Viernes 1 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

Asesor de Bush dijo que la ayuda será de entre 15 y 20.000 millones

 

Servini tiene pruebas para demostrar el "vaciamiento"

 

Hubo indagatorias y allanamientos, se obtuvo importante documentación

  Mientras los primeros ahorristas sospechados de haber "saltado" el corralito bancario rechazaron ayer ante la justicia las imputaciones en su contra y aseguraron no haber cometido maniobras ilegales, la jueza federal María Servini de Cubría, que investiga la fuga de capitales, encontró en un bunker atribuido al Banco General de Negocios (BGN) importante documentación que podría probar el lavado de dinero en el país.
En base a esos datos la jueza ordenó luego allanar una empresa en el centro porteño, donde se incautó media docena de cajas con más información que sería de interés para la causa.
En Uruguay, en tanto, el escándalo que salpica a los hermanos Carlos Rohm -detenido en Buenos Aires- y José "Puchi" Rohm -que se encuentra en Estados Unidos-, sospechados de "subversión económica agravada, fuga de divisas y asociación ilícita", también trajo consecuencias. Así, el Banco Central del Uruguay comenzó a investigar la conducta de los Rohm, que integraban la conducción del tradicional Banco Comercial de ese país, a la que renunciaron recientemente. Y la pesquisa sobre los banqueros tiene el aval de las poderosas firmas extranjeras que también son dueñas del BGN en Buenos Aires, informó el Banco Central de Uruguay.
Mientras tanto, en los tribunales federales, seis de los doce ahorristas que estaban citados a declarar se presentaron a brindar indagatoria ante la magistrada. Tras rechazar las sospechas en su contra, algunos explicaron que sus cuentas habían sido fehacientemente abiertas en el Uruguay y que sólo habían renovado sus plazos fijos, mientras que otros se limitaron a entregar un escrito y no quisieron contestar preguntas. "Con una metodología muy "argentina", explicaron que querían guardar la plata afuera y que entendían que no había nada irregular. Y que habían sacado el dinero antes del "corralito"", dijo una fuente judicial que participó en las indagatorias.
De hecho, tres de los convocados se presentaron ante el despacho con los mismos abogados. Es porque el BGN les ofreció la asesoría legal para responder a las sospechas y puso a su disposición a los abogados Munilla Lacasa y Altinier, quienes también defienden a uno de los directivos de la Compañía General de Negocios -otra empresa de los Rohm- que había sido detenido. Según las fuentes consultadas, Servini a no tendría muchas esperanzas en lo que puedan decir los convocados, y en cambio las deposita con más ahínco en el material que se incautó en los últimos allanamientos y que ya comenzó a ser revisado. (DyN)

El ARI solicitó seguir investigando el megacanje

La diputada nacional Elisa Carrió y sus colegas del partido ARI pidieron nuevamente ayer a la justicia federal que llame a declarar al ex presidente Fernando de la Rúa, al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y al ex número dos del Palacio de Hacienda Daniel Marx por el "megacanje" de la deuda externa argentina.
"Pedimos que avance esta causa judicial, que es el mayor escándalo financiero de este país", proclamó la titular del partido Alternativa para una República de Iguales (ARI) en la escalinata de los tribunales del barrio porteño de Retiro, adonde concurrió para ratificar la petición ante el juez federal Jorge Ballestero.
Carrió reiteró que "ya pedimos varias veces al juez que cite a declaración indagatoria" a los ex funcionarios y lamentó que "no haya ninguna resolución pese a que el fiscal (Miguel Osorio) determinó que había malversación de caudales públicos y se investigara una asociación ilícita".
La legisladora fue a los tribunales acompañada por sus pares de bancada Mario Cafiero, Alfredo Bravo y Graciela Ocaña. A fines de diciembre pasado, por esta misma cuestión, los legisladores habían denunciado a De la Rúa ante la justicia federal por supuesta "traición a la patria".
En la causa en la que los legisladores son querellantes se investiga las presuntas irregularidades a que habría dado lugar el llamado "megacanje" de títulos de la deuda externa argentina, realizado el año pasado por el Gobierno de De la Rúa bajo las instrucciones de Cavallo y Marx, este último negociador de las obligaciones con los acreedores extranjeros.
El "megacanje" es una reestructuración de plazos, vencimientos e intereses de la deuda externa con los acreedores. En la denuncia, los diputados consignaron que uno de los mayores beneficiados con esa operatoria habría sido el estadounidense David Muldorf, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, actual titular del Credit Suisse First Boston y amigo personal de Cavallo. La denuncia por el "megacanje" fue presentada el año pasado y Carrió calificó a esa operatoria entonces como "el robo del siglo".
La Diputada Carrió no sólo impulsa la reactivación de la invstigación, también ha aportado datos a la justicia provenientes de la investigación de lavado de dinero¿ y ha impulsado desde su partido juicio político a los miembros de la Corte. (DyN)

Cerraron 25.000 comercios en enero

La profundización de de la recesión económica provocó el cierre en enero de más de 25 mil pequeños y medianos comercios, lo que representó el despido de unas 70 mil personas en todo el país.
La escalofriante estadística fue divulgada por la Federación de Cámaras y Comercios, entidad que advirtió sobre el "agravamiento" de los índices de desocupación "si no se resuelve en lo inmediato" la situación económica.
Los cierres se produjeron "por no poder superar la crisis de recesión que lleva más de tres años, y cuya caída en las ventas del 70 5 se vincula con el escaso poder de compra en la población consumidora, cuyos fondos se encuentran atrapados en el corralito financiero", evaluó Fedecámaras.

La situación puede agravarse

La organización advirtió que los cierres de comercios pueden agravarse dentro de seis meses, cuando se deban revisar los contratos de locación de los locales comerciales a raíz de la Ley de Emergencia Económica que determinó ese plazo para renegociar los alquileres luego de la devaluación del peso.
En este sentido, precisó que el 75 por ciento del comercio minorista es inquilino de local en que trabajan y en 180 días deben revisar los contratos, en su mayoría en dólares".
La prolongada recesión, la caída de las ventas, el desabastecimiento por evitar comprar a los proveedores productos con remarcaciones, han precipitado el cierre de 25 mil comercios durante enero", denunciaron.
En un comunicado de prensa, advirtieron que "de no resolverse, en lo inmediato, l incertidumbre generada por la devaluación, la asfixia financiera del corralito no sólo continuará la ola de cierres de comercios, sino que las empresas proveedoras sufrirán el impacto, por lo que será inevitable el incremento de la desocupación, de la recesión, y de la crisis en la que está sumergido el país.
"No se compra, no se vende, no se paga" y el círculo no se rompe.

Cae demanda de servicios públicos

La gente restringió el año pasado fuertemente la utilización de todos los medios de transportes públicos de pasajeros y teléfonos.
La demanda de servicios públicos registró en el 2001 una caída de uno % comparado con el 2000, informó ayer el INDEC.
La profundización de la crisis económica hizo que en diciembre último, el consumo de servicios públicos tuviera una baja récord de 12,9 % respecto a igual mes del 2000.
Esta es la mayor caída en la variación interanual desde que se inició la medición en enero de 1993. Si se compara contra noviembre, la demanda de servicios se redujo 0,9 por ciento.
En términos desestacionalizados, la demanda de servicios también bajó 12,9 % contra diciembre del 2000, y se contrajo 6,4 % comparado con noviembre.
El índice-tendencia -que surge de eliminar además de las flucuaciones estacionales, las alteraciones de carácter no estacional como huelgas, efectos climáticos inesperados -verificó en diciembre una merma de 8,4 % en la variación interanual, y una reducción de 0,6 % contra noviembre.
La prolongada recesión económica dejó en el 2001 sus secuelas básicamente en casi todos los rubros de servicios. Las mayores bajas del año pasado se verificaron en la cantidad de pasajeros de los trenes interurbanos que se redujo 20,1 %, y en el transporte aéreo en el servicio de cabotaje que descendió 26,2 % con respecto al 2000.
Las personas que viajaron en el servicio áereo internacional dismuyeron en el 2001 un 11,9 %.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación