Domingo 17 de febrero de 2002

 

La pelea de los petroleros continúa hoy en Catriel

 

Trabajadores de la cuenca neuquina definirán la huelga que comenzará mañana. Massei deploró la "presión lobbista" del gremio, empresas y provincias contra el impuesto al crudo.

  NEUQUEN-RINCON DE LOS SAUCES (AN/ARS).- La cita de los petroleros de la cuenca neuquina es esta noche a las 21 en Catriel. En la sede del sindicato ubicado sobre la calle Roca, terminarán de definir los detalles de una huelga que parará desde mañana a las 20 la producción de gas y petróleo, impedirá la exportación por los ductos transcordilleranos y dejará sin suministro a los usuarios de gas natural del país. Por la misma razón se suspendió la última asamblea programada, que iba a ser el martes por la noche en Cutral Co.
El aparato del sindicato petrolero se pondrá en marcha para que su mandamás, Guillermo Pereyra, vuelva a exponer los argumentos que profirió en el polideportivo de Rincón de los Sauces hacia la medianoche del viernes. La movilización incluye a los trabajadores de Catriel, Cutral Co y Plaza Huincul, Buta Ranquil y Neuquén. Sin embargo, el movimiento no es monolítico, porque numerosos integrantes de la agrupación de ex empleados de YPF difundieron su disidencia. "No apoyamos al sindicato porque creemos que Pereyra está confabulado con las petroleras para ayudarlas", expresaron en diferentes radios locales, aunque aparecieron en un documento de apoyo de la CGT regional Neuquén al voluminoso sindicalista (ver aparte).
Pereyra se defendió porque "no estamos apoyando a las compañías, estamos intentando que se produzcan planes de inversiones que aseguren los puestos de trabajo de los operarios, además cuando tuvimos que hacerle frente a las petroleras por situaciones injustas lo hicimos sin ningún tipo de contemplaciones".
El jefe del Frepaso neuquino, Oscar Massei, secretario general de la municipalidad de la capital, consideró que el tributo se basa sobre un "principio progresivo" que resultó "tergiversado por la presión lobbista" de empresas, gremio y funcionarios y derivó en una suerte de "extorsión al decir que se van a cerrar inversiones y paralizar las tareas de exploración" (ver aparte).
El paro por tiempo indeterminado que comenzará mañana a las 20 recibió apoyo de la mayoría de la población de Rincón de los Sauces en la asamblea del viernes por la noche, a la que concurrió más de un millar de personas.
Pereyra y una decena de sus más cercanos colaboradores coparon un palco improvisado en el polideportivo de Rincón, desde donde cuestionaron el impuesto.
Pereyra arrancó aplausos de la multitud en varias ocasiones, en especial con amenazas de "parar el país" o de arengas a los diputados para que "legislen el fin de semana y acepten nuestras condiciones porque nosotros no vamos a posponer ninguna medida". Además, aseguró que "el lunes a las ocho de la noche no va a quedar nadie en los yacimientos".
Los encargados de la organización en la asamblea, dispusieron micrófonos inalámbricos entre el público concurrente para que todos pudieran opinar sobre lo expuesto. Aun sin información oficial, se supo que la amenaza con una paralización total de actividades en los yacimientos tampoco le convenía a las finanzas neuquinas, y eso le habría transmitido Jorge Sobisch a Pereyra el viernes por la mañana.
El intendente de Rincón de los Sauces, Omar Rueda, participó de la reunión e indicó que a pesar de que "proveemos un importante porcentaje de petróleo y gas a la Argentina, parece que estamos olvidados por el gobierno nacional". Sin embargo, no se definió ni en contra ni a favor de las medidas dispuestas por el gremio porque "no podemos participar en esas manifestaciones pero tampoco vamos a entorpecer el accionar de petroleros privados; damos un paso al costado y sinceramente esperamos que se logre lo mejor para nuestra ciudad".
Después de la medianoche del viernes, las camionetas de los petroleros de Catriel, Cutral Co, Buta Ranquil y Neuquén, abandonaron la localidad.

Massei critica la alianza estratégica

NEUQUEN (AN).- El presidente del Frepaso neuquino, Oscar Massei, dijo que la alianza estratégica impulsada por el gobierno provincial con la empresa Repsol YPF "no le sirvió ni para cambiar Lecop", y justificó la iniciativa del presidente Eduardo Duhalde de gravar la exportación de crudo y derivados porque se trata "de imponer un tributo a quienes más ganancias han tenido".
El dirigente cuestionó las actitudes "lobbistas" que generan una presión de las empresas petroleras y derivan en una "suerte de extorsión" con declaraciones sobre paralización de inversiones y de tareas de exploración. Esa posición supone una contradicción, específicamente en función de "las fuertes ganancias que esas actividades les reportan, como consecuencia de la devaluación del peso y la licuación de pasivos".
De manera coincidente opinó el economista Osvaldo Treiss, que aludió a la "razonabilidad del impuesto", pese a que cuestionó el destino de los ingresos que produzca: subsidiar a los bancos en lugar de impactar sobre los salarios, que son el segmento más afectado por la devaluación. Treiss se refirió a la necesidad imperiosa del Estado de recaudar y en ese punto justificó que el gravamen se aplique sobre una actividad -la exportación de crudo- que "no genera ningún valor agregado".
Dijo que los productores de granos y carne fueron un sector muy castigado por las políticas económicas recientes pese a que son actividades que "agregan valor" a la producción inicial e impactan directamente sobre el nivel de empleo.
Recordó que Argentina "es un país con petróleo, no un país petrolero" y mencionó que la profundidad de la crisis nacional y provincial es tal que "no hay capacidad institucional" para negociar con las grandes compañías hidrocarburíferas.
Consideró que los problemas derivados del endeudamiento y del déficit fiscal en las provincias "sobrepasan a los gobernadores" y les restan margen de maniobra en su relación con las compañías multinacionales. Al terminarse la "política facilista del gasto y el endeudamiento", se requiere "una verdadera reforma del Estado", con transparencia, eficiencia y recursos, y concentración de las decisiones de manera de fortalecer la capacidad de negociación.

Una de las CGT en alerta y movilización

NEUQUEN (AN).- La Confederación General del Trabajo Regional Neuquén, un nucleamiento sindical alineado en torno del sindicato petrolero y próximo al sobischismo, se declaró ayer en "estado de alerta y movilización" por la situación generada en la industria hidrocarburífera. El pronunciamiento gremial, firmado por su secretario general, el frutícola Juan Domingo Lezcano y respaldado por el consejo directivo que entre otros integran Omar Lorenzo -mano derecha de Guillermo Pereyra-; Osvaldo Lorito -de UPCN-; Néstor Morales -el ex factótum del Sitramune-; Eduardo Elía -de mecánicos- y Héctor Jara -de sanidad-, se difundió ayer, un día después del apoyo de la regional comandada por Sergio Rodríguez, Darío Lucca, Roberto Gómez y otros, y alineada con la conducción cegetista nacional. Esta última había criticado en un documento público la gestión de Jorge Sobisch y su equipo de gobierno porque aparece, según el nucleamiento, "como un agente más de las empresas privadas, preocupado por defender la rentabilidad de las mismas".
Es en ese único punto donde ambas CGT están de acuerdo, porque la que dirige Lezcano reconoció que las compañía hidrocarburíferas tuvieron "ganancias siderales por las que no han tributado suficiente". También admitieron la crisis del país y la necesidad de compartir las cargas de esa situación, pero consideraron necesario defender la estabilidad laboral de "14 mil trabajadores de todo el país y casi cinco mil de nuestra provincia".
El documento de Lezcano, que también respaldan los integrantes de la mesa coordinadora nacional de ex trabajadores de YPF, mencionó esa experiencia, dado que "hace más de diez años" que no pueden reinsertarse en el mercado.
Sin embargo, fuentes próximas a esa agrupación deslizaron una especie de descontento hacia la gestión de Pereyra porque, pese a la reactivación que se produjo en la provincia con el aumento del precio internacional del petróleo -desde 1999 hasta septiembre pasado- no se produjeron incorporaciones de ex trabajadores de YPF a las tareas operativas en yacimientos y campamentos.

El aumento en los combustibles "se va a demorar"

NEUQUEN (AN).- Las compañías petroleras "ganaron mucha plata" desde la desregulación del mercado en el país, pero "no repartieron esa ganancia", dijo una alta fuente de la cámara de expendedores de combustible local. Reconoció que las versiones sobre aumentos en los combustibles responden al mismo "juego de pinzas" entre empresas, sindicato y provincias y justamente por esa razón, el incremento "se va a demorar".
El empresario, propietario de una red de estaciones de servicio "de bandera", comparó la situación del país con una "caja de Pandora" donde "puede ocurrir cualquier cosa". Reconoció que las empresas productoras de hidrocarburos "son muy voraces y no comparten nada", pero también dijo que "negocian hasta último momento".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación