Martes 19 de febrero de 2002

 

Scioli baraja la posibilidad de suspender el fútbol

 

El funcionario dijo que los incidentes no son culpa de la policía.

  BUENOS AIRES (DyN).- El secretario de Deportes Daniel Scioli consideró que la suspensión del fútbol como consecuencia de los graves incidentes registrados antes del clásico Rácing-Independiente "es una de las posibilidades".
Afirmó el funcionario que "si los responsables de la seguridad dicen que no están dadas las garantías, va a ser así. Convengamos que éste fue hecho terrible entre dos bandas armadas enfrentadas a tiros a más de una hora del partido y a pocas cuadras de cancha".
En declaraciones a Radio Show, agregó Scioli que "esto no es culpa de la policía, que se ve desbordada. Si la policía dice que se puede, se jugará. Si dice que no, nadie puede asumir la responsabilidad".
También consideró el secretario que "si otros países han solucionado el tema de la violencia en las canchas, por qué no va haber solución en la Argentina. Hay que identificar a los responsables y darles el máximo castigo".
Scioli estimó que incidentes de la gravedad de los ocurridos el domingo podrían prevenirse con una legislación más severa que pene hechos de "odio deportivo" y a personas que porten armas blancas o de fuego en las canchas y sus inmediaciones.
Sin embargo, para Scioli, el enfrentamiento ocurrido el domingo que costó la vida a un joven y heridas gravísimas a otro, además de otros veinte lesionados con armas de fuego y blancas, al enfrentarse dos bandas armadas de hinchas adversarios, fue "un hecho delictivo que va más allá de la violencia en el deporte".
Desvinculó el caso de presuntos conflictos entre la policía y los dirigentes del fútbol por el tema de los adicionales que se les pagan para la seguridad en las canchas, y consideró que ante incidentes de esas características, "por más voluntad que tenga la policía" es "muy difícil" evitarlos, en declaraciones a radio Continental.
Para el funcionario, en la manera que el domingo los dos bandos adversarios se enfrentaron cerca de la cancha de fúbtol, "retándose prácticamente a duelo, por más voluntad que tenga la policía, no es problema de la cantidad de efectivos, sino del necesario cambio de la legislación vigente, que incorpora el delito de arma blanca y elementos punzantes, la incitación a la violencia, la portación de pirotecnia, y hace punible al homicidio en la figura nueva de "odio deportivo"".
Scioli justificó a las fuerzas de seguridad y a los organizadores del partido entre Independiente y Rácing al asegurar que "se tomaron todos los recaudos, desde nuestro punto de vista" pero advirtió que "con dos bandas armadas de estas características, que se retan a duelo y empiezan a los tiros entre ellos, no digo que no tenga solución, pero es muy difícil, porque es un hecho delictivo, no de violencia deportiva".
Scioli, sin embargo, señaló que ayer volverá a reunirse con autoridades de seguridad y de la policía bonaerense para analizar la forma de mejorar la vigilancia en los actos deportivos, pese a que insistió en que "se tomaron recaudos muy grandes" aunque aclaró: "No digo que haya que rendirse o resignarse a ésto, de ninguna manera, vamos por el camino contrario, tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir".
Para el funcionario, lo que el gobierno debe hacer es medidas de "prevención que da la vigencia de leyes de estas características como las que tienen Italia o Inglaterra, que tenía a los terribles hoolingans".

El herido está fuera de peligro

BUENOS AIRES (DyN).- Sólo uno de los heridos en los graves incidentes producidos antes del clásico entre Rácing Club e Independiente permanece internado, aunque se encuentra "fuera de peligro".
La información fue suministrada a DyN por el doctor Sartori, del Hospital Finocchietto, quien se excusó de proporcionar la identidad del paciente, pero precisó que "está internado en cirugía, fuera de peligro, con herida de bala en la región lumbar, masa muscular".
Agregó el facultativo que "el resto de la gente que quedaba, un total de tres pacientes, ya fueron externados".
La Policía de la Provincia de Buenos Aires había confirmado horas antes que, además de lamentarse el domingo la muerte de Gustavo Rivero, de 22 años, por herida de bala, otro de los heridos, Fernando Acuña, de 19 años, quedó hemipléjico al serle afectada la columna vertebral por los disparos que recibió.

* Pedido: El fiscal que está al frente de la investigación de los disturbios que se produjeron ayer en el clásico de Avellaneda, José Luis Juárez, realizó ayer un pedido para que se presenten en los tribunales de Lomas de Zamora testigos del enfrentamiento entre barras de Rácing e Independiente, que dejó como saldo un muerto.

Marín pide una legislación más enérgica

BUENOS AIRES (DyN).- Fernando Marín, titular de Blanquiceleste SA, empresa que gerencia el fútbol profesional de Rácing Club, consideró ayer respecto de los gravísimos incidentes antes del clásico con Independiente, con una muerte como consecuencia, que "esto lo arregla una legislación firme, una ley". Recordó Marín que los sucesos tuvieron lugar "antes de que el partido empezara, a los escopetazos y a los tiros. Son bandas de delincuentes. Esto no lo arregla el comisario de la seccional de Avellaneda, no lo arregla la seguridad del estadio".
"Nosotros no tenemos nada que ver -deslindó-, nosotros podemos cooperar con la policía en la seguridad dentro del estadio. Ahora, fuera del estadio, dos horas antes, con dos bandas armadas, ¿qué podés hacer?".
Agregó el empresario que "esto podría haber pasado en La Plata entre Estudiantes y Gimnasia, el domingo podría haber habido catorce o quince muertos. Porque así como hubo ocho heridos, no apuntan para herir, apuntan para matar". "Esto es gravísimo, pero lo más grave es que hoy hay fútbol y el domingo que viene nos olvidamos y hay un muerto más. Acá hay que poner una ley, que no haya puerta giratoria para el que delinque de esta manera, o sea que entra por un lado y sale por el otro", enfatizó.
Según Marín, en declaraciones a radio Continental, "acá hay una puerta giratoria inmensa. Entonces, mientras esto suceda, va a seguir pasando. No le dan respaldo a las autoridades y las autoridades deben tener respaldo no para reprimir, con una ley".
"Yo creo que se cura muy fácil: cuando un tipo entra y no sale por dos años, o por tres años, esto se va a ir curando. Se curó en España, se curó en Italia, se curó en Inglaterra con los hooligans, que eran inmensamente asesinos", apuntó.
Según el dirigente, "esto es una mezcla con drogas, con delincuencia, con impunidad". "Nos contaron que andaban por los techos, de un lado y del otro, como si fuera una frontera de dos países o de dos bandas. Es terrible. ¿Pero sabés lo que es peor? Que estos son cincuenta tipos", expresó.
Comentó Marín que "el noventa y nueve por ciento de los que van a la cancha, aun aquellos que tienen el folclore más encendido de la rivalidad, están fuera de este tipo de enfrentamientos. Son cincuenta contra cincuenta. La respuesta es ésta: pongamos una ley firme".

Foto: Los incidentes antes del clásico de Avellaneda dejaron en claro que se debe aumentar la seguridad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación