 12 del decreto 214/2002, que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el lunes último para paralizar las demandas anticorralito.
La suspensión de los juicios fue una reacción de la administración Duhalde a la resolución mediante la cual la Corte Suprema de Justicia declaró, el primero de febrero, que la retención compulsiva de depósitos en los bancos es violatoria de la Constitución Nacional. Pero Duhalde y su Gabinete fueron denunciados ante la Justicia por privar a los ciudadanos del "Derecho de Justicia" y la fiscalía acusó al Gobierno de violar pactos internacionales de Derechos Humanos.

Vecinos de barrios de capital, del conurbano y de Mar del Plata, entre otros, realizaban anoche un nuevo "cacerolazo" contra el corralito, la Corte Suprema y la crisis económica y social en general. La capital y sus alrededores y la ciudad de Córdoba fueron escenario ayer nuevamente de protestas sociales en contra del "corralito" financiero. Unos 500 ahorristas recorrieron al mediodía el microcentro de Buenos Aires
golpeando cacerolas, en algunos casos agredieron y pintaron los frentes de los bancos con leyendas de repudio y en reclamo de la devolución de sus depósitos. Algunos desplegaron un gigantesco símbolo fálico contra una de las sedes bancarias . La manifestación afectó también a un camión de caudales, al cual los ahorristas desinflaron los neumáticos y pintaron con aerosol.

Tensión frente a la casa de Verani

El cacerolazo convocado en la región por la Multisectorial del Alto Valle mostró diferentes matices. Mucha gente en Cipolletti, tensión frente a la casa del gobernador Pablo Verani en Roca y mesura en Villa Regina, aunque no menos indignación con las políticas implementadas por los gobiernos nacional y provincial.
Al cierre de esta edición, las calles del barrio Frank albergaban a unas 250 personas que insistían en protestar frente a la vivienda del mandatario provincial, que de la misma forma que los últimos viernes llegó a la noche poblada de policías que no dejaban avanzar a nadie a más de cien metros del inmueble.
Luego de concentrarse en avenida Roca y Tucumán, los vecinos realizaron una asamblea en la que se escucharon distintas propuestas para continuar con los reclamos en el futuro. Alrededor de las 21.30 partieron hacia la casa de Verani y antes de llegar hubo un escrache en la casa del intendente, Ricardo Sarandría, sobre la calle Belgrano. Una vez en las proximidades de Villegas y Fleming la situación se tornó tensa, ya que un cordón policial se plantó delante de la columna en la intersección con Córdoba.
En total, más de 100 policías se ubicaron en las cuatro esquinas más próximas a la residencia y no dejaban pasar a nadie, por lo que los manifestantes exigieron la presencia de un juez para hacer valer el derecho a libre tránsito.
En tanto, el cacerolazo de ayer en Cipolletti fue el más concurrido de todos. Unas 600 personas participaron de la manifestación que culminó con una asamblea popular en España y Roca. Muchos docentes se unieron esta vez a la protesta. Poco después de las 20.30 comenzaron a escucharse los golpes de latas y cacerolas en una de las esquinas de la plaza San Martín.
Después de un recorrido por las calles céntricas, pasando frente al municipio, los manifestantes regresaron a la esquina de España y Roca para efectuar una asamblea.
Varias personas expresaron su opinión sobre la situación actual. Hablaron desde dirigentes de diversas organizaciones hasta vecinos comunes.
"¿Qué pasó con la plataforma que voté: salud, educación y justicia?", se preguntó una mujer que tomó el micrófono. Algunos oradores se mostraron partidarios de organizar asambleas barriales para convocar a más personas.
Por su parte, alrededor de cien personas participaron anoche del cacerolazo en Regina. La columna estuvo integrada en esta oportunidad por representantes de distintos sectores, entre ellos docentes, desocupados, trabajadores de la salud tanto del ámbito público como privado, profesionales y la Agrupación Mujeres en Lucha. no de los puntos donde permanecieron algunos minutos fue delante del municipio reginense. (AR / AC / AVR)

La protesta recorrió el centro

NEUQUEN (AN).- Como sucede todos los viernes desde hace casi un mes, ayer los neuquinos protagonizaron un nuevo cacerolazo que recorrió las calles céntricas de la ciudad. La convocatoria corrió por cuenta de distintas organizaciones y comerciantes locales, encabezados por el Colegio de Escribanos y la Cámara Inmobiliaria.
La convocatoria una vez más fue en el Monumento al General San Martín, donde cerca de 200 personas se reunieron a partir de las 21 para hacer sonar sus cacerolas.
Antes de comenzar la protesta, se produjeron algunas discusiones entre los vecinos y algunos integrantes del Polo Obrero, ya que la mayoría de los presentes no quería banderas políticas en la movilización.
Finalmente, acordaron que las pancartas del partido fueran ubicadas al final de la columna en lugar de ir al frente, y una hora y media más tarde de lo previsto, los manifestantes comenzaron a marchar por la Avenida Argentina.

Emotiva despedida de Alfonsín a Jaroslavsky

BUENOS AIRES (DyN) - El ex presidente Raúl Alfonsín advirtió ayer que en medio de "tantos ataques en procura del desprestigio de los políticos y la política", los dirigentes "tenemos una última esperanza de resguardar las instituciones de la Nación".
En un duro discurso de despedida a su compañero y amigo radical, César Jaroslavsky, cuyos restos fueron velados ayer en el Congreso, Alfonsín se quejó porque "hoy vemos cómo, con objetivos claros, se procura el desprestigio de los políticos y de la política, no a través de la opinión, que se tiene siempre derecho a emitir, sino a través de la infamia, de la mentira canallesca". En ese marco, comparó la actual crisis política en la Argentina con el film "el Huevo de la Serpiente" de la cineasta sueco Igmar Bergman, que situó "en el Berlín antihitleriano, o la última parte de la República Española donde el caos asambleísta trajo después la muerte y el dolor a toda una nación".
"En estos momentos, en que nos sentimos tan atacados y al mismo tiempo, sabemos de la responsabilidad enorme que tenemos para resguardar las instituciones, defender los derechos de nuestro pueblo, defender la soberanía de la Nación, es indispensable rendir homenaje a Chacho (Jaroslavsky) y lo que significó" para la democracia argentina, dijo Alfonsín. Alfonsín, visiblemente compungido ante la muerte del dirigente radical, dijo ante los presentes, entre los que había funcionarios del gobierno, legisladores y dirigentes de la UCR, que "Chacho murió, como corresponde, en la pobreza".
Los restos de "Chacho" Jaroslavsky, presidente del bloque de diputados radicales durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fueron despedido con un prolongado aplauso, por unos doscientos dirigentes y militantes políticos. El cuerpo yacente del fogoso entrerriano fue velado durante toda la noche en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja y trasladado a las 10.30 hacia un cementerio de Pilar, donde será cremado.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación