Lunes 4 de febrero de 2002

 

Gronholm coronó con una victoria su gran trabajo

 

El finlandés llevó al triunfo a su Peugeot 206 en Suecia, escoltado por su compañero Rovanpera.

  KARLSTAD (Especial) - El finlandés Marcus Gronholm completó un paseo veloz. Al comando de un Peugeot 206 que funcionó en forma impecable, el ex campeón impuso una amplia superioridad sobre sus rivales para lograr el triunfo en el Rally de Suecia, la segunda prueba del Mundial de la especialidad que ahora lo tiene como nuevo líder.
De las quince pruebas especiales de velocidad que se disputaron sobre caminos suecos cubiertos por el hielo y la nieve, Gronholm prevaleció en seis.
Todos los especiales los ganó en las dos primeras etapas, donde se encontró con la resistencia de su compañero de equipo, el también finlandés Harri Rovanpera.
Gronholm encaró la última etapa con tranquilidad. No ganó ningún especial, pero igual consiguió ampliar su ventaja con Rovanpera y terminó dándole al equipo Peugeot el primer triunfo en el actual Mundial y el tercero consecutivo en Suecia.
Con su notable victoria, Gronholm saltó a la primera posición en el Mundial con doce puntos, dos más que Tommi Makinen, ganador en el Rally de Montecarlo, que abrió el Mundial, y abandonó en Suecia.
Con el abandono por un fuera de camino de Makinen y los dos primeros puestos de la general casi decididos al término de la segunda etapa, la prueba perdió interés en la lucha por la punta.
Lo mejor estuvo en los desesperados intentos del británico Richard Burns, quien pretendió arrebatarle al español Carlos Sáinz el último escalón en el podio y ocupar una tercera plaza que hubiera completado un dominio abrumador de Peugeot.
En la quincuagésima primera edición de la prueba sueca se cumplió la tradición, la que señala que sólo los pilotos locales o los finlandeses son capaces de ganar. Rovanpera, el propio Gronholm y Makinen triunfaron en las últimas ediciones.
En tanto, en el Grupo N-4 el sueco Daniel Carlsson logró un emotivo triunfo al vencer en el último especial de velocidad al finlandés Juha Kangas. Fue tercero, el local Kenneth Backlund.
La clasificación fue la siguiente: 1º) Marcus Gronholm, Peugeot 206, 3h 07m 28s 6/10; 2º) Harri Rovanpera, Peugeot 206, a 1m 24s 5/10; 3º) Carlos Sáinz, Ford Focus, a 2m 25s 8/10; 4º) Richard Burns, Peugeot 206, a 2m 33s 9/10; 5º) Janne Tuohino, Ford Rs, a 4m 13s 4/10; 6º) Alister McRae, Mitsubishi Lancer, a 4m14s 7/10; 7º) Colin McRae, Ford Focus, a 4m 15s; 8º) Juha Kankkunen, Hyundai Accent, a 4m 36s 9/10; 9º) Sebastien Lindholm, Peugeot 206, a 4m 56s 6/10, y 10º) Francois Duval, Ford Rs, a 6m 33s 3/10.
Campeonato de Pilotos: 1º) Gronholm, 12 puntos; 2º) Makinen, 10; 3º) Sáinz, 8; 4º) Loeb y Rovanpera, 6, y 6º) C. McRae y Burns, 3.
Campeonato de Marcas: 1º) Peugeot,20 puntos; 2º) Ford, 16; 3º) Subaru, 12; 4º) Mitsubishi, 3, y 5º) Hyundai, 1.
La tercera fecha del Mundial será el Rally de Córcega, que se disputará totalmente sobre asfalto, entre el 8 y 10 de marzo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación