Viernes 8 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

Se reanuda la actividad bancaria y oficializan reglamentación

Empresas españolas le dijeron
a Duhalde que no se irán

El complicado parto del presupuesto

 

Pese al respaldo internacional, el dinero no llega al país

 

Hay nerviosismo en el gobierno porque la ayuda no se concreta. El FMI y el Tesoro exigen un plan sustentable y datos más precisos. Remes Lenicov reanuda negociaciones en Estados Unidos.

  Los ministros de Economía de las naciones más industrializadas del mundo(G-7) se reunirán desde hoy en la canadiense Ottawa para realizar un análisis global de su sector, incluida la situación argentina.
Esto se concretará previo al encuentro del G-8, que se celebrará en junio próximo, pero en Ottawa no se elaborará un plan especial para resolver la crisis del país sudamericano, tal como se especuló en distintos ámbitos financieros, confirmaron fuentes del gobierno canadiense.
Si bien la Argentina ha recibido el respaldo de los principales países desarrollados, hasta el día de hoy ninguno de ellos ha efectivizado el envío de fondos que solicita el gobierno nacional.
Ayer a última hora el nerviosismo en los pasillos del ministerio de Economía se hacía sentir. Trascendidos aseguraban que EE.UU. y el FMI habían cancelado la ayuda para el primer trimestre del año.
La versión no pudo ser confirmada por ninguna agencia internacional, pero las exigencias de los distintos organismos por un presupuesto realista, una reforma tributaria acorde a las necesidades del país y la revisión de la Ley de Quiebras, fue el mensaje que llegó a las autoridades argentinas en la víspera.
Frente a este escenario el ministro Remes Lenicov viajará el próximo lunes a Washington para retomar las negociaciones con el FMI (ver aparte) e intentar desbloquear el primer tramo de fondos que comprende cerca de 2000 millones de dólares.
Hoy, la localidad sede de Meech Lake acudirán, además de los ministros de Economía del G-7, los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, así como el representante europeo, el vicepresidente segundo español, Rodrigo Rato, y el ministro de Finanzas ruso, Alexey Kúdrin, todos ellos en calidad de observadores.
Durante la semana el ministro Remes Lenicov había solicitado a los organismos internacionales de crédito que aceleren la transferencia de recursos que necesita la Argentina para mantener el plan económico anunciado y que el mismo sea sustentable en el tiempo, tal como exigen los acreedores internacionales y el gobierno de Bush.
El gobierno nacional pretende que entre el FMI, el BM. EE.UU y el G-7, aporten cerca de 15 mil millones de dólares en el transcurso del año.

EE.UU. preocupado

Por su parte ayer el Secretario del Tesoro de EE.UU, Paul O´ Neill, manifestó su preocupación por la agitación social en el país y dijo que depende de ese país establecer las condiciones para su estabilidad.
O"Neill también señaló que depende de Argentina establecer las condiciones para su estabilidad.
El funcionario habló con un grupo de periodistas un día antes de dirigirse a Ottawa para la reunión del G7. Los reporteros hicieron varias preguntas a O"Neill sobre la condición de Argentina, incluso si los organismos crediticios internacionales, como el FMI y el propio EE.UU., debieron haber hecho más para evitar que la tercera economía de América Latina cayera en crisis.
"No sé que más se pudo haber hecho", dijo O"Neill, al hacer notar que Argentina recibió grandes cantidades de dinero del FMI.
El funcionario aclaró que había consultas regulares e intensas entre Estados Unidos y el gobierno argentino, pero hizo notar que "no tiene particularmente buen sentido estar hablando por todos lados sobre las conversaciones que estamos teniendo con personas de buena fe que intentan reparar su sociedad y su economía".
El secretario del Tesoro dijo que se sintió preocupado cuando vio imágenes por televisión de disturbios sociales en el país sudamericano, pero agregó que dependía de la propia Argentina establecer las condiciones para estabilizar su economía.
En la misma línea que O´Neill hablo ayer el número dos del Tesoro de EE.UU, Jonh Taylor, quien manifestó que el país del norte dará su pleno apoyo económico cuando se "den a conocer los detalles del plan".
Argentina hizo progresos "sustantivos" al anunciar su programa económico, pero todavía se necesitan conocer más detalles, sostuvo Taylor.
"Creo que el progreso que han hecho es sustantivo y atendió los problemas más acuciantes en forma efectiva, y que afecta al sector bancario y a la tasa de cambio, y son más que pasos iniciales", dijo Taylor, cuyas declaraciones revierten el sentimiento pesimista que dominaba al Tesoro estadounidense.
Pero el número dos del Tesoro afirmó que necesitaban aún más información sobre ciertas áreas del programa económico anunciado por Remes Lenicov. Dijo que "(los argentinos) delinearon el esquema de un plan, en ciertas áreas hay más detalles que en otras, y tienen toda la intención de completar estos pormenores, y la pregunta es cuando lo harán".
Taylor sostuvo que el gobierno argentino reconoció que el programa era incompleto.
La opinión de Estados Unidos es clave para que la Argentina pueda volver a obtener dinero de organismos multilaterales de préstamos como el FMI, donde Washington es el mayor accionista en su directorio.
El FMI por ahora declinó comentar el nuevo plan económico anunciado por la Argentina, y Remes Lenicov lo criticó por esa falta de respuesta.
Lo cierto es que el silencio del organismo escondería reparos hacia el plan económico de Remes. EE.UU. , por caso, no ve con buenos ojos la nueva Ley de Quiebras promulgada por el Parlamento, por lo que el mismo Duhalde, no está de acuerdo con la pesificación de deudas mayores a 100 mil dólares, ni cree que el presupuesto sea convincente en los números finales dados del déficit e inflación para el presente año.
Duhalde, por su parte, mantuvo reuniones con grupos económico de España (ver aparte) quienes aseguraron que mantendrán las inversiones en el país y prometieron, en especial Italia, hacer gestiones ante el FMI y EE.UU. para que llegue pronto la tan anhelada ayuda. (DyN, Reuters, EFE, Télam)

Remes viaja a EE. UU.

El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, viajará la semana próxima a EE. UU. para presentar su plan a la conducción del FMI, a la espera de obtener el apoyo financiero necesario para sobrellevar la crisis en los primeros meses de su gestión.
El viaje del titular del Palacio de Hacienda coincide con tres de las principales medidas anunciadas en su discurso del domingo pasado: la liberación del mercado de cambios (prevista para este lunes), la presentación del proyecto de Presupuesto y la flexibilización del corralito, al menos en las cuentas salariales.
Las negociaciones de Remes con el board del FMI estarán precedidas por una serie de declaraciones de apoyo al gobierno argentino del Tesoro, así como de autoridades de España, Italia, Alemania y Brasil.
No obstante, en el Palacio de Hacienda no se oculta la preocupación por el sentido de los apoyos, que por el momento no se concretan en recursos financieros. Por el contrario, salvo la reprogramación de la deuda con Italia, en todos los casos se puntualizó que la asistencia se canalizará a través de los organismos multilaterales.
Esa preocupación fue expresada por el propio Remes Lenicov. (Télam)

Foto: Paul O" Neill se manifestó preocupado por la agitación social reinante en la Argentina.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación