Jueves 14 de febrero de 2002
 

Ni Caniggia ni Riquelme aprovecharon el cotejo de ensayo

 

El seleccionado consiguió un deslucido empate. Tampoco Saja respondió frente a los galeses. El equipo nacional careció de su juego explosivo.

  CARDIFF, País de Gales (DyN, especial) - Ni Claudio Caniggia ni Juan Román Riquelme aprovecharon ayer la gran oportunidad que les dio Marcelo Bielsa en el estadio "Millennium" y el seleccionado argentino apenas empató con el de Gales 1-1 el primer partido preparatorio del año, a tres meses y medio del comienzo del Mundial de Corea-Japón 2002.
Tampoco el arquero Sebastián Saja ofreció la seguridad que se le reconoce en San Lorenzo de Almagro; Julio Cruz sólo consiguió el gol del empate que sirvió para conservar un invicto de 19 meses ó 15 partidos y a Javier Saviola y Pablo Aimar les tocó jugar unos escasos minutos, por lo que el balance de la experiencia careció de notas altas.
Los galeses demoraron en acomodarse a la situación, pero después se pusieron en ventaja a los 33 minutos del primer tiempo, cuando Craig Bellamy cabeceó dentro del área chica un córner largo que le dirigió Ryan Giggs desde la derecha.
Argentina recién igualó a los 16 minutos del segundo período, cuando Cruz encontró el espacio adecuado para moverse con libertad en el área grande y definió con un remate bajo y cruzado, tras una habilitación perfecta del capitán Juan Sebastián Verón.
El problema de Argentina en el primer capítulo consistió en que entró en el juego trabado que propuso Gales.
Los locales fueron muy violentos, en especial el delantero John Hartson, quien, a modo de ejemplo, puso peligrosamente su pie derecho en perjuicio de Saja y Nelson Vivas, e inclusive golpeó hasta con los brazos.
Ya por entonces los jugadores que daban examen especial en la Argentina rindieron menos de lo deseado, porque Caniggia tiraba centros sin el destino adecuado, Riquelme no parecía el Riquelme de Boca y Cruz era de nuevo ese delantero de rendimiento resistido por los aficionados.
Además, a Saja le cabecearon bajo el arco en el gol y a Verón se lo veía incómodo en la posición de volante central, alejado del papel protagónico que asume siempre en el seleccionado.
A Caniggia le faltó la explosión que sirve para desbordar y desacomodar a la última línea.
A Riquelme se lo vio tomar escaso contacto con la pelota y por eso al conjunto le faltó la creación que suele aportar en Boca.
Por el lado de Gales, Hartson fue violento, pero se le debe reconocer que se trató de un delantero muy difícil para marcar.
En la segunda parte Argentina fue a buscar la igualdad y la logró, pero sin encontrarle la solución definitiva al inconveniente que le generó Gales con dos líneas de cuatro tan firmes.
La cuestión es que Argentina de ninguna manera jugó como para alimentar los sueños esperados y Gales se convirtió en un excelente spárring para permitirle a Bielsa sacar conclusiones clave.

Placente, lo mejor del "Millennium"

Sebastián Saja (5): empezó muy nervioso y después mejoró un poco. Tuvo algunos problemas en los centros cruzados.
Nelson Vivas (3): tuvo muchos problemas en la marca y Carig Bellamy lo complicó permanentemente. Cuando pasó al ataque, también se equivocó.
José Chamot (4): inseguro, flojo. Perdió siempre con John Hartson.
Diego Placente (7): el mejor del equipo argentino. Firme en la marca, criterioso para cerrar atrás de Chamot, seguro a la hora de salir jugando.
Claudio Husaín (6): empezó flojito y después mejoró mucho. Fue importante por el carril derecho.
Juan Sebastian Verón (6): al principio le costó entrar en contacto con el balón, pero en el segundo tiempo mejoró ostensiblemente y, entre otros aportes importantes, le dio a Cruz la asistencia que derivó en el empate.
Juan Pablo Sorín (5): un trabajo irregular. Alternó subidas criteriosas con otras en las que le faltó terminar bien las jugadas.
Juan Román Riquelme (4): no fue el de Boca, no pidió la pelota, no se animó a crear. Demasiados "no" para un jugador de su calidad.
Claudio Caniggia (4): en el arranque metió un par de piques interesantes y después se desdibujó hasta redondear una pobre tarea.
Julio Cruz (4): el gol y nada más. Antes y después, perdió siempre con los defensores rivales y cayó varias veces en off side.
Christian González (5): otro que tuvo una actuación con altibajos. Sus aportes por el sector izquierdo fueron discontinuos. Su principal deuda fue no haber llegado al fondo de la cancha para tirar centros, como le reclama Marcelo Bielsa.

