Martes 19 de febrero de 2002

 

"El gobierno no puede absorber pérdidas de empresas de servicios"

 

Capitanich les contestó a privatizadas que quieren ajustar tarifas.

  El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó ayer un esfuerzo "a todos los actores políticos, económicos y sociales" en la crisis que afecta a la Argentina, en tanto aseguró que el Ejecutivo no tienen "ninguna posibilidad" de "financiamiento adicional para subsidiar determinado tipo de empresas" de servicios públicos, que pretenden subir las tarifas.
Al hablar ante unos 200 empresarios en un seminario sobre servicios públicos, el funcionario relató el crítico panorama en que está inmerso el país y afirmó que "nadie quiere que las empresas no puedan producir, generar trabajo e inversiones".
"La situación de la Argentina es extremadamente compleja, requiere un enorme esfuerzo de todos los sectores; confiamos en que vamos a salir de esta crisis", añadió.
Momentos antes, en declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete había dicho que si bien las negociaciones con las empresas de servicios públicos "corresponden al ámbito del ministro de Economía, no puede haber un aumento de carácter unilateral".
"El Ministerio tiene un plazo de 120 días para elevar al Ejecutivo el análisis y las propuestas correspondientes, y estimamos que en ese lapso, juntamente con cada una de las empresas representativas de los distintos sectores de prestación de servicios, podrán establecer mecanismos o criterios de adecuación de las tarifas al nuevo orden público económico", sostuvo.
Consultado sobre el peligro de desabastecimiento de energía eléctrica, gas y combustibles, indicó que "entendemos que la situación es extremadamente complicada para la Argentina, todas las empresas que prestan servicios públicos en la Argentina están actuando con responsabilidad para tratar de contribuir en esta crisis".
Admitió que "muchas de estas empresas tienen deudas en dólares y perciben un flujo de ingresos en pesos, por lo tanto esto genera ciertas dificultades ". Ante la pregunta de si la administración nacional va a absorber la diferencia que están percibiendo las empresas con la devaluación, señaló: "El Gobierno no está en condiciones de absorber ningún incremento".
"Nosotros tenemos que ser absolutamente austeros en la ejecución del Presupuesto 2001, tenemos dificultades para obtener recursos derivados de la recaudación impositiva, consiguientemente tenemos que hacer un gran esfuerzo para entender la problemática social del país en estos momentos", enfatizó.
Por su parte, el gerente general de la compañía transportadora de energía eléctrica Transener, Silvio Resnich, pidió al Gobierno "recomponer la ecuación económico financiera" tras la devaluación del peso, "para que ni el Ejecutivo ni la gente tenga problemas" con un eventual aumento en las tarifas de los servicios públicos. (DyN)

El consumo cayó 19% en enero

Los hogares argentinos consumieron en enero pasado un 19% menos que en el mismo mes de 2001 debido a la prolongación de la recesión y al aumento de los precios, entre otros factores, según estudios privados .
La devaluación del peso a principios de enero pasado no empujó a los consumidores a incrementar el consumo por temor a que se produjera un aumento de los precios o hubiera desabastecimiento, según la consultora LatinPanel, investigadores de mercado del grupo francés Taylor Nelson Sofres.
Un estudio de esta empresa señala que la caída del consumo en el primer mes del año fue del 19 % y que un factor crítico fueron los precios, aunque también influyeron las restricciones al uso de dinero en efectivo y el hecho de que algunos productos dejaron de ser ofrecidos.
En tanto, la consultora Home Research & Analysis afirma que el consumo de bebidas bajó un 12 % y el de productos de limpieza e higiene un 5 %, aunque creció un 2 % el de alimentos. En productos de limpieza y perfumería, las alzas de los precios alcanzaron un 11 % en el primer caso y un 9 % en el segundo, por su alto contenido de "insumos" importados.
Los niveles socioeconómicos altos son los que más categorías (tipos de productos) dejaron de consumir, según sostiene el director comercial de LatinPanel Argentina, Carlos Cotos. El nivel social de mayor consumo (ABC1 clase alta y media alta) compraba hace un mes un promedio de ocho categorías más que el grupo de menor poder adquisitivo. La diferencia se acortó a cinco categorías. (EFE)

La producción industrial
bajó un 18%

La producción industrial en enero registró caídas de 18 % respecto a igual mes del año pasado y de 2,4 % comparada con diciembre de 2001, según la medición desestacionalizada, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, con estacionalidad se observaron bajas de 18,4 % frente a enero del año anterior y de 10,8 % con relación al último mes del año 2000. Tal como viene sucediendo en los últimos meses el sector más afectado fue el automotor, cuyo nivel de fabricación se redujo 65 % respecto a enero de 2000 y 37,5 % con relación a diciembre.
La otra rama que más sufrió los efectos de la crisis fue la industria textil, que según el INDEC produjo 56,1 % menos que un año antes y 15,2 % por debajo de diciembre.
En tanto la producción de minerales no metálicos declinó 35,2 % en forma interanual y 7,9 por ciento con respecto al mes anterior.
También se observó una baja de 28,8 % en la producción de caucho y plástico respecto a enero del año anterior, que con relación a diciembre se ubicó en 7,9 % . Por su parte la producción de alimentos y bebidas se redujo 8,3 % en forma interanual y 5,1 % con relación al mes precedente. La fabricación de productos químicos tuvo una caída de 8,2 % respecto a enero de 2001 y de 21,6 % contra diciembre. La tendencia declinante también se detectó en la refinación de petróleo que bajo 5,7 % contra enero de 2001. (DyN)

El ARI propone impuesto a grandes empresas

Con el título "alternativa para la crisis", los diputados del ARI presentaron un conjunto de proyectos destinados a indexar los salarios, aumentar impuestos en los sectores de mayores ingresos y crear un gravamen especial para las principales empresas beneficiadas con la pesificación de las deudas.
"El costo debe ser pagado por quienes se favorecieron con la reconversión monetaria", afirmó el diputado Jorge Rivas.
Los cinco proyectos presentados plantean: - Modificar la ley de Convertibilidad para permitir al Estado la indexación salarios.
* Ampliar, a través de nuevas alícuotas, el monto del impuesto a los bienes personales que pagan los sujetos de mayores recursos.
* Crear un aporte extraordinario del Impuesto a las Ganancias para las 40 principales empresas favorecidas por la pesificación de las deudas en dólares.
* Limitar las atribuciones del Jefe de Gabinete, para que pueda sólo reestructurar el 10 por ciento de las partidas presupuestarias del Estado.
* Instar al Ejecutivo a que adopte medidas concretas para regular los precios de insumos, bienes y servicios de alta necesidad.
Los legisladores estimaron que las 40 empresas más grandes beneficiadas por la licuación de pasivos tenían deudas por un monto de 6.096 millones de dólares. Por lo tanto, el proyecto, que crea una alícuota especial para el Impuesto a las Ganancias, prevé llevar 450 millones de pesos adicionales al Estado a través del cobro de las compañías favorecidas.
"La licuación de pasivos la va a pagar el conjunto de la sociedad, por ello es fundamental que no sean todos por igual sino quienes se beneficiaron", agregó Rivas. Así, los diputados del ARI, entre quienes también estuvieron Oscar González, Héctor Polino, Alfredo Bravo y Ariel Basteiro, intentaron mostrar una distribución alternativa del costo de la crisis, precisamente cuando la cámara discute el proyecto de Presupuesto girado por el gobierno.
"Queremos demostrar que no existe una sola solución, que es falsa la postura de quienes plantean que es su proyecto o el abismo", afirmó Bravo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación