Viernes 22 de febrero de 2002

 

Edersa en problemas para devolver los 2 millones

 

La empresa de energía admitió "serias dificultades" para reintegrar en una sola cuota lo que cobró de más a sus 139.000 clientes. "No tenemos caja ni podemos tomar créditos", dijeron.

  CIPOLLETTI (AC) .- La distribuidora de energía Edersa está en "serias dificultades" para reintegrarles a sus 139.000 clientes el dinero que cobró de más desde diciembre. Son unos 2.000.000 de pesos que debe deducir, en una sola cuota, de las próximas facturas.
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dispuso una rebaja en la tarifa retroactiva a noviembre y le ordenó a la empresa que devolviera la diferencia facturada desde entonces.
Las "serias dificultades" de Edersa para hacer los descuentos en la próxima factura fueron reveladas ayer a "Río Negro" por una alta fuente de la empresa cuyas acciones pertenecen a la argentina Camuzzi y la estadounidense PSEG (Public Service Enterprise Group).
De los 139.572 clientes de Edersa, el 85% son hogares. Pero no es a esos usuarios que Edersa reparte el grueso de la energía que comercializa, ya que el rubro "residencial" consume sólo el 26% de los 760.000 megawatio/hora (MW/h) que entrega por año.
Los "grandes clientes" (esencialmente industrias) son apenas 370 (el 0,26%), pero compran el 32% (248 MWh) de la energía distribuida por la empresa.
Edersa compra la inmensa mayoría de la energía a un generador, Turbine Power. Están unidas por un contrato celebrado cuando el negocio de la distribución estaba en manos del Estado.
Por este acuerdo, Edersa paga la energía alrededor de un 50% más que en el mercado mayorista nacional. Y ese sobrecosto lo trasladaba a sus clientes.
Lo que resolvió el EPRE es un tope en el traslado del costo de abastecimiento. Ese techo es equivalente a los valores del mercado mayorista. Como la decisión es retroactiva al primero de noviembre, Edersa está obligada a bajar su tarifa y devolver lo que facturó de más en diciembre, enero y febrero.
El reintegro se debe hacer en energía. Por eso, en las próximas facturas los rionegrinos pagarán una tarifa hasta un 15% más barata y deberían disfrutar de un descuento extra por única vez.
Pero la distribuidora no sólo debe reintegrar la energía cobrada de más: también tiene que devolver los impuestos calculados sobre el antiguo precio del fluido y la porción correspondiente del alumbrado público, que también tendrá rebaja en su tarifa.
La fuente consultada por este diario dijo que la empresa considera contradictoria la obligación de devolver dinero y, a la vez, la prohibición del corte de suministro por falta de pago a los morosos, de acuerdo con lo que dispuso el gobierno nacional.
Así las cosas -dijo la fuente- la empresa está obligada a seguir entregando energía, aun ante un incumplimiento del cliente con el pago de la factura.
"No tenemos "caja" ni podemos salir a tomar créditos para financiar la devolución y el funcionamiento de la empresa", añadió.
Las cifras difundidas por el ente regulador indican que a cada cliente de Edersa le corresponde, en promedio, un reintegro de 14 pesos. De acuerdo a la cantidad de energía que consumen, para los clientes residenciales la devolución será, también en promedio, de 4,33 pesos. Ambos cálculos podrían engrosarse con la deducción de las alícuotas de impuestos aplicadas.
   
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