Bielsa cree que se debió ganar por dos goles

CARDIFF, País de Gales (DyN, especial).- Marcelo Bielsa consideró anoche que el seleccionado argentino de fútbol debió haberle ganado por "dos goles" al de Gales, y se mostró conforme con las actuaciones del volante Juan Román Riquelme y el delantero Claudio Caniggia, dos jugadores muy reclamados por el público que sin embargo rindieron por debajo del nivel esperado.
"Argentina dispuso de la pelota, creó situaciones de gol. Las ocasiones fueron suficientes para establecer una diferencia de dos goles. Está claro que por cada situación del rival, Argentina contó con tres", expresó.
Consultado por las actuaciones de Caniggia y Riquelme, el director técnico comentó: "Estuvieron dentro del nivel del equipo. La actuación hubiera necesitado que lo colectivo los hubiera acompañado con acciones desequilibrantes y que convirtiéramos nuestros merecimientos en una diferencia apreciable. Me parecieron satisfactorias las actuaciones de ambos dentro del nivel del equipo".
Bielsa no se apartó de su habitual hermetismo ante una pregunta sobre si el nivel de juego que mostraron Caniggia y Riquelme los acerca o los aleja de la posibilidad de estar en la lista definitiva que irá al Mundial de Corea y Japón.
"No hay ninguna determinación definitiva que pudiera obtener tomando elementos de juicio extraídos del partido de ayer", refirió el entrenador, quien también evitó adelantar a qué futbolistas llamará para el probable amistoso ante Camerún (sería el 27 de marzo en Marsella) y para el ya confirmado ante Alemania, el 17 de abril en Stuttgart.
"Falta bastante para afirmar qué futbolistas voy a convocar. Eso lo haré en su oportunidad", dijo.
Al referirse a la tarea del equipo, indicó que "más allá de presencias y ausencias, fue una representación genuina. Todos los jugadores convocados son de selección, nadie hace una prueba. Si se lo llaman es porque son de selección y no tienen que dar ninguna prueba.".
Por último, Bielsa afirmó que la actuación de Gales "estaba dentro de lo que habíamos observado".

Un estadio que maravilla a todos

CARDIFF, País de Gales (Especial para DyN) - El partido de anoche se jugó bajo techo. Aunque la versión no fue confirmada, habría sido el técnico Marcelo Bielsa quien habría solicitado a los organizadores que se utilice el techo corredizo del estadio "Millennium". Parece que Bielsa quiere ir adaptando a sus futbolistas para que, cuando enfrenten a Inglaterra en Sapporo el 7 de junio, estén acostumbrados a moverse en un estadio cerrado.

* La mujer: El dicho popular asegura que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. En este caso, detrás de los 22 protagonistas, técnicos, árbitros, médicos y aguateros hay una mujer, y es argentina. Verónica Jons nació en Gaiman, Chubut, y desde hace unos años vive en Cardiff junto a su esposo, a quien conoció mientras realizaba un curso de idioma.

* Destacado: Los diarios galeses destacaron ayer en sus suplementos deportivos que el encuentro de anoche ante la Argentina servirá a la escuadra "roja" para comenzar su preparación para la clasificación para la Eurocopa 2004. A pesar de las "notables ausencias de Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Javier Zanetti, Diego Simeone y Roberto Ayala", los periódicos "The Western Mail" y "The Independient" valorizan el partido "ante una de las mejores selecciones del Mundo" favorita para ganar el Mundial.

Foto: Juan Sebastián Verón fue lo mejor del mediocampo. Además, mostró su habitual personalidad dentro de la formación argentina.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación