Domingo 3 de febrero de 2002

MAS INFORMACION

El cacerolazo se sintió en Porto Alegre

 

Deuda externa, terrorismo y pobreza fueron los ejes de los Foros

 

Brasil enfocó en la Argentina, en Lula y la deuda externa. EE. UU. tuvo a Bono y a Gates como estrellas.

  PORTO ALEGRE Y NEW YORK- Argentina y Brasil acapararon la atención de los Foros Económicos Mundiales.
En Porto Alegre, lo hizo el líder del Partido de los Trabajadores brasileño, "Lula" da Silva, quien fue el orador destacado de la jornada con un discurso en el que llamó a construir "otro Brasil".
Al mismo tiempo, hubo una marcha en solidaridad con la Argentina, mientras se desarrollaba un "tribunal popular" contra la deuda externa, dirigentes indígenas americanos exigían reivindicaciones por el uso de sus tierras y varios popes de la intelectualidad elaboraban sus críticas hacia la guerra al terrorismo llevada adelante por EE.UU.
Lula, virtual nuevo presidente de Brasil, rechazó la propuesta comercial del ALCA, promovida por EE.UU., y paralelamente, el gobierno brasilero criticaba la palabras pronunciadas en el Foro de New York por el Secretario del Tesoro de EE.UU.
Funcionarios brasileños reaccionaron con indignación ante una declaración de Paul O"Neill, quien dijo que pese a que Brasil es un país que tiene una política económica "que hace maravillas, sigue pagando tasas de interés altas por la corrupción, inseguridad y falta de respeto a la ley".
O"Neil pronunció esa frase en un panel del Foro al responder a una pregunta del inversor George Soros sobre las perspectivas de la economía brasileña. Estaba presente el presidente del Banco Central del Brasil, Arminio Fraga, quien dijo que "O"Neil cometió un gran error, lo que ha dicho no es correcto y es injusto. Ciertamente no dejaremos pasar la oportunidad para discutir esto en este Foro".
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Lafer, estimó que las declaraciones de O"Neill no llegarían a constituir un incidente diplomático pero, indicó, "esa visión unilateral de Washington ha provocado gran malestar".
Por otra parte, la preocupación por Argentina apareció. Detrás de una pancarta que decía "todo el apoyo a la lucha del pueblo argentino", miles desfilaron por Porto Alegre en solidaridad con el país, que se constituyó en tema preponderante del cónclave antiglobalización desde que comenzaron los debates.
Por otra parte, la deuda externa de los países pobres era juzgada en un anfiteatro de la ciudad por un Tribunal Popular Internacional, presidido por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Tribunal que volvió a considerarla ilegal.

Terrorismo e imperialismo

Los acontecimientos del 11 de septiembre tiñeron con tonos opuestos los dos Foros Mundiales. En Porto Alegre, el tono antinorteamericano de las conferencias y debates se intensificó.
Los ensayistas estadounidenses Noam Chomsky y james Petras condenaron la postura ofensiva que EE.UU. asumió después de los atentados y el "astronómico" crecimiento de su presupuesto militar.
Por otra parte, en la fría NY, personajes como el líder de U2 Bono y Bill Gates, acaparaban la atención. Líderes globales instaron a naciones ricas a poner fin a sus métodos "egoístas" y ofrecer a los países pobres un mejor camino hacia la prosperidad. El hombre más rico del mundo, Bill Gates, se unió el sábado al activista y cantante de música pop Bono en un pedido al mundo para impulsar de forma sustancial el financiamiento de los servicios globales de salud.
(EFE, Reuters, DPA)

Indios y mujeres reclaman

´Los indios americanos, las mujeres y los problemas del medio ambiente fueron ayer protagonistas del Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil), que dejó de lado las calles para encerrarse en densos debates ideológicos.
La intensa actividad en el foro contra la globalización, se centró en las ideas y olvidó por un día las grandes protestas callejeras que marcaron las dos primeras jornadas. Una de las conferencias más concurridas discutió los derechos de los pueblos indígenas, con intervenciones de indios mexicanos, ecuatorianos, brasileños y canadienses, quienes coincidieron en que deben discutir la forma de articular un movimiento continental dirigido a reclamar las patentes de todas las medicinas naturales creadas y usadas por sus pueblos desde hace más de 10.000 años.
Además, en la que abundaban atavíos de plumas y trajes típicos, en otra sala se buscaban alternativas a los modelos de defensa del medio ambiente "desarrollados por el capitalismo".
Varios de los casi 120 seminarios celebrados abordaron los problemas relativos a la mujer. La organización Marcha Mundial de las Mujeres protestó contra "los nuevos mecanismos de dominio nacidos con la globalización", que "dan más espacio a la participación de las mujeres burguesas", pero "hunden en una pobreza mayor a las marginadas". (EFE)

Globalización: los que más sufren son los más escépticos

NUEVA YORK- Los dos países que han sufrido las peores crisis financieras de los últimos años, Turquía y Argentina, son los más escépticos de entre los 25 países preguntados acerca de los beneficios de la globalización, según una encuesta del Foro Económico Mundial hecha pública en Nueva York.
El sondeo, llevado a cabo por el Foro para estudiar la actitud de la opinión pública tras los atentados en EE.UU. del 11 de septiembre, muestra que en Turquía el 61 % de los encuestados expresó una visión "negativa" de la globalización, mientras que un 27 % dijo que era "positiva".
En Argentina la diferencia no fue tan acusada: un 48 % se mostró en contra y un 39 % a favor.
Sin embargo, estos dos países fueron los únicos donde la opinión negativa de los efectos en las propias vidas de la globalización supera a la favorable.
Para este estudio se ha entrevistado a 25.000 personas, 1.000 por país, lo que viene a ser representativo del 67 % de la población del planeta. Según el Foro, la encuesta muestra el creciente apoyo a la globalización entre una población que tiene muchas expectativas en algunas áreas que serán difíciles de satisfacer.
El sondeo refleja que los encuestados, especialmente los de los países del llamado G-7 (que agrupa a es más industrializados del mundo), están preocupados por las consecuencias de la globalización para los países pobres. Seis de cada diez encuestados no creen que los pobres se beneficien de la globalización igual que los ricos.
Los que participaron en el sondeo ven asimismo más resultados negativos que positivos de la globalización en los ámbitos del empleo, la pobreza, las personas sin techo y el medio ambiente. Casi la mitad de los encuestados mostró su simpatía por las personas que se manifiestan de manera pacífica en contra de la globalización.
Según los encuestados, un 47 % considera que el impacto de la globalización en la calidad del medioambiente será negativo, mientras que un 41 % cree que será positivo.
La pobreza y la indigencia irán a peor, según el 45 % de los encuestados, aunque un 41 % estima lo contrario. Además, un 66 % considera que con la globalización mejorará el acceso a mercados extranjeros, mientras que un 22 % estima que no.
Los países pobres se beneficiarán poco de los avances de la globalización, según el sondeo de opinión. (DPA)

Foto 1: El líder de U2, Bono, y Bill Gates fueron las estrellas del Foro de Davos ( NY) y acompañaron a manifestantes

Foto 2: Manifestantes en Porto Alegre marcharon en solidaridad con la Argentina

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación