Viernes 8 de febrero de 2002

 

Para el gobierno los aumentos no son generalizados

 

Pese a ello, comerciantes y productores confirman subas en todos los rubros.

  El gobierno reconoció que se produjeron aumentos "puntuales" en los precios a partir de la devaluación del peso y estimó que si bien existe una "merma" de productos en las góndolas, "no hay desabastecimiento" en la cadena de comercialización.
Así lo expresó el secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Hugo Miguens. "En la sensación térmica sí, pero en la realidad de los números, no", aseveró el funcionario al ser consultado sobre si se verificó un incremento en los precios minoristas, como consecuencia de la modificación cambiaria.
Un argumento similar, presentó el vocero presidencial, quien consideró que no existe "una oleada de aumentos". Amadeo estimó que después que la cotización del dólar "esté saltando algunos días", tras la inauguración de su cotización libre en el mercado local, habrá "una estabilización" en su valor, para lo que estimó que "habrá que esperar unos diez días".
A su tiempo, Miguens aseguró que el gobierno no prevé imponer listados de "precios máximos" por considerar que medidas de este tipo han terminado de manera "nefasta", y sostuvo que cree en la "autorregulación" del mercado.
Según el secretario de la Defensa de la Competencia, se insistirá en el pedido a las entidades gremiales del sector productivo para que cumplan con "el compromiso de no trasladar a los precios un valor que no sea distinto a la incidencia que se registró a nivel mayorista a partir de la devaluación".
Con este objetivo, directivos del Ministerio de la Producción mantendrán hoy un encuentro con las principales cámaras empresarias alimenticias.
Miguens afirmó que desde el gobierno se pretende "monitorear" la evolución que presenten los precios, aunque consideró que "el partido" es del sector privado.
Consultado sobre el incremento que ya se ha verifica a nivel minorista en el precio de la harina de trigo, Miguens sostuvo que "puede haber dispersión" en los valores por calidad y marca, pero consideró que los ajustes constatados por las autoridades "hasta ahora es razonable".
En el caso de los Medicamentos, las autoridades de la Secretaría de la Competencia afirmaron que sobre el listado presentado por laboratorios que regirá en febrero, el cual es integrado por un total de 11.000 presentaciones, se ha constatado que sobre 500 casos, sólo se registra aumento en el 3 % de los valores.
Pero pese a que el gobierno buscó relativizar los aumentos, productores, Cámaras de Consumidores y comerciantes confirmaron las subas (ver infografía) en casi todos los rubros y estimaron que tal fenómeno puede continuar. (DyN, Télam )

"No habrá control de precios"

El director de Comercio Interior, Silvio Peist, descartó ayer que se vayan a implementar controles de precios desde el Gobierno, y dijo que es prematuro hablar de una "disparada generalizada" en los valores de los productos de la canasta familiar.
El funcionario, que desde la órbita del Ministerio de la Producción es el responsable de monitorear la evolución de los precios de los productos de primera necesidad, dijo que es "innegable" que hay aumentos. No obstante, agregó que "no tenemos que apresurarnos a decir que hay una disparada de precios generalizada cuando todavía hay competencia, y uno puede buscar un producto en otro lugar si en uno aumentó el treinta por ciento".
En declaraciones a radio El Mundo, Peist descartó que se vaya a implementar un control de precios, y expresó que la acción gubernamental en el área se va a centrar en seguimientos directos y a través del INDEC, para "difusión y transparencia".
Por su parte, el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, atribuyó a actitudes "especulativas" el aumento en los precios de algunos productos, y dijo que "no hay ningún motivo para pensar que el dólar único y libre pueda situarse en un nivel muy alto".
"Acá hay una pelea que tenemos que dar todos, que es contra el aumento en los precios que no se justifiquen", sostuvo el ministro, quien consideró que "hay un factor de incertidumbre que es el valor del dólar, pero a partir de que se abra el mercado de cambios habrá un mercado único". (Télam, DyN)

Elaboran lista de medicamentos más baratos

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció ayer que el gobierno elaborará una lista de medicamentos por genérico "a menor precio", para garantizar "el acceso del público" a los remedios cuyos valores están sufriendo fuertes incrementos desde la devaluación.
El ministro señaló además que ese listado de medicamentos básicos lo deberán "proveer obligatoriamente (las obras sociales inscriptas en el sistema de) la seguridad social" y permitirán a los usuarios identificar las drogas independientemente de las marcas.
"Vamos a formar una lista de medicamentos con nombre genérico a menor precio", dijo González García, tras advertir que en esos precios se eliminarán gastos superfluos que encarecen mucho como las marcas, los costos de envasado y de propaganda".
De esta manera, el ministro indicó que se busca dar respuesta a los reclamos de pacientes y farmacéuticos por los problemas de desabastecimiento y aumento de precios producidos en los últimos días por la devaluación del peso. No obstante, las cámaras farmacéuticas ratificaron ayer el plan de lucha que llevan adelante por la deuda de más de 500 millones que el Estado mantiene con el sector y que incluirá hoy la primera movilización en la historia- a las 12 al Ministerio de Salud- de todas las organizaciones farmacéuticas, junto con el cierre de farmacias de 10 a 17.
"Las farmacias nada tienen que ver con los incrementos de los precios de los medicamentos", reiteraron las organizaciones farmacéuticas quienes acusaron a los laboratorios que "son quienes fijan los precios de venta al público".
Por su parte, González García señaló que desde el gobierno "vamos a hacer política, como hicimos hace muchos años, muy austera" y señaló que "donde haya un grupo de medicamentos muy protegidos, que tengan mucho menos de estos costos, podrá tener acceso el público".
Explicó que la política de impulsar lo que denominó "precios de referencia" para determinados medicamentos esenciales contemplará además que "a ese grupo de medicamentos obligatoriamente los debe proveer la seguridad social".
(DyN, Télam)

Congelan planes de autos

El Ministerio de Justicia suspendió ayer y hasta mediados de mayo el aumento previsto en las cuotas de los planes de ahorro de automotores y para las cuales se esperaba un incremento de entre un 18 y 28%.
El subsecretario de Asuntos Legislativos de la cartera de Justicia, Francisco Fuster, afirmó que "el valor de la cuota no podrá variar respecto de la última que hubiere correspondido abonar ante la Ley de Emergencia Económica".
El funcionario explicó que "tampoco podrá emitirse ajustes o compromisos posteriores. El aumento en las cuotas de planes de ahorro de autos se suspenderá por 90 días, mientras se analiza el verdadero impacto de la devaluación en el costo de los vehículos.

Detectan infracciones

El gobierno porteño detectó que los hipermercados Wal Mart, Coto, Disco, Día, Eki, Norte, Plaza Vea, Carrefour y Jumbo incurrieron en enero en 255 infracciones, entre ellas falta de exhibición de precios, publicidad engañosa, o diferencias entre valor de góndola y de caja.
Las faltas fueron detectadas a través de los controles que la Dirección de Lealtad Comercial incrementó en los últimos días, y los inspectores labraron 255 actas por presuntas infracciones . La dirección recordó, a través de un comunicado, que según establece la Ley de Lealtad Comercial, "todos los bienes, y gran parte de los servicios, deben exhibir obligatoriamente sus precios, a fin de evitar manipulaciones con dichos valores".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación