Sábado 23 de febrero de 2002

MAS INFORMACION

Coeficiente de estabilización (Infograma)

 

El Galicia busca alternativas para salir a flote

 

La entidad crediticia asegura que están avanzadas las conversaciones con acreedores internos y externos para capitalizar acreencias. Ya presentaron un programa al Central.

  BUENOS AIRES (DyN) - El Banco de Galicia y Buenos Aires informó ayer al Banco Central (BCRA) que avanzó en sus conversaciones con acreedores locales e internacionales, quienes estarían predispuestos a capitalizar acreencias en un monto de hasta 1.120 millones de dólares.
De esa forma, esa institución amplió las alternativas para en contra una solución a su problema de descapitalización.
El Directorio del Grupo Financiero Galicia (GFG) presentó -el jueves por la noche- un programa al Central por el cual el Estado tendría alrededor de la mitad del capital accionario del banco.
De esa forma, se pagaría la deuda que el Galicia mantiene con el BCRA por dos mil millones de pesos. Para ello entregaría, a ese organismo u a otro estatal, una nueva clase de acciones. Estos papeles equivaldrían a la mitad del institución.
Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov advirtió - esta mañana- que no está en el espíritu del gobierno tomar bancos privados. Aunque señaló que lo tratará con el presidente, Eduardo Duhalde.
"Anoche presentaron un programa que hoy va a ver el Banco Central", por lo que "seguramente tendré una charla con el Presidente porque este es un tema que trasciende el marco estrictamente financiero o bancario", dijo Remes.
Sobre la situación de la entidad financiera de capitales mayoritariamente argentinos, el director del Galicia, Daniel Llambías aclaró que "la institución mantiene conversaciones permanentes con el BCRA, con el fin de buscar una solución sustentable a la crisis de iliquidez transitoria por la que atraviesa el banco". Tras aclarar que esta crisis particular se da "dentro del marco de la crisis del sistema financiero argentino", el directivo aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "esto en nada afecta la normal operatoria del Banco".
Por su parte, fuentes cercanas al BCRA informaron que emitirían mañana un comunicado. Sin embargo, dejaron en claro que no impedirían la continuidad del Galicia. Por ello, el lunes operaría normalmente.
En tanto, los rumores en la "city" porteña no eran para nada alentadores. Se dice que no se aceptaría el programa. De ser así, sería muy complicado encontrar una salida.
Por el momento, el sistema bancario será solo de transferencia de fondos. Este hecho provocará su reducción. Lógicamente, se traducirá en cierre de sucursales y el despido de empleados. Ante este escenario, ningún grupo financiero participará de un "desguace" (metodología empleada en la época de Pedro Pou ) o estaría interesado en adquirirlo. Otra versiones dicen que el Galicia deberá salir a buscar un comprador o un socio antes del viernes. Dada las actuales circunstancias, ningún "holding" internacional entraría en el mercado argentino, por más poderoso que sea.

Citarían a varios ejecutivos

Ejecutivos de los bancos Chairman Dresdner Bank, J. P Morgan Chase y Credit Suisse First Boston, que integran el directorio del Banco General de Negocios (BGN), serán convocados a declarar como acusados si prospera un requerimiento presentado ayer por la fiscalía ante la jueza federal María Servini de Cubría.
El presidente del Morgan, William Harrison Jr.; el directivo del banco alemán Dresdner, Bernd Fharholz, y el ejecutivo del Credit Suisse Wkas Muhlemann fueron acusados hoy por su presunta participación en "varios hechos ilícitos" cometidos "durante un largo tiempo en el seno de la estructura empresarial" del BGN, cuyo vicepresidente Carlos Rohm cumplirá hoy su primer mes en prisión.
Así consta en un dictamen firmado por el fiscal federal Luis Comparatore.
La indagatoria de los banqueros fue requerida en el marco del proceso por la presunta fuga de capitales al exterior que se habría profundizado a través del BGN desde la instauración de "corralito" bancario, que rige desde el 3 de diciembre El proceso tramita bajo la calificación de "De la Rúa, Fernando y otros, sobre subversión económica", ya que el propio ex presidente fue denunciado por maniobras que habrían permitido a más de 100 ahorristas eludir el "corralito" y cobrar en el exterior colocaciones millonarias registradas en el sistema argentino.

Allanan el Río y la sede de Perez Companc

Buenos Aires (Télam/DyN).- La Justicia allanó ayer la casa central del Banco Río y la sede de la empresa Pecom Energy SA, perteneciente a la petrolera Perez Companc, en el marco de una causa por presunta defraudación de bancos a ahorristas.
El allanamiento al Banco Río fue ordenado por el juez de instrucción Mariano Bergés, quien investiga la presunta defraudación de bancos a ahorristas. Ayer a la mañana, Bergés decidió, además, el allanamiento de la empresa de Perez Companc, a raíz de un préstamo que Pecom recibió el año pasado del Scotia Bank, una de las entidades crediticias investigadas en la causa. La firma aclaró en un comunicado que "proporciona a los organismos oficiales la totalidad de la información sobre sus operaciones".
Entre las medidas que tomó el magistrado en esta investigación, el lunes pasado decidió prohibir la salida del país de unos 20 banqueros responsables de las entidades que investiga por presunta defraudación y dispuso una serie de allanamientos en centrales y sucursales bancarias. Entre los banqueros con orden ade arraigo figuran Eduardo Escasany y Daniel Morgan, del Banco Galicia; Carlos Fredigotti Gamarra, del Citibank; José Dagnino Pastore, del Sudameris; William P. Sutton, del Scotia Bank, y Manuel Sacerdote, del BankBoston.
El directivo del Citibank Peter Baumann fue autorizado ayer por el magistrado a realizar un corto viaje al exterior, pero bajo una caución de 20 millones de pesos. Baumann, funcionario del Citi, pidió permiso para viajar por pocos días a los Estados Unidos. Bergés autorizó el traslado pero, para asegurarse de que el banquero no eludirá a la justicia, le fijó esta caución . Baumann habría desistido del viaje.

El CER debutó con la oposición de inquilinos

Buenos Aires (Télam).- La Unión Argentina de Inquilinos (UAI) reclamó el mantenimiento del período de 180 días para la renegociación entre las partes y la prohibición de la indexación contenidos en la ley 25.561, y sostuvo que los alquileres no podrán ser indexados porque "la gente no tiene cómo ni con qué pagar".
En un comunicado que lleva su firma, Radamés Marini, titular de la UAI, recordó que "la ley 25.561 proscribe la indexación manteniendo la vigencia del artículo 10 de la Ley de Convertibilidad".
La ley 25.561, que está vigente, establece un período de 180 días durante los cuales las partes renegociarán sus obligaciones y, de no llegar a un acuerdo, pueden requerir una mediación para encontrar la solución más equitativa; mientras tanto, ni el inquilino puede dejar de pagar ni el propietario puede negarse a percibir el pago en pesos a una relación un peso igual a un dólar norteamericano. "El decreto 214/2002 admite lo que se ha dado en denominar "CER" (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que debe ser difundido por el Banco Central , pero esta entidad no ha informado el coeficiente vigente para el mes de febrero que, como todo el mundo sabe, se paga por adelantado", añadió. Sin embargo, el Banco Central publicó ayer la primera de las listas del CER que servirá para ajustar los contratos, depósitos y préstamos pactados en dólares y que fueron pesificados .
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